El pilar fundamental sobre el que construir tu Marca Personal es el conocimiento de ti mismo, de tu realidad, de tus posibilidades. En el libro de Gemma Muñoz y Tristán Elósegui “El arte de Medir” hay una frase que lo expresa muy bien:Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demas, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla” Sun Tzu, El arte de la guerra. Vamos a ver algunas acciones que te pueden ayudar a conocerte mejor.

 

Mejora tu marca personal con 7 pasos
Fotografía Thinking por Federico Coppola, en Flickr

 

Prepara un Dafo

Es una de las herramientas por excelencia. Con ella tratamos de analizar y definir nuestras  debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades con el fin de determinar nuestro punto de partida. La vemos mejor en este otro artículo sobre el DAFO.

 

Revisa tus hobbies

Otra forma de detectar potencialidades es analizar las cosas que te gustan hacer y que se te da bien hacer. Seguramente no tengan nada que ver con tu profesión, pero son cuestiones que te diferencian como persona y como profesional y te muestran alternativas y posibilidades que debes considerar.

 

Repasa tu historia

Tendemos a ser poco equilibrados, por lo que es posible que te veas con muchas limitaciones o con unas capacidades infinitas. Ahora bien, a lo largo de tu vida habrás enfrentado situaciones que sacaron lo mejor y lo peor de ti. Analizar dichos momentos te hará considerar que quizás no seas tan excepcional, pero también que tienes más de lo que crees.

 

Pregunta y escucha

Como en todo en la vida, también sobre nosotros hay muchos puntos de vista. Pregunta a los demás como te ven, como te definirían, tus puntos fuertes, tus puntos débiles, etc., y anímales, incluso prémiales, a ser sinceros y críticos. Cuando hagas esto recuerda que puede que su imagen no coincida con tus criterios, pero es así como los demás te ven y si quieres cambiar su percepción tienes que cambiar tú.

 

Haz una lista de tus capacidades técnicas

Otra fuente de autoconocimiento es recordar de que conocimientos dispones, aunque haga tiempo que no los uses. ¿Qué has aprendido a hacer? ¿En qué cosas eres especialista? ¿En qué otras actividades se pueden utilizar?

 

Haz una lista de tus capacidades emocionales

Igualmente importante que definirte como profesional es definirte como persona, ya que ambas facetas van siempre juntas. ¿Eres persistente, empático, curioso…? Prepara una lista de todo aquello que crees que te define como persona única.

 

Evaluación 360

Finalmente, mencionaré esta última herramienta muy en boga en el mundo empresarial y que consiste en una evaluación sistemática de tí realizada por todos aquellos que tienen relación contigo (jefes, compañeros, subordinados, proveedores, clientes…).

Espero haberte animado a conocerte un poco mejor. Al hacerlo es posible que te lleves alguna sorpresa, pero es una parte esencial para trabajar tu reputación online y enfrentar cada batalla con posibilidades de victoria. De conocer a tu “enemigo” hablaremos en un próximo artículo.
¿Utilizas alguna otra herramienta para conocerte mejor?

 

¿Te ha parecido interesante? Si es así te estaré muy agradecido si me ayudas a difundir el artículo y recuerda suscribirte gratis al blog para no perderte ningún artículo (tu correo estará seguro conmigo).

Si quieres saber más sobre las posibilidades del marketing digital puedes contactar conmigo sin ningún compromiso.

Nos vemos.

 

Descubre conmigo las posibilidades del Marketing Online

 

 

Suscribete al blog

Únete a la comunidad y recibe las últimas novedades que te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo en Internet.

You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: