Estar en internet no significa tener tienda en internet

Uno de los principales escollos que debes sortear, cuando presentas servicios de social media a un cliente, es la habitual objeción a tener que abrir una tienda en internet, y se hace preciso demostrarles que estar en Social Media no significa que tengan que tener una tienda online, de hecho, en algunos casos, podría ser absolutamente desaconsejable.

Estar en internet no significa tener tienda en internet
Fotografía por Joy Gant en Flickr (cc)

Las acciones en social media pueden ir directamente unidas a una tienda online, es cierto, pero su labor va, incluso, más allá de una mera promoción de los artículos. Tiene que ver con la imagen que das y con la que recibe tu cliente, tanto de ti como de tus productos o servicios.

Permitidme poner el ejemplo de una pescadería. Sí, ya sé que una floristería tiene más glamour, pero si vale para la pescadería vale para la floristería. A lo que íbamos, ¿cómo aplicar acciones de social media a una pescadería? Pues podríamos plantear tres acciones tan sencillas y eficaces como estas:

  • Web: una página, sin complicaciones, que informe de su negocio y una sección de novedades combinada con blog con recetas, trucos, curiosidades, etc.
  • Página en Facebook: podría publicar recetas de pescado (con las especies habituales en stock), anticipar la apertura de temporadas especiales, consejos para la manipulación del pescado, trucos, fotografías o vídeos relacionados con la pesca, curiosidades, promociones de temporada, etc.
  • Twitter: anunciar las novedades y ofertas del día, la publicación de artículos en Facebook, felicitar el cumpleaños de clientes y regalarles algún detalle, etc.
  • Todo ello, evidentemente, acompañado de acciones offline para animar a la gente a unirse a la comunidad online.

Como ves, son acciones sencillas que no requieren la instalación de ningún tipo especial de aplicación o la contratación de complicadas plataformas. También son acciones que están orientadas a las necesidades de tus clientes (¿Qué hago hoy? ¿Cómo preparo esto? etc.) aportando valor a tu propuesta de negocio mucho más allá del mero suministro de producto.

Al dar respuesta a sus necesidades consigues incrementar tu prestigio y, con ello, la confianza que tienen en ti y la posibilidad de que acepten con naturalidad las promociones de tus productos, e incluso que ellos mismos los promocionen, incrementando sensiblemente la visibilidad ante posibles nuevos clientes, la fidelización y la venta de los productos.

Por ello, debes planificar muy bien cada una de las acciones que emprendas en social media. Tener claros tus objetivos y así equilibrar las acciones promocionales de tus productos con aquellas otras que potencian tu imagen como marca, porque intentar “sacar” una remesa de producto que te acaba de llegar solo te servirá si la percepción que la comunidad tiene de ti es adecuada.

¿Qué otras acciones sencillas se te ocurren para impulsar un negocio sin necesidad de tienda online?

Suscríbete al blog para no perderte ningún artículo y, si te ha gustado, compártelo en tus redes.

About these ads

10 comentarios en “Estar en internet no significa tener tienda en internet

  1. ¡Qué gran verdad, David!
    ¡¡Y el trabajito que cuesta convencer a algunos de que el estar en la web, o en las Redes Sociales, les va a beneficiar aunque no les origine ventas de forma directa e inmediata!!
    Lo malo es que en muchos de estos casos, no llegan a abrir páginas, perfiles, ni nada, porque entienden que si no lo van a monetizar en el corto plazo, no les sirve para nada, y además les traería mas trabajo (lo cual es cierto, no lo voy a negar, la gestión lleva su tiempo y tiene sus riesgos), y al final terminan pagándolo.

    1. Hola Ignacio,
      Hace unos días leí el resultado de un estudio que avisaba que las empresas que no tengan presencia web tienen sus días contados, y no solo porque la competencia se posicionará mejor, sino porque demuestran un falta de flexibilidad importante.

      Saludos y muchas gracias por tu aportación.

  2. Hola David, el enfoque del artículo me ha parecido muy bueno. Muy fresco.

    La explicación de los escenarios posibles para un negocio local en el mundo de Internet (web, facebook, twitter…) es también bastante realista y aplicable a la mayoría de los negocios locales.

    Tu planteamiento, también es ideal en el caso de autónomos o negocios locales con bajo presupuesto. Proponerles tu modelo les puede ayudar en :

    1) Establecer y defender su identidad digital (con una web presencial-corporativa.

    2) Realizar acciones social media que les ayude a fidelizar clientes del día a día.

    Otras de las cosas que pueden hacer, es tener una Página en Google+ enlazada a la página de contacto de su web (esto les ayudará en el Local SEO) y tener también un usuario de Google+ que:

    1) Esté enlazado con su sitio web.

    2) Realice actividad en Google+ únicamente con el sector en el que se quiere establecer (¿pescadería?: pues a buscar gente especializada en el sector de la pescadería, páginas de Google+ sobre pescadería y cocina, publicar artículos de su propia web en Google+, crear opinión… pero solo sobre pescadería y alimentación).

    A coste casi cero. No es muy duro y, si se hace bien, da buenos resultados.

    Un saludo!

    1. Hola Daniel,

      Muchas gracias por tu aportación.

      Efectivamente, con un presupuesto reducido y un poco de formación (o apoyo de consultoría) y trabajo cualquier micropymes o profesional puede establecer una base de trabajo muy interesante para este tipo de empresas.

      Evidentemente, proyectos más ambiciosos ya requerirían de personal mucho más cualificado y un trabajo más “profesional”.

      Saludos y hasta pronto.

      1. Totalmente de acuerdo contigo David: si tienes más presupuesto, se pueden hacer muchas más cosas.

        El problema se encuentra en que pocos “clientes” le encuentran el beneficio a corto plazo y tienen miedo a no saber sacarle el rendimiento esperado.

        Esto es como ir en coche; a más presupuesto para gasolina, más lejos puedes viajar. Y evidentemente, el viaje vale la pena.

        Saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s