Hace unos días escuché una entrevista, en la radio, realizada al presidente de una asociación de agricultores y al ser preguntado sobre las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales en sus negocios declaró: “eso de las redes sociales será para otro tipo de negocios, no para el nuestro” y a continuación dio sus razones.
Conseguir un cliente nos cuesta más de 100 € en promociones y actividades de marketing
La gratuidad en la gestión profesional de redes sociales es un mito. Es cierto que tener una página en Facebook es gratis (de momento) y que tener un host para una web puede salir por debajo de los 100 € anuales pero ¿qué haces con ello? No puedes tenerlo aparcado, ni actualizar la página cada dos meses, ni poner al becario a gestionar los perfiles o encargárselo al sobrino, en mi caso sobrina, que todos tenemos que sabe de Internet.
Contratar un buen profesional que potencie tu presencia en la red y que no te cueste tu reputación tiene un precio, pero hacer una campaña inadecuada, por no entender la filosofía de las Redes Sociales, buscando clientes en el corto plazo, puede arruinar tu reputación y tu cuenta de resultados, espantando a los posibles futuros clientes y atrayendo a personas que nunca comprarán tus productos.
En cualquier caso, conviene recordar que la mejor campaña, en redes sociales, es aquella que hace tu propia comunidad tras comprobar las bondades de tu producto o servicio.
Una de nuestras empresas tiene miles de seguidores en redes sociales pero ni un solo pedido
La primera cosa que aprendes en este oficio es que las redes sociales no existen para hablar de tu producto, sino de las necesidades de tu comunidad.
Si uno de tus productos puede ayudarles, enséñales cómo pero sin venderles el producto. Si les gusta una aplicación de tu producto o les es útil ya te preguntarán cómo conseguirla.
Lo segundo que aprendes es que no importa el tamaño de tu comunidad, lo verdaderamente importante es la idoneidad de tu comunidad.
Puedes hacer una campaña agresiva y atraer a una gran cantidad de seguidores pero, si escoges mal tu target o tus palabras clave en una campaña SEM, las conversiones pueden ser ridículas cuando no inexistentes.
Las redes sociales no sirven para vender
Esto no es ningún descubrimiento, de hecho esto es lo tercero que se aprende.
Las redes sociales facilitan que tu conozcas a tu comunidad y que ella te conozca a ti y que juntos veáis en qué forma, tus servicios o tus productos, resuelven dificultades o necesidades que ellos tienen.
Y cuando hayan constatado tu sincero interés por ellos, hayan comprobado que tu oferta aporta valor y te hayas ganado su confianza entonces, y solo entonces, es cuando llegarán los pedidos.
Como suele decir el siempre genial Oscar Carrión (@oscarrion) “en las redes sociales no vendes, te compran”.
¿Cuál ha sido tu experiencia con las redes sociales?
Por ianv en Flickr (CC)
Qué buen texto! Voy a empezar a gestionar un negocio de mi tía (debo ser una de esas sobrinas de las que hablas) y le voy a pasar tu texto para que sepa a que atenerse… 🙂
Gracias por tu comentario y ten cuidado que es capaz de contratarte como becaria.
En cualquier caso ánimo y adelante.
Saludos
Hola David, estoy completamente de acuerdo con tu artículo, las redes sociales no son para vender, sino para darte a conocer, generar un vinculo con tu cliente, aportarles información de valor, resolverles dudas que puedan tener o preguntas…pero me gustaría añadir que, según mi punto de vista, también sirve para las personas te recomienden, hablen de ti a terceros y es una manera de tratar de generar tráfico hacia tu web, que es dónde vendes tu producto.
Un abrazo!
Hola Marc, muy buen aporte. Gracias por compartirlo.
Saludos
Totalmente de acuerdo, de hecho desde MRC Digital nos presentamos a un concurso de becas #purotalento y redactamos un artículo en el que desarrollamos esa idea confusa que muchos empresarios, marcas, organismos…tienen de las redes sociales: http://www.puromarketing.com/42/14942/conoces-formula-magica-redes-sociales.html Además, hemos trabajado con personas que piensan que las redes sociales aumentarán las ventas directamente… Mi pregunta es ¿Como cree usted que puedes hacerle ver a una persona que las redes sociales no sirven para vender sino para ganarte una reputación online (entre otras ventajas) ? A veces es una tarea my complicada….Saludos
Hola, gracias por tu comentario y, por cierto, excelente artículo (ya tenéis un voto más).
Con respecto a tu pregunta, personalmente utilizo el siguiente guión:
Primero lo evidente, procuro conocer todo sobre el cliente (producto, target, condicionantes, etc.)
Segundo intento que el mismo cliente se aclare con lo que realmente quiere (vender ya, generar reputación, mejorar o incrementar su presencia en la red, etc.).
Tercero, cuando lo tiene claro entonces yo, como profesional, le indico cuales son las opciones más adecuadas para su objetivo, dejando claro la aplicación y uso de cada una (e-mail marketing, google adwords, página web, redes sociales, etc.). Aquí conviene «regalarle» un pequeño curso introductorio al marketing on-line.
Cuarto, si todo está claro, adelante, pero si se cierra en una opción incorrecta (p. e. tengo que incrementar las ventas de garbanzos un 50% en un mes así que ¡déjate de historias, ábreme una cuenta en Facebook y gestiónamela!) entonces sencillamente le digo que, con gran dolor de corazón y de la cartera, no voy a aceptar su encargo porque sería engañarle y porque, además, mi profesionalidad caería en descrédito cuando sus resultados no lleguen.
Puede que pierdas un negocio hoy, pero es probable que ese cliente vuelva a ti (cuando compruebe la exactitud de tu planteamiento tras haberse ido con el primer inconsciente que aceptara su petición).
Como en todo, en esta vida, suele ser necesario sembrar primero (y quedarte sin la semilla) para recoger la cosecha, de prestigio, profesionalidad y clientes, después.
Un saludo y ya nos diréis que tal el concurso.
Muchas gracias por tu aportación y respuesta David, estoy totalmente de acuerdo en que a veces hay que dar un «curso gratis» introductorio de marketing online y redes sociales a los clientes 😉 Y aún así, a veces resulta un tanto contradictorio, porque saben o se dejan llevar por lo que han oído del potencial de las redes sociales… pero se tiende a confundir los resultados obtenidos con lo que realmente se quiere lograr.
En cuanto al concurso, ya finalizó y quedamos finalistas aunque no optamos por el premio final. Un saludo y gracias de nuevo.
Muy buenos días, David
Me parece importante que, ante los ojos del cliente, debe hacérsele entender que su participación en redes sociales debe estar orientada hacia el desarrollo de leads de calidad, de oportunidades de negocios potenciales, que luego se conviertan en una venta en su página web o una visita a su tienda física. Y para esto las redes sociales funcionan genialmente.
El tema de que «las redes sociales no sirven para vender» yo creo que deberíamos replanteárnoslo un poco e indicar que a través de las redes sociales se pueden detectar oportunidades de negocio. El problema no está en las redes sociales que no sirven, sino en las personas o empresas que no las usan adecuadamente.
Pienso que el problema radica en el lenguaje utilizado por muchas empresas en su presencia digital, que se limitan a la promoción sin descanso de sus productos, de ofertas especiales, de invitaciones a hacer «Me gusta» para ganarse algo y, en definitiva, un lenguaje muy unidireccional, al más viejo estilo 1.0
Te dejo un artículo de mi blog, en el cual hablo del cómo pasar de la conversación a la venta, que puede ayudar a ver este tema desde un punto de vista diferente. Espero que sea un aporte positivo para todos.
Saludos!
http://www.joelpintoromero.com/2012/11/como-desarrollar-una-estrategia-de.html
Buenos días Joel,
Tocas varios puntos muy interesantes (y de los que saldrán varios post, gracias). Efectivamente, como muy bien expones en tu artículo, los Social Media sirven para detectar oportunidades de negocio y en ellas el objetivo fundamental no es atraer fans, sino atraer a «nuestros» fans, aquellos verdaderamente interesados en nuestra marca y en el valor añadido que aportamos (información, tips, etc.). Así, las ventas no llegan tanto como consecuencia del marketing directo, como de la relación y la confianza generada en los seguidores.
Yo añadiría un 7º punto a dicho artículo, aunque lo bosquejas en los últimos párrafos, y es el de propiciar la evolución de nuestro fan/cliente de seguidor incondicional a prescriptor de nuestra marca.
Un saludo
¡Estamos todos para colaborar, ¿no? De eso se trata la web social. Lo has expuesto de manera estupenda. Tomaré en cuenta la sugerencia que me haces para una futura entrega.
Feliz noche 😀
Hola David:
Interesante artículo, aunque te aconsejo que corrijas el último párrafo. Has utilizado tres veces la palabra «halla» (del verbo hallar, que significa encontrar) cuando es evidente que quieres decir «haya» (del verbo haber).
Espero que te sea útil mi comentario.
Un saludo
Y mira que suelo preguntarme «¿hay?» porque es un error que tiendo a cometer con facilidad (ese y acentuar alguna palabra de más). Muchas gracias y a corregir.
Un saludo.
Totalmente de acuerdo y es lo que estamos tratando de hacer en proretoque.com. Crear una comunidad que apoye el espiritu confiable que desde la web tratamos de construir. No es fácil que alguien pague por adelantado un servicio de retoque si no destilas confianza. Gracias por la aportación. Saludos
Gracias a ti por el comentario. Efectivamente, hay que destilar confianza y profesionalidad, pero si se hacen bien las cosas los resultados acaban llegando. Bonita web.
Saludos
Perfecto! Muy buen articulo 🙂