Uno de los principales escollos que debes sortear, cuando presentas servicios de social media a un cliente, es la habitual objeción a tener que abrir una tienda en internet, y se hace preciso demostrarles que estar en Social Media no significa que tengan que tener una tienda online, de hecho, en algunos casos, podría ser absolutamente desaconsejable.

Las acciones en social media pueden ir directamente unidas a una tienda online, es cierto, pero su labor va, incluso, más allá de una mera promoción de los artículos. Tiene que ver con la imagen que das y con la que recibe tu cliente, tanto de ti como de tus productos o servicios.

Permitidme poner el ejemplo de una pescadería. Sí, ya sé que una floristería tiene más glamour, pero si vale para la pescadería vale para la floristería. A lo que íbamos, ¿cómo aplicar acciones de social media a una pescadería? Pues podríamos plantear tres acciones tan sencillas y eficaces como estas:

  • Web: una página, sin complicaciones, que informe de su negocio y una sección de novedades combinada con blog con recetas, trucos, curiosidades, etc.
  • Página en Facebook: podría publicar recetas de pescado (con las especies habituales en stock), anticipar la apertura de temporadas especiales, consejos para la manipulación del pescado, trucos, fotografías o vídeos relacionados con la pesca, curiosidades, promociones de temporada, etc.
  • Twitter: anunciar las novedades y ofertas del día, la publicación de artículos en Facebook, felicitar el cumpleaños de clientes y regalarles algún detalle, etc.
  • Todo ello, evidentemente, acompañado de acciones offline para animar a la gente a unirse a la comunidad online.

Como ves, son acciones sencillas que no requieren la instalación de ningún tipo especial de aplicación o la contratación de complicadas plataformas. También son acciones que están orientadas a las necesidades de tus clientes (¿Qué hago hoy? ¿Cómo preparo esto? etc.) aportando valor a tu propuesta de negocio mucho más allá del mero suministro de producto.

Al dar respuesta a sus necesidades consigues incrementar tu prestigio y, con ello, la confianza que tienen en ti y la posibilidad de que acepten con naturalidad las promociones de tus productos, e incluso que ellos mismos los promocionen, incrementando sensiblemente la visibilidad ante posibles nuevos clientes, la fidelización y la venta de los productos.

Por ello, debes planificar muy bien cada una de las acciones que emprendas en social media. Tener claros tus objetivos y así equilibrar las acciones promocionales de tus productos con aquellas otras que potencian tu imagen como marca, porque intentar “sacar” una remesa de producto que te acaba de llegar solo te servirá si la percepción que la comunidad tiene de ti es adecuada.

¿Qué otras acciones sencillas se te ocurren para impulsar un negocio sin necesidad de tienda online?

Suscríbete al blog para no perderte ningún artículo y, si te ha gustado, compártelo en tus redes.

 

Fotografía por Joy Gant en Flickr (cc)

 

 

Suscribete al blog

Únete a la comunidad y recibe las últimas novedades que te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo en Internet.

You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: