7 Apuntes de SEO para tu blog

Todo blogger que se precie de serlo respeta un principio fundamental: En el blog no se escribe para Google sino que se escribe para los lectores, aportando valor y, por qué no, calidad literaria. Esto es algo que suscribo plenamente, ya que mientras el buen contenido refuerza tu marca personal de forma permanente, el posicionamiento en buscadores no. Pero, dicho esto, también es importante llegar a nuevos lectores, y por ello me gustaría compartir contigo algunos apuntes de SEO para tu blog.

7 apuntes de SEO para tu blog
Fotografía cortesía de StockMonkeys.com

Utilizar técnicas de SEO en tu blog, para conseguir una buena Search Engine Optimization, te ayudaran a posicionar tus artículos en los primeros puestos de las páginas de resultados o SERP, permitiendo, de este modo, alcanzar nuevos lectores y posibles suscriptores. Veamos algunas de ellas relacionadas con el contenido.

Define las Palabras Clave para el SEO de tu blog y de tus artículos

Para ello puedes utilizar dos sistemas. Por un lado, si tienes claro el contenido de tu artículo o blog, o mejor una vez que tengas terminado el primer borrador, debes detenerte a pensar cuales son las palabras clave que mejor definen dicho contenido y por las que lo buscarías si tuvieras necesidad de encontrar un contenido similar.

Otra opción es utilizar primero las herramientas de Google Adwords o Trends para localizar aquellas palabras o frases más usadas en las búsquedas, o aquellas en las que tengas menos competencia, o una combinación de ambas, y preparar los artículos con ellas en la cabeza.

Utiliza un título descriptivo que contenga dichas palabras

El título es una parte esencial del post. No solo es la puerta por la que atraes a los lectores, también le da un pista importante a los buscadores, por ello has de crear un título descriptivo atrayente para tu post, teniendo cuidado de que incluya la palabra o palabras clave escogidas.

Incluye el título en el primer párrafo y en la url

Para reforzar el apartado anterior, es muy útil incluir el título y las palabras seleccionadas en el primer párrafo, pero esto ha de ser hecho de forma que resulte natural, porque, en caso contrario, el buscador se dará cuenta de que estás escribiendo para él y penalizará el post o la web.

Para evitarlo, y ya que lo que pretendes es que los lectores lleguen hasta ti, no los espantes con un primer párrafo que sea un mera lista de palabras. Crea un primer párrafo impactante que enganche a tus lectores y les anime a continuar leyendo.

Asimismo, sería muy conveniente que el título esté incluido en la url de la página que lo contenga (algo así como “miweb.tld/blog/tema-del-que-hablas.html”) evitando las famosas “miweb.tld/blog/p1258.html” o similares.

Repite las Palabras Clave a lo largo del texto

Ya hemos dado los primeros pasos, pero para que el buscador confirme que lo anterior no es una simple casualidad conviene mantener una cierta densidad de dichas palabras a lo largo del post.

Una densidad baja no apoyará el trabajo, y una densidad demasiado alta será vista como un intento de fraude por el buscador. Una densidad apropiada de dichas palabras podría estar sobre el 5% del total del artículo. Se trata de recordárselas al lector, no de grabárselas a fuego.

Resáltalas con negrita

Otro aspecto importante es destacar las palabras clave con negrita. Al utilizar este tipo de énfasis le estamos diciendo a todos, incluido el buscador, que esa parte del texto es importante, por lo que lo tendrá en cuenta a la hora de catalogar el texto.

Utiliza las etiquetas “h” para encabezar las secciones

Al hilo del punto anterior, es muy positivo, para el lector y para la indexación del artículo, añadir encabezados a las secciones asignándoles el formato “h”. Pero recuerda que solo debería haber un “h1″ por post (el propio título del artículo). El resto de las secciones podrás encabezarlas con “h2″, “h3″, etc., según proceda.

Etiqueta el post adecuadamente

Como apoyo al posicionamiento es interesante etiquetar el post con las palabras representativas de tu artículo, pero en vez de incluirlas en solitario (blog, comunidad, etc.) es conveniente incluirlas en frases breves (“como etiquetar un post”, “como mejorar la indexación en buscadores”, etc.).

Para esto te puedes ayudar de las herramientas que vimos en el primer punto y, como en todo en este tema, es mejor no pasarse. Usa palabras que hayas usado en el artículo y no uses más de 5 o 7 etiquetas.

Etiqueta las imágenes

Por último, un tema que suele pasarse por alto es el de las imágenes que uses en tus artículos. Añade etiquetas representativas del contenido< al nombre del fichero y a los atributos “Alt” de la imagen, de este modo también ayudaran en los resultados de las búsquedas.

Resumiendo

Utilizar todas o algunas de estas técnicas te ayudarán a posicionar tu artículo un poco mejor, pero, por muy bien que te posicionen, nada podrá sustituir a un contenido de calidad, porque ninguna combinación de técnicas de SEO te garantizará la viralidad de tus artículos, pero la calidad de tus contenidos sí.

Por ello, úsalas con sentido común y no sacrifiques la calidad del contenido. En temas de SEO, y citando a “don Mendo”: el no llegar da dolor pues indica que mal tasas y eres del otro deudor. Mas ¡ay de ti si te pasas! ¡Si te pasas es peor!

¿Utilizas alguna otra técnica para mejorar el posicionamiento del contenido en tu blog?

Suscríbete al blog para no perderte ningún artículo y, si te ha gustado, compártelo en tus redes.

About these ads

15 comentarios en “7 Apuntes de SEO para tu blog

    1. Hola Edmundo, muchas gracias por tu comentario y por tu apoyo leyendo el blog.

      Lo cierto es que dudaba si terminar el artículo con un “y espero que me perdone Google, prometo no repetirlo”. Lo que he pretendido es ejemplificar el contenido aplicando absolutamente todo a la vez en el artículo, un tanto a lo salvaje. Normalmente suelo ser más “sutil” al aplicar estas técnicas y si tengo que escoger entre SEO y contenido, prefiero contenido. Lo cierto es que se nota el efecto.

      Saludos y espero volver a verte por aquí.

  1. Muy buen artículo. Aunque creo que en cuanto al uso de negritas hay que ser bastante intuitivo. Hay algunos plugins que hacen ese trabajo, pero en un post donde la palabra clave se repite al menos tres veces, me parece que hay que tener cuidado. Es decir, no abusar y tal como dices, no sacrificar el contenido.

    Saludos

    1. Hola Karen, muchas gracias por tu aportación.
      Después de este artículo se que es politicamente incorrecto lo que voy a decir pero, personalmente, para el uso de las negritas suelo pensar mucho más en alguien que “escanee” el documento que en SEO, de tal modo que leyendo las negritas se quede con lo esencial del post.
      Sería una tontería atraer gente para que luego no se quede con la idea.

      Saludos y hasta pronto

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s