Según el antiguo dicho: «la letra con sangre entra», pero tuve buenos profesores que me enseñaron que sin sangre entra mejor. Además, aunque fuera cierto, en un blog, donde los lectores están lejos, esto sería muy difícil de implementar, aunque algunos lo intenten con «sangre» psicológica. Una ayuda muy eficaz, para conseguir que tu letra entre, es utilizar el apoyo de archivos multimedia. Veamos sus ventajas.
Utilizar imágenes
Suelen ser el apoyo básico de todo post, ilustrando y apoyando el contenido del artículo y haciéndolo más amigable y atrayente. Algunas de sus ventajas son:
- Da aire visual. No hay nada que te haga rehuir tanto la lectura de un artículo como ver un solo párrafo de tres páginas de longitud. Para no sentirnos agobiados necesitamos una cierta cantidad de espacio alrededor y dentro del texto y las imágenes ayudan a generarlo.
- Une datos y emociones. Usar las imágenes adecuadas permitirá que los datos o la información que das se una a la emoción que genera la imagen. Si hay coherencia entre ambas el impacto de tu artículo será mucho mayor.
- Ayuda a dividir el post. Junto con los encabezados mejora la división visual del artículo, facilitando el escaneo del mismo y facilitando el recordar sus diferentes secciones.
Utilizar vídeos o presentaciones
Comparten muchas de las características de las imágenes en cuanto a dividir el post, pero tienen sus propias ventajas.
- Son más dinámicos. Para qué engañarnos, a la inmensa mayoría de la gente le gusta que le cuenten historias, y si además están acompañadas de la propia escena, mejor. Además, en él tu pones el ritmo, el sonido, la atmósfera, en fin que tienes un mayor control del contenido.
- Facilitan la comprensión. Permiten entender mejor una información, situación o noticia y, además, son la ayuda idónea a los tutoriales. Por ejemplo, podría aburrirte con datos sobre la mejora en la seguridad estructural de los coches actuales, pero un sencillo vídeo lo ilustra a la perfección, incluso aunque no sepas el idioma.
Utilizar audios
Finalmente tenemos los archivos de audio (si tu CMS lo permite). Aquí podríamos considerar dos tipos distintos.
- Por un lado tendríamos el típico podcast, bien una versión narrada del post o bien un audio de apoyo al contenido del artículo. Con ello mejoramos la accesibilidad del contenido, facilitando el acceso tanto a personas con discapacidad visual como a lectores que aprovechen el audio para escuchar los artículos, por ejemplo, en sus desplazamientos o mientras descansan un rato.
- Por otro lado, podríamos considerar la inclusión de una música de fondo mientras anima al lector a «devorar con fruición» nuestro último relato. Y si no te lo crees imagínate «El tercer hombre» sin banda sonora o prueba a ir a este enlace, activa el audio e intenta volver a leer el post, verás cómo cambia.
Concluyendo
Por ello, tanto si lo haces por seguir las recomendaciones de la PNL, sobre los tres tipos de personas, o para mejorar el alcance de tus artículos, o desde la perspectiva de aportar valor al contenido, o como si lo haces desde un punto de vista estético o de SEO, utilizar contenido multimedia puede hacer mucho por tu artículo.
¿Qué tipo de contenidos sueles usar en tus artículos?
Suscríbete al blog para no perderte ningún artículo y, si te ha gustado, compártelo en tus redes.
Imagen de portada The view por takfoto, en Flickr
Me ha gustado el post, de hecho algunas de las razones para las imágenes yo también las sumaría como ventajas en el caso de los vídeos o audio.
Saludos!
Hola RaMGoN,
Así es, hay una buena parte de razones que son comunes a todas ellas, bastante más que las especificidades, pero así no me quedaba un artículo «cabezón» (muy grande el primer punto y pequeños los demás)
Saludos y muchas gracias por tu aportación.
Yo lo que veo menos útil para conseguir posicionamiento es el audio, o mejor dicho hay que elegir muy bien donde añadirlo y que aporte con seguridad valor añadido. Si no creo que es bastante difícil que nos ayude a posicionar.
Respecto a los vídeos e imágenes totalmente de acuerdo. Incluso a la hora de publicarlos en redes sociales es fundamental para que los lectores puedan ver una imagen sugerente que les llame la atención y entren a leer.
Saludos!
Hola Sixto,
en respuesta al comentario de Linkedin: «¡Hay gente pa´to!»
Saludos y muchas gracias por tu comentario.
Más razón que un santo. Nosotros de hecho basamos nuestro servicio de comunicación corporativa (offline + online) en el multimedia, incorporando vídeo y otros elementos. Veníamos de periodismo audiovisual y lo teníamos muy claro al diseñar el modelo de negocio. Y, por suerte, a los clientes les gustó la idea y los periodistas lo ven muy útil.No es que sea el futuro, ¡es que está aquí ya! David, si pasas alguna vez por Bilbao, a ver si nos tomamos algo y nos conocemos, muy interesante tu blog.
Hola Juanra,
Muchas gracias por tus palabras. Coincido en que es la evolución natural hacia una comunicación mucho más personalizada e impactante y, de hecho, está disparándose su uso por parte de todo tipo y tamaño de empresa.
Por cierto, esta tarde estaré un par de horas en Bilbao, pero es muy precipitado e iré muy justo, pero en una o dos semanas volveré por ahí y ya te mandaré un mensaje.
Saludos
¡Hola David! Interesantísimo como siempre este post. Me voy a permitir el lujo de hacerte una pregunta, ¿cómo consigues insertar el vídeo? A mí sólo me sale el enlace, lo he probado de mil maneras… Gracias por tus palabras, siempre es un placer leerte 🙂
Hola Alex,
La forma más sencilla es ir a youtube, seleccionar el vídeo, pinchar sobre «compartir» y copiar la dirección que te muestra allí. Luego, en wordpress te colocas donde quieres poner el vídeo, pegas la dirección y la pones entre corchetes, algo así como: «abrir corchete»youtube=http://youtu.be/joMK1WZjP7g&rel=0″cerrar corchete». Ya lo tienes.
También puedes pinchar sobre «insertar objeto» > «insertar desde url» y pegas la url del video que quieres compartir.
Nota: verás que le he añadido «&rel=0» al final de la url, con esto consigues que cuando el vídeo termine no te presente la pantalla con otros vídeos sugeridos, sino que se quede con el que tienes seleccionado (esto hazlo en la pestaña «visual», no en la de «texto».
Saludos y hasta pronto.
Gran detalle el retoque de la URL de youtube, no lo conocía.
Buen artículo, como siempre.
Hola David, perfecto. Me comenta mi compañero Manuel que coincidísteis el otro día en la charla de Euskal Valley. Nos vemos.