Según el antiguo dicho: “la letra con sangre entra”, pero tuve buenos profesores que me enseñaron que sin sangre entra mejor. Además, aunque fuera cierto, en un blog, donde los lectores están lejos, esto sería muy difícil de implementar, aunque algunos lo intenten con “sangre” psicológica. Una ayuda muy eficaz, para conseguir que tu letra entre, es utilizar el apoyo de archivos multimedia. Veamos sus ventajas.

Utilizar imágenes

Suelen ser el apoyo básico de todo post, ilustrando y apoyando el contenido del artículo y haciéndolo más amigable y atrayente. Algunas de sus ventajas son:

  • Da aire visual. No hay nada que te haga rehuir tanto la lectura de un artículo como ver un solo párrafo de tres páginas de longitud. Para no sentirnos agobiados necesitamos una cierta cantidad de espacio alrededor y dentro del texto y las imágenes ayudan a generarlo.
  • Une datos y emociones. Usar las imágenes adecuadas permitirá que los datos o la información que das se una a la emoción que genera la imagen. Si hay coherencia entre ambas el impacto de tu artículo será mucho mayor.
  • Ayuda a dividir el post. Junto con los encabezados mejora la división visual del artículo, facilitando el escaneo del mismo y facilitando el recordar sus diferentes secciones.

Utilizar vídeos o presentaciones

Comparten muchas de las características de las imágenes en cuanto a dividir el post, pero tienen sus propias ventajas.

  • Son más dinámicos. Para qué engañarnos, a la inmensa mayoría de la gente le gusta que le cuenten historias, y si además están acompañadas de la propia escena, mejor. Además, en él tu pones el ritmo, el sonido, la atmósfera, en fin que tienes un mayor control del contenido.
  • Facilitan la comprensión. Permiten entender mejor una información, situación o noticia y, además, son la ayuda idónea a los tutoriales. Por ejemplo, podría aburrirte con datos sobre la mejora en la seguridad estructural de los coches actuales, pero un sencillo vídeo lo ilustra a la perfección, incluso aunque no sepas el idioma.

Utilizar audios

Finalmente tenemos los archivos de audio (si tu CMS lo permite). Aquí podríamos considerar dos tipos distintos.

  • Por un lado tendríamos el típico podcast, bien una versión narrada del post o bien un audio de apoyo al contenido del artículo.  Con ello mejoramos la accesibilidad del contenido, facilitando el acceso tanto a personas con discapacidad visual como a lectores que aprovechen el audio para escuchar los artículos, por ejemplo, en sus desplazamientos o mientras descansan un rato.
  • Por otro lado, podríamos considerar la inclusión de una música de fondo mientras anima al lector  a “devorar con fruición” nuestro último relato. Y si no te lo crees imagínate “El tercer hombre” sin banda sonora o prueba a ir a este enlace, activa el audio e intenta volver a leer el post, verás cómo cambia.

Concluyendo

Por ello, tanto si lo haces por seguir las recomendaciones de la PNL, sobre los tres tipos de personas, o para mejorar el alcance de tus artículos, o desde la perspectiva de aportar valor al contenido, o como si lo haces desde un punto de vista estético o de SEO, utilizar contenido multimedia puede hacer mucho por tu artículo.

¿Qué tipo de contenidos sueles usar en tus artículos?

Suscríbete al blog para no perderte ningún artículo y, si te ha gustado, compártelo en tus redes.

 

Imagen de portada The view por takfoto, en Flickr

 

 

Suscribete al blog

Únete a la comunidad y recibe las últimas novedades que te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo en Internet.

Únete a la comunidad, consigue todas las actualizaciones y recibe ofertas y contenidos solo para suscriptores.

newsletter by Mailrelay

Este sitio cumple con la normativa de privacidad de datos personales impuesta por la ley. Puedes obtener más información en este enlace.


You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: