“El buen paño ¿en el arca se vende?”

Hace unos años, una persona que fue mi mentor me dijo: “David, el buen paño ya no se vende en el arca, se vende con un buen plan de marketing”. Y como en muchas otras cosas, en esta también tenía razón. Hay una pléyade de blogs dedicados a muchos y diversos temas, unos con más calidad que otros, y puede que el tuyo tenga unos contenidos de alta calidad, pero quedará perdido en medio del resto. Vamos a ver algunas acciones que te ayudarán a destacar entre todos y a atraer lectores a tu blog.

 

Promociona tu blog

A diferent angle por WolfS♡ul, en Flickr

 

Genera contenidos de calidad

Nunca se insistirá lo bastante en esto. Si no tienes buenos contenidos de nada servirá lo que hagas, puede que consigas enviar lectores a tu blog, pero se irán volando. Como en el anuncio de McDonald’s “lo importante es que vuelvas”.

Publica de forma habitual

Llevar un ritmo regular ayudará a que Google te considere mejor y que tus lectores se acostumbren al ritmo, facilitando tanto la llegada de nuevos lectores como la permanencia de los mismos.

Utiliza bien las palabras clave y las etiquetas

Segmenta bien el público al que te diriges y posiciona el blog en las palabras clave que utiliza tu audiencia utilizando para ello tanto el contenido como las etiquetas. Así será mas fácil que puedas aparecer en las búquedas.

Comparte los artículos en las redes sociales

Para ello, selecciona bien el público objetivo de tu blog y abre cuentas en las Redes Sociales más adecuadas. También puedes suscríbirte a grupos que puedan ser de interés y compartir en ellos tus artículos.

Comenta en otros blogs

Pero no es cuestión de dejar comentarios en cualquier blog que se te cruce o que vayas poniendo cosas como “¡qué blog más bonito, el mío es ….”, con ello no solo estás demostrando que no tienes nada que aportar, sino que se te tachará de spammer.  Para hacerlo adecuadamente, busca blogs de temáticas comunes, de blogueros de referencia en tu campo, y realiza aportaciones de valor en los comentarios. Conseguirás despertar interés y, con ello, tráfico al blog mientras que, de paso, mejorarás el page rank de tu blog con el enlace.

Inscribe tu blog en directorios

Inscribir tu blog te aportará visiblidad y tráfico. Es un trabajo un tanto pesado, pero suma visitas.

Publica tus artículos en agregadores de noticias

Te añadirán más visitas, y si consigues llegar a la portada el contador te dará un buen salto.

Escribe como blogger invitado

Tienes dos vías para esto. O bien establecer una buena relación con otros bloggers (de blogs con temática similar) e invitarles a tu blog y conseguir que te inviten a escribir algún artículo en su blog (y viceversa) o bien contactar con alguna de las muchas revistas online que admiten artículos de invitados. Si el contenido de tu blog es interesante es fácil que se te abran las puertas, lo que te dará notoriedad, y tráfico, entre los lectores de dichos medios.

Facilita la distribución del artículo

Coloca los botones de compartir en redes sociales en un lugar bien visible y prográmalos adecuadamente y no tengas reparo en pedirle a tus lectores que lo compartan si les ha parecido útil, si les has aportado un contenido de valor estarán encantados de hacer algo por ti.

Coloca enlaces al blog en tus firmas

Colócalo en todas partes, en tus perfiles de redes sociales, en la firma de tus emails, en tus tarjetas de visita. Cualquier sitio es bueno.

Responde a los comentarios de tus lectores

Crea interactividad y facilita en compromiso de tus lectores. Ellos serán tus mejores prescriptores.

Promoción de pago

La mejor opción es la promoción boca a boca, pero también puedes promocionar el blog mediante anuncios. Es una opción útil para conseguir tráfico sobre todo si eres desconocido y necesitas acelerar los resultados, pero tienes que segmentar muy bien las campañas o te arriesgas a gastar dinero en publicitarte ante quien no está interesado en tu temática. En cualquier caso estate seguro de que merece la pena, si no tienes buenos contenidos solo conseguirás “quemar” tu posible audiencia y tu cartera.

Espero que encuentres útiles estas acciones y recuerda que, como todo en esta vida, el éxito suele ser resultado de la paciencia y la constancia. En mi primer mes de bloguero tuve 3 visitas, pero poco a poco la audiencia se va multiplicando (este mes de abril tengo más visitas que en todo el año pasado), así que ¡ánimo!

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo y si te ha gustado compártelo en tus redes.

Suscribete al blog

Únete a la comunidad y recibe las últimas novedades que te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo en Internet.

You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: