Hoy me gustaría que el artículo lo escribas tú, por eso quisiera sacar a debate el tema de los post patrocinados y es que el hecho de que un blog pueda marcar tendencia es algo que ya no se discute.

De hecho, en una de las ponencias presentadas en el Indusmedia 2013, celebrado en San Sebastián, se comentó que el 95% de la inversión publicitaria, que se había dedicado a anuncios PPC, había generado solo el 10% del tráfico ganado hacia las webs, mientras que el 5% restante, dedicado a inbound marketing o marketing de atracción, había generado el 90% restante de dicho tráfico.

No es de extrañar, por tanto, que la tendencia seguida por agencias de publicidad y anunciantes, en cuanto a marketing online, haya sido la de disminuir la inversión en la compra de medios ajenos  e incrementar la inversión en medios propios (p.e. blog de empresa y canal de youtube) y medios ganados (artículos que hablan de sus productos). Pero aún así, en el caso de los medios comprados la opción preferida por los anunciantes ha sido “colocar” artículos en medios de referencia y blogs especializados bajo la figura de “post patrocinado”.

En este punto, me gustaría distinguir los dos tipos básicos de patrocinio por parte del anunciante. Por un lado tenemos aquel que contacta contigo y te envía una muestra gratuita de su producto (ropa, software, viaje…) pidiéndote que comentes tus impresiones sobre él y, por otro, al anunciante que contacta para que le escribas un post promocional en tu blog previo pago de un, más o menos módico, estipendio.

Es evidente que, para el anunciante, colocar un artículo en un blog de referencia en el campo en cuestión asegura una enorme difusión del mismo, una excepcional idoneidad en cuanto a target alcanzado y una persistencia en el tiempo. Asimismo, la opinión autorizada del blogger añade un peso sustancial al impacto publicitario.

Esta relación también puede resultar beneficiosa para el propio blogger, dado que si el mercado (anunciantes y consumidores) lo toma como referente su reputación puede elevarse “hasta el infinito y más allá”, aunque por otra parte también corre el riesgo de ser visto como “una opinión parcial”.

¿Cuál es tu opinión? Te dejo con esta encuesta y te agradecería que nos la ampliaras en los comentarios.

P.d. Mi coche tiene unos añitos, así que escucharía con interés propuestas de marcas automovilísticas 😉

Suscríbete al blog para no perderte ningún artículo y, si te ha gustado, compártelo en tus redes.

 

Foto por Rosie Rogers en Flickr (CC)

 

 

Suscribete al blog

Únete a la comunidad y recibe las últimas novedades que te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo en Internet.

You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: