Da la sensación de que todo el que trabaja en marketing online es un community manager, sin embargo el marketing digital (o el social media marketing) es un trabajo de equipo con diversas figuras y funciones, y una de esas figuras es la del Social Media Manager.

Y aunque tú seas una Pyme o un profesional que no puede permitirse tener ese equipo permanentemente en plantilla, sí que es importante que conozcas las diferentes funciones porque si quieres obtener buenos resultados necesitarás saber que contratar (o no) en cada momento.

Estructura básica de un departamento de Social Media Marketing

La estructura ideal de un departamento de Marketing en Redes Sociales estaría formada por las siguientes figuras:

  • Social Media Manager
    • Social Media Strategist
      • Community Manager
      • Analista web
      • Creadores de contenido
      • Content Curator

Sin embargo, como decía antes es habitual que los anuncios que sacan las empresas, especialmente las Pymes, soliciten un community manager para luego encargarle (o más bien cargarle) el desarrollo y ejecución de toda la estrategia online de la marca cuando lo cierto es que pueden estar cometiendo un gran error y desperdiciando mucho esfuerzo y dinero.

Piensa que, dependiendo del tamaño de tu empresa y de tu mercado, hay funciones que podrías asumir personalmente (o con alguien de tu estructura) con un poco de formación y una dedicación mínima de tiempo y que, por contra, hay cuestiones que un community manager medio no te va a poder resolver, y algunas de esas cuestiones son las que te va a resolver un Social Media Manager.

 

Funciones y tareas de un Social Media Manager

Como hemos visto, el Social Media Manager está en la cúspide de la jerarquía del departamento de Social Media Marketing, siendo el máximo responsable de todo lo que se ejecute y, por tanto, la función principal es la de definir la estrategia global de presencia en los Social Media.

Ello supone que, entre otras cuestiones está especializado en, y es responsable de, las siguientes tareas:

  • Definir e identificar los diferentes segmentos de mercado de su compañía.
  • Definir e identificar la ubicación de cada buyer persona en las diferentes redes sociales.
  • Recoger e integrar el Plan de Marketing de la empresa dentro del Plan de Marketing Online.
  • Definir los planes maestros de actuación en las diferentes redes sociales, incluyendo:
    • Campañas especiales.
    • Eventos de la empresa.
    • Ferias de Muestras, etc.
  • Definir los indicadores clave de desempeño, evaluar su evolución y diseñar acciones de mejora.
  • Preparar el Plan de Gestión de Crisis de Reputación Online y actuar cuando sea preciso.

Asimismo, el Social Media Manager es la persona clave para:

  • Servir de enlace con el resto de departamentos.
  • Mostrar los beneficios del Marketing en Redes Sociales.
  • Lograr la involucración de todas las personas.

En suma, el Social  Media Manager es la persona responsable de establecer la parte estratégica de las acciones a desarrollar en Marketing Digital y de su supervisión.

 

¿Cuándo necesito a un Social Media Manager?

Si eres una empresa con un gran mercado lo vas a necesitar de continuo, pero si eres una Pyme vas a necesitar un social media manager para cuatro cuestiones fundamentales.

Creación del Plan de Marketing Online. El primer momento en el que lo vas a necesitar es cuando decides que quieres tener presencia en Internet. Es la persona ideal para prepararte toda la estrategia de marketing en redes sociales y para definir la estructura y contenidos de tu página web.

Contar con un buen profesional en este momento de va a permitir tener la garantía de que vas a arrancar de la mejor manera posible y con las mayores probabilidades de éxito en tu estrategia.

Formación. Te puede enseñar los aspectos esenciales y las herramientas que necesitarás para hacer un buen trabajo.

Por ejemplo, en vez de tener que acudir a tus redes sociales cada vez que quieres publicar algo (deja lo que estás haciendo, conéctate, escribe, sal, vuelve, etc.) te mostrará maneras con las que en apenas un par de horas puedes dejar programadas todas las publicaciones previstas para esa semana.

Análisis del desempeño del Plan de Marketing online. A partir de ese momento lo puedes tener como consultor externo y acudir a él una vez al mes (por ejemplo) para que vaya evaluando el resultado de las diferentes acciones y te pueda sugerir diferentes alternativas o, incluso, nuevos planes de actuación basados en nuevas redes o servicios.

Situaciones de crisis. En momentos puntuales de crisis o en situaciones de emergencia, saber que cuentas con el respaldo de un Social Media Mánager te va a dar mucha tranquilidad y te va a permitir salir airoso de más de un atolladero, y si la relación viene de largo ya sabrás que conoce tu empresa y se preocupa por ella casi tanto como tú.

De este modo, las indicaciones y sugerencias que te de el Social Media Manager te van a permitir marcar las pautas de tu trabajo o el de la persona que actúe de Community Manager y conseguir unos resultados al nivel de los mejores, optimizando tu tiempo y tus recursos.

 

Así que contar con un buen Social Media Manager, bien sea por que lo tengas en plantilla o por contar con un consultor en Social Media, va a ser una de las mejores inversiones en Marketing y Publicidad que vas a realizar para tu negocio y una tremenda ventaja competitiva.

Nos vemos

 

¿Te ha parecido interesante? Si es así te estaré muy agradecido si me ayudas a difundir el artículo y recuerda suscribirte gratis al blog para no perderte ningún artículo (tu correo estará seguro conmigo).

Y si quieres descubrir más sobre las posibilidades del marketing digital puedes contactar conmigo sin ningún compromiso.

Imagen por Esther Vargas en Flickr (CC)

Suscribete al blog

Únete a la comunidad y recibe las últimas novedades que te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo en Internet.

You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: