Motivaciones para escribir en un blog hay muchas, desde quien lo único que desea es compartir sus vivencias diarias o literarias en una bitácora anónima a quien lo hace por demostrar su enorme “caudal sapiencial”, pasando por quien busca posicionar su marca personal en los Social Media y utiliza el blog como concentrador de estrategias.

Probablemente cada blog tenga una motivación diferente detrás, sin embargo, es probable que sólo exista una motivación para seguir un blog concreto y no otro: porque, además de saber de lo que escribe, lo hace de una manera especial.

Por ello, si quieres que tu blog reciba visitas, y que se incrementen con el tiempo, debes escribir de una manera especial. Ahora bien, ¿qué significa eso?

Escribe bien

Con esto no estoy indicando que sea necesario estudiar filología hispánica, pero sí que procures escribir lo más correctamente posible, al fin y al cabo se trata de transmitir ideas y conceptos usando palabras.

Además ¿cuándo se ha visto un gurú con faltas de ortografía?

Sé constante

Por muy bien que escribas no puedes pretender atraer y mantener la atención de tus lectores si publicas cada dos años (salvo que seas J. K. Rowling). Se trata de ir creando una comunidad en torno a una temática, y eso requiere dedicación, pasión y constancia.

Titula bien

¿Habrías leído este post si se hubiera titulado “Ensayo sobre las características intrínsecas diferenciadoras que inducen la interacción compulsiva en un medio social en detrimento de otros”?

Si quieres que alguien empiece a leerte debes aprender a titular tus entradas.

Aunque dispongas de un gran contenido de nada te vale si no logras atraer a tus lectores una primera vez. Muchos buenos libros se logran empezar a vender gracias a sus portadas.

Sé fiel a tu estilo

Por muy rarito o rarita que creas ser tú también tienes tu público, pero la condición inexcusable que debes cumplir es ser fiel a ti, a tu estilo, que te muestres como eres. Si van a seguirte deben poder confiar en ti.

Céntrate en tus temas de interés

Si mantienes una línea temática es más fácil fidelizar a tus lectores y permitirles interactuar, ya que si tratas temas muy distintos, como p. e. “astronomía” y “cocina hawaiana”, porque eres astrónomo en Hawaii, estarás dejando, siempre, fuera de juego a la mitad de tu comunidad. En estos casos es mucho mejor que crees varios blogs específicos.

Aporta valor a tus lectores

Suelen decir que, para un director de cine, la peor “buena crítica” es aquella en la que solo valoran la fotografía, porque equivale a decir que ha contado una mala historia de una manera bonita. Escucha a tu comunidad y provee contenidos útiles y adaptados a sus necesidades. Es preferible que recuerden un artículo tuyo porque les ha ayudado, aunque esté mal escrito, a que digan de ti: “me suena, no sé de qué escribe, pero ¡lo hace muy bien!

Promociónalo

Si crees que puedes aportar algo a los demás debes ocuparte, no solo de hacer un buen producto, sino de hacerlo llegar a tus posibles lectores. Formas hay muchas y lo veremos más adelante, foros, grupos de debate, redes sociales, whatsapp (o whatsup), en la firma de tus mensajes… Si quieres que te sigan tendrás que ponerte delante.

No sé cuantos habéis llegado hasta aquí, pero si buscas en Google “consejos para escribir en un blog” obtendréis unos 9.910.000 resultados o 511.000 si es “consejos para que lean un blog”, muchos de ellos de auténticos expertos y probablemente alguno sea vuestro, así que, para mí, es un honor y un privilegio que me hayas leído y si te ha animado a suscribirte ya ni te cuento.

Estos han sido los 7 consejos de hoy ¿me ayudas a encontrar más?

Fotografía We ♥ blog por Tarop, en Flickr

Suscribete al blog

Únete a la comunidad y recibe las últimas novedades que te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo en Internet.

You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: