El futuro ya no es lo que era. Esta frase está siendo muy utilizada para hacer referencia a la gran cantidad de cambios sociales que estamos viviendo y que están transformando nuestra sociedad. Sin embargo mi pregunta es: el futuro ¿ha sido, alguna vez, lo que debería haber sido? Afortunadamente, el futuro siempre nos sorprende (y si crees que no mira donde estaban las redes sociales hace apenas 5 años) y esto es así porque nuestro futuro no depende sólo de nuestros planes o acciones directas sino también, y mucho, de como interactuamos con los demás, de los “efectos mariposa” que generamos.

Recogemos de otros aquello que sembramos en nuestras relaciones, por ello, si lo que deseas es un futuro de éxito, es conveniente que dentro de tu estrategia personal o empresarial para alcanzarlo consideres dedicar una parte de tu tiempo y recursos para apoyar el éxito de los que te rodean y en nuestros proyectos en Redes Sociales esto se puede alcanzar fácilmente aplicando la siguiente lista:

  1. Escucha las otras necesidades de tu comunidad. Pregunta, investiga, acércate y comprueba que otras cuestiones, aparte de las relacionadas con tu producto/servicio, están demandando. Con ello no solo conseguirás conocerles mejor sino, quiza, abrir un nuevo mercado.
  2. Localiza y ofrece aquello que tu comunidad necesita. Si es tuyo mejor, pero si no es así localiza a quien lo tenga. Información en otro blog, un producto/servicio de otra compañía… Ganarás en reputación y siempre pueden surgir colaboraciones y sinergias.
  3. Sé auténtico. Sé tú mismo, no se trata de agradar a todos diciendo lo que quieren oir sino de ser útil, recuerda que las moscas huyen de los camaleones y en este mundo todos vamos “un poco mosca”. Puede que pierdas a alguno, pero te ganarás la confianza de todos los demás.
  4. Comparte o recomienda aquello en lo que creas. No vendas aquello que nunca comprarías. La fidelidad se mantiene siendo veraz.

Después de todo, se trata de una cuestión de ROI. La percepción que nuestra comunidad tiene de nosotros es tanto mejor cuanto mejor superamos sus expectativas y una aplicación adecuada de la filosofía win-win, una correcta inversión en ayudar a otros a ganar, no sólo mejorará el ROI de tu proyecto sino también, por qué no, tu “ROI personal”.

Te dejo un vídeo muy al caso.

¿Se te ocurren otras formas? ¿Cómo imaginas tu futuro?

Nos vemos

 

Fotografía Futuro no. 000 por flo and me, en Flickr

 

 

NRF6QJMG2HES

Suscribete al blog

Únete a la comunidad y recibe las últimas novedades que te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo en Internet.

You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: