Un acortador de URLs es una herramienta que nos permite reducir la longitud de una URL para poder compartirla con mayor facilidad en las redes sociales. Además de esto, algunos servicios de acortadores nos permiten acceder a funcionalidades auxiliares muy interesantes.

Uno de los usos más habituales lo encontramos en Twitter. Con la limitación de 140 caracteres podría darse el caso de que la propia url no cabría en un tuit, por lo que Twitter ya lo incluye “de serie” en todos los tuits y aunque en algunos casos la dirección o URL se pueda leer en realidad se transmite la url acortada.

 

¿Cómo funciona el proceso de acortar URL?

En ciertos casos, como Twitter, Youtube, Linkedin, etc. no hace falta absolutamente nada para acortar la URL. El propio servicio acorta la URL de oficio.

En el caso de los servicios específicos de acortadores de URL también es muy sencillo. En la inmensa mayoría de los casos no hace falta registrarte, aunque si lo haces puedes acceder a utilidades muy interesantes, y es tan sencillo como indicar la URL original en la caja de entrada, pulsar acortar URL o shorten URL (o lo que proceda en cada caso) y nos presentará la URL acortada.

Habremos acortado una URL de, por ejemplo 60 caracteres y se nos habrá quedado en una de poco más de 14 o 15 caracteres si utilizamos los servicios acortadores “estándar”.

Ahora solo queda copiarla y pegarla allí donde queramos usarla.

Y ¿cómo se acorta el enlace? Pues básicamente es un redireccionamiento 301 desde la url acortada hacia la url original.

Este es un proceso que los acortadores hacen de forma automática pero tú mismo te podrías hacer un acortador manual de url.

Sería tan sencillo como hacerte con un dominio corto y alojarlo en tu hosting, y cada vez que quisieras acortar una url o crear una url “personalizada” añadir el redireccionamientos al archivo .htacces apuntando hacia la url real.

 

¿Qué otras funcionalidades puedo conseguir con un acortador de URL?

Antes te comentaba lo de la longitud con el acortador “estándar” porque hay algunos servicios, con registro previo en algunos casos, que te permiten obtener URL acortadas personalizadas del tipo “bit.ly/SalirenGoogleMaps” (por cierto es una url real).

Esto te permite poder trabajar tu marca incluso en las URLs acortadas con URLs del tipo “mimarca-Navidad” o “mimarca-tuoferta”.

Otro servicio que algunos acortadores de URL suele incluir son los informes estadísticos (veces que se ha compartido la URL acortada, perfiles que lo han compartido, países, etc.).

Aunque también pueden tener un inconveniente, y es que si el servicio se cierra se perderían todos los enlaces compartidos, aunque dependiendo del uso esto puede no ser tan problemático.

 

Acortadores de URL

Pues si te interesa poder acortar tus URLs vamos allá con la lista de acortadores.

Google URL Shortener

Es el acortador URL de Google. Te permite obtener funcionalidades de analítica y de creación de códigos QR. Si cuando lo usas no estás registrado en Gmail te pedirá que introduzcas un código captcha.

Bitly

Uno de los acortadores por antonomasia. Permite personalizar las URLs acortadas y tiene buenas estadísticas.

Owly

Es el acortador URL de la marca del búho y es el que usa Hootsuite en su aplicación. Si no estás registrado deberás realizar un pequeño juego a modo de captcha.

Is.gds

Un acortador URL sencillo y rápido. Te permite generar URLs personalizadas y en formato QR.

Tiny.cc

Al igual que el anterior te permite personalizar las direcciones acortadas y generar un código QR. Por cierto que permite editar la página de destino del código QR sin necesidad de modificar el código QR impreso.

Fur.ly

Es un acortador URL original que permite incluir varias direcciones en el mismo enlace acortado. Luego abre el enlace en un marco que te permite pasar de una URL acortada a otra.

Smarturl.it

Es mucho más que un simple acortador URL. Te permite introducir diferentes landing pages en función del tipo de dispositivo o de la ubicación del internauta o redireccionar una URL acortada en tiempo real.

 

Otros servicios habituales con acortadores de URL incluidos

Buffer. Utiliza buff.ly

SumoMe. Con Sumo.ly como acortador

Karmacracy. Es un foro-red social- agregador de noticias.

Twitter. Usa t.co para todos los enlaces (aunque veas el original en el tuit).

Facebook. Con fb.me como acortador URL.

YouTube. Quién no conoce las URLs con youtu.be al compartir un vídeo.

Linkedin. Las URLs compartidas en esta red salen con el acortador URL de lnkd.in.

WordPress. También dispone de su propio acortador URL con wp.me. Puedes conseguir el enlace corto en la página de edición de cada página o post, al lado de la línea de edición de la URL.

 

Ahora ya conoces un poco más este tipo de herramientas, algunas de ellas con servicios muy interesantes como la posibilidad de programación de las publicaciones, de obtener datos estadísticos de difusión o, incluso, la posibilidad de modificar la página de destino.

¿Te animas a usarlas?

Nos vemos

 

¿Te ha parecido interesante? Si es así te estaré muy agradecido si me ayudas a difundir el artículo y recuerda suscribirte gratis al blog para no perderte ningún artículo (tu correo estará seguro conmigo).

Y si quieres descubrir más sobre las posibilidades del marketing digital puedes contactar conmigo sin ningún compromiso.

 

 

Fotografía por Prayitno en Flickr (CC)

 

Suscribete al blog

Únete a la comunidad y recibe las últimas novedades que te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo en Internet.

Únete a la comunidad, consigue todas las actualizaciones y recibe ofertas y contenidos solo para suscriptores.

newsletter by Mailrelay

Este sitio cumple con la normativa de privacidad de datos personales impuesta por la ley. Puedes obtener más información en este enlace.


You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: