Salvo que tus preferencias en el vestir sean similares a las del detective Monk, hay veces que al intentar escribir un artículo te sientes como cuando vas a un acto importante y te colocas delante del armario ¿Y qué me pongo? Según los estilistas la solución es tener un buen, que no gran, fondo de armario. Esas prendas básicas que combinan bien con todo y que quedan bien en casi cualquier ambiente. Hoy vamos a ver cuál debe ser ese fondo de armario de fuentes de contenidos que no puede faltar en la casa de todo/a bloguero/a.

Fotografía Fall Closet por Samuraijohnny en Flickr

Tu propio conocimiento del tema

Si has elegido una temática concreta para un blog es seguro que lo has hecho porque tienes conocimientos sobre dicho tema. Piensa en cuales han sido las cuestiones más interesantes para ti y que dominas o las que más han llamado la atención de la gente de tu sector. Ahí tienes una excelente fuente de contenidos para tus artículos.

Tu experiencia

Muy relacionada con la anterior, si llevas tiempo en tu sector habrás acumulado una buena experiencia sobre cuestiones, trucos y problemáticas. Aquí tienes otra excelente fuente de contenidos.

Libros

Una vez leí a alguien lo siguiente: “Si lees un libro al mes sobre un tema concreto, al cabo de un año sabrás mucho más del tema que la inmensa mayoría de las personas”. Si te gusta un tema lee sobre dicho tema, pero libros que de verdad te aporten algo nuevo. Incrementarás tu conocimiento y acabarás siendo un especialista.

Agregadores/Feeds

Los agregadores de noticias son otra fuente esencial de contenidos. Otros muchos usuarios han realizado una labor de curación de contenidos que puedes utilizar para informarte sobre las tendencias actuales o sobre las cuestiones más demandadas y también sobre cuáles son las menos tratadas. Analízalas y aprovéchalas.

Comentarios

Los comentarios a tus artículos son, también, otra excelente fuente de contenidos. A través de ellos, tus lectores te pueden aportar preguntas, otros enfoques y datos que puedes aprovechar para nuevas entradas.

Otros blogs

Evidentemente, lo anterior es aplicable a leer otros blogs sobre la temática. No hace falta que sean muchos, busca esos 4 ó 5 blogs de referencia y síguelos. Pero recuerda que aunque alguien dijo que “copiar de una fuente es plagio pero copiar de muchas es investigación” no se trata de que te dediques a copiar y pegar, sino a aprender de otros, interiorizarlo, experimentarlo y darle tu propia visión.

Prensa

También la prensa es otra fuente insustituible de contenidos. Actualidad, artículos de opinión, debates. Todo ello te nutrirá de contenidos interesantes para tu blog.

Redes

Twetter, Facebook, Linkedin, G+, etc. Abre cuentas y sigue a referentes en los temas de tu interés, al igual que en los blogs es mucho mejor calidad que cantidad. Encontrarás comentarios, conversaciones y enlaces tremendamente interesantes.

Seminarios

Estos son fuente de contenidos por partida doble. Por una lado porque incrementan tu conocimiento de un tema y, por otro, porque te permite conocer otras personas con interés sobre el tema y establecer conversaciones de las que pueden salir tanto contenido como colaboraciones.

Tu cliente

Si escribes para terceros, tu cliente es tu fuente esencial de contenidos. Conócele, mézclate con los distintos departamentos, aprende su forma de trabajo, imprégnate de la filosofía de la empresa, etc.

Otros blogueros/as

Esta es de regalo. Establece contacto con otros blogueros/as, charla con ellos e invítales a escribir en tu blog. Seguro que te aportan otro aire (y te pueden ayudar en las vacaciones).

Bueno, como ves no hace falta gastar mucho para tener este “fondo de armario” del que poder sacar contenidos para tus artículos. Espero que te sirvan y que la próxima vez la pregunta no sea ¿de qué escribo? sino ¿de cuál de ellos escribo?

Y tú, ¿tienes algún otro básico en tu armario?

Suscríbete y no te pierdas el próximo artículo y si te ha gustado compártelo en tus redes.

Suscribete al blog

Únete a la comunidad y recibe las últimas novedades que te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo en Internet.

You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: