Según un estudio de la web educativ.wikispaces la vida media de un blog es de unos 15 meses y, según otros datos, el 95% de los blogs echan el cierre antes del primer año. La mala noticia es que si pensabas que pasar del primer año ya era señal de haber conseguido superar la criba deberías replanteártelo. La buena noticia es que, teniendo en cuenta que el 95% no aguanta un año, la edad media de los que sobrepasan los 15 meses debe ser bastante alta. Veamos cinco pautas para conseguir alargar la vida de tu blog.

Apasiónate con la temática de tu blog

Una de las principales causas de mortalidad “blogueril” es el aburrimiento. Como cualquier otra actividad, llevar bien un blog supone establecer una nueva rutina y si esta no te motiva o te reta acabará llevándote al aburrimiento y al abandono de la misma.

La solución a este problema es muy sencilla: evita escoger la temática de tu blog mirando solo una lista de palabras claves de Adwords y céntrate en aquellas cosas que realmente te apasionan.

Una vez escuché que la mejor forma de encontrar tu vocación es localizar aquellas actividades por las que estarías dispuesto a pagar para que te dejaran hacerlas, y creo que este planteamiento puede ser una muy buena guía para escogerla y evitar que acabes abandonando a las primeras de cambio.

Planifica los contenidos

Otra de las causas contra la que hay que luchar para alargar la vida de tu blog es el estrés de tener que escribir periódicamente y que llegue el día y no sepas de qué escribir. Para evitar este problema es muy aconsejable que dediques tiempo a planificar los contenidos de los próximos meses.

Con esto conseguirás tener la sensación de mantener el control y no tener que estar rompiéndote la cabeza ante la pantalla en blanco y con la fecha ya pasada. Para esto sí puedes servirte del análisis de palabras claves de tu temática y de otras herramientas o acciones muy sencillas de implementar o usar. Te dejo un par de enlaces que te pueden ser útiles:

Mantente actualizado

Un blog también puede “fallecer” por inanición de ideas. El objetivo del blog es aportar valor a tus lectores y si no te actualizas continuamente tus contenido se irá quedando obsoleto y tus visitas caerán hasta desaparecer.

La única forma de que tus lectores te sigan es que te mantengas un paso por delante de ellos, así que lee, investiga las nuevas tendencias, aporta tu visión sobre los nuevos avances. En suma, mantente útil para tu comunidad.

Reinvéntate periódicamente

La vida es evolución y cambio, por ello debes ser sensible a los cambios de tendencia, tanto de contenidos como de estética y evolucionar con ellos. Anclarte en una imagen estática lo único que hará es quitarle la frescura que todo blog necesita.

Así que, si te mantienes actualizado en cuanto al “estado del arte” de tu temática esto debe reflejarse también tanto en la forma de compartir dichos contenidos como en la estética y diseño del propio blog.

Interactúa

Finalmente, si quieres que tu blog perviva en el tiempo crea una comunidad a su alrededor y, para ello, nada mejor que interactuar con tu comunidad y que favorezcas los intercambios entre los propios miembros.

Ese intercambio permitirá que tu blog deje de ser visto como un mero proveedor de conocimiento y pase a tener una conexión más emocional para tus lectores: Un sitio donde compartir experiencias con otras personas, donde escuchar y ser escuchado.

Mantener un blog y conseguir que su vida sea larga requiere los mismos ingredientes básicos que cualquier otra actividad: Hay que dedicarle tiempo, pasión y esfuerzo. Pero cuando realmente haces algo que te apasiona los resultados son siempre mucho más valiosos que cualquier esfuerzo que hayas podido realizar.

¿Tiene tu blog más de 15 meses? ¿Nos cuentas cómo lo has conseguido?

Suscríbete al blog para no perderte ningún artículo y, si te ha gustado, compártelo en tus redes.

 

 

Fotografía por Shironeko Euro en Flickr (CC)

 

 

Suscribete al blog

Únete a la comunidad y recibe las últimas novedades que te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo en Internet.

You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: