Que las redes sociales han llegado para quedarse es algo sobre lo que no deberíamos tener ninguna duda, y no por que sean algo novedoso, una moda o, mejor aún, una tendencia imparable, sino porque las redes sociales son, sencillamente, una evolución social y tecnológica de las plazas de los pueblos o de los patios de vecinos, lugares donde las personas creaban y establecían su sentido de pertenencia a una comunidad, compartían sus experiencias y hacían sus negocios.

Cierto que algunas cosas han cambiado, ahora es posible que te relaciones más con un individuo de las antípodas que con tu vecino de puerta y si antes nuestros abuelos, para ir al pueblo de al lado empleaban un día entero, hoy puedes desayunar en Madrid, comer en Londres, cenar en Miami y dormir en México, pero las historias, reflexiones, noticias, debates y algún que otro desencuentro del mundo 2.0 tienen su paralelismo en el mundo offline, y los conceptos de comunidad, reputación o red de contactos no difieren de uno a otro, y es que por mucho que nos hayamos vuelto una sociedad individualista y tecnológica seguimos necesitando sentirnos parte de una comunidad, de algo mayor que nosotros mismos. 

Las Redes Sociales van a seguir creciendo y evolucionando y, por ello, debemos acercarnos a las mismas como lo haríamos a cualquier otra comunidad de personas:

      • Con confianza, al igual que tú, la inmensa mayoría de las personas son buena gente y en las Redes Sociales vas a encontrar personas con tus mismos intereses y objetivos y con los que puedes compartir experiencias y conocimientos.
      • Con prudencia, como en cualquier otro tipo de comunidad has de tener prudencia hasta que conozcas a tus interlocutores. El hecho de estar separados físicamente no implica que no puedas meterte en serios problemas si das información indebida a personas inadecuadas.
      • Con respeto, podemos debatir, discutir y disentir todo lo que queramos o debamos, pero siempre con respeto hacia tu interlocutor.
      • Con generosidad. Como comenté en otro post, sueles recibir aquello que das y, en el mundo 2.0 la gente valora, especialmente, la generosidad y la ayuda mutua.
      • Con transparencia, sé coherente y muéstrate como eres en realidad. La reputación se gana siendo fiel a ti mismo día a día.
      • Con ilusión, como toda comunidad, las Redes Sociales son herramientas ideales para conocer nuevas personas, nuevas experiencia y nuevas oportunidades personales y profesionales.
      • Con constancia, las relaciones humanas, sean del tipo que sean, requieren tiempo y dedicación, pero los resultados siempre merecen el esfuerzo.

Trabajándolas bien, las Redes Sociales pueden aporta mucho valor a tu vida personal y a tu empresa.

¿Qué son para ti las Redes Sociales?

 

Fotografía en Flickr por Two Steps Behind (CC)

Suscribete al blog

Únete a la comunidad y recibe las últimas novedades que te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo en Internet.

You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: