En un comentario a un artículo anterior, surgió un tema interesante sobre el uso de los blogs como herramienta de comunicación interna, y es que si un blog es ideal para crear engagement o compromiso con tus clientes externos también lo es para crear ese mismo engagement con el cliente interno, con los colaboradores y trabajadores, y si lo unimos a un boletín bien diseñado el potencial es increíble. Veamos algunas características y aplicaciones.

Características

Se suele enfocar el blog como una excelente herramienta para mejorar la reputación de una organización ante sus clientes o ante el resto de la sociedad, pero muy habitualmente se olvida a la parte más importante de la compañía: sus trabajadores o colaboradores.

Esa parte es la que hace que la organización tenga su desempeño y sus resultados y, por tanto, su implicación es esencial para la consecución de los mismos. Por ello, mantener una comunicación fluida entre todos los niveles de la estructura se convierte en un objetivo estratégico.

Tradicionalmente, este tipo de comunicación se ha cubierto por medio del boletín interno y del buzón de sugerencias, pero ambos son elementos unidireccionales y con bajo nivel de interacción.

Por contra, un blog es un elemento interactivo que favorece una comunicación bidireccional mucho más directa y colaborativa entre los diferentes departamentos o niveles de la organización. La comunicación se establece de una manera abierta, no hay limitación de espacio como en los medios físicos y es posible seguir la pista a las propuestas de una manera sencilla y pública.

Asimismo, es posible crear diferentes espacios en función de los objetivos esperados o las temáticas a desarrollar con muy poco esfuerzo y coste. Por otro lado, en un blog la comunicación es instantánea y no es necesario esperar al próximo mes o trimestre para informar de hechos importantes, lo que podría provocar rumores o situaciones incómodas para toda la organización.

También es interesante constatar que un blog interno es un elemento ideal para ayudar en los procesos de mejora y de búsqueda de oportunidades, dado que facilita y potencia la implicación de toda la organización de una forma activa y elimina barreras interdepartamentales.

Aplicaciones

Por todo ello, los blogs se presentan como alternativas mucho mejores a los tradicionales boletines internos, si bien estos podrían seguir apoyando la difusión de ciertas informaciones.

Algunas aplicaciones interesantes de los blogs como elementos de comunicación interna serían:

  • Información general

Es evidente que la primera aplicación que nos vendría a la mente es la de sustituir o apoyar al tradicional boletín interno, con la ventaja de que en el blog es posible anexar contenidos audiovisuales o gráficos interactivos de una forma muy sencilla con el consiguiente potenciamiento del mensaje.

  • Generación de conocimientos

La característica de interactividad de los blogs lo convierten en elemento ideal, como elemento de comunicación interna, para proponer cuestiones técnicas o de procedimiento que pueden ser debatidas o enriquecidas a través de los comentarios y de los que pueden salir mejoras o nuevas soluciones para ser incorporadas a los sistemas de la empresa.

  • Fijación del conocimiento

Las aportaciones, soluciones de problemas, actuaciones ante ciertos imprevistos, etc. pueden ser compilados en un blog y puestos a disposición de toda la organización en forma de FAQs, Wikis, etc.

  • Transmisión de valores

 Un blog es un elemento ideal para mostrar aplicaciones concretas de los valores de la compañía y comprobar el alcance y la interiorización de los mismos a través de los comentarios.

  • Reservorio de procedimientos

Los diferentes procedimientos, junto con comentarios a los mismos y aclaraciones pueden estar ubicados en un blog interno.

  • Implicación de los trabajadores

Comprobar que sus opiniones son tenidas en cuenta favorecerá el sentimiento de implicación de los miembros de la organización, a la vez que mejorará en nivel de propuestas de mejora.

  • Generación de mejoras

Al contrario que en los tradicionales buzones de sugerencias, publicar de forma abierta las propuestas de mejoras puede ayudar a generar sinergias y variantes de dichas propuestas de mejora que las hagan aún más interesantes.

  • Trabajo en equipo e integración

Al hilo de lo anterior, un blog puede favorecer el concepto de trabajo en equipo y de trabajo interdepartamental, al favorecer las sinergias y mostrar sus ventajas.

Por supuesto, ninguno de estos beneficios serán aplicables si en la organización no existe una cultura de que favorezca la interacción, la implicación, el reconocimiento y una comunicación abierta y franca porque, en caso contrario todo ello se verá como un intento de fiscalización y apropiación, por parte de la organización, de las aportaciones de los colaboradores, con lo que los distintos blogs se quedarían vacíos.

¿Existe, en tu empresa u organización, algún blog para la comunicación interna? ¿Qué tal funciona?

Me gustaría que nos dejes tus opiniones o comentarios, también puedes suscribirte gratis al blog para no perderte ningún artículo y, si te ha gustado, ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes.

 

Foto por Samantha en Flickr (CC)

 

 

Suscribete al blog

Únete a la comunidad y recibe las últimas novedades que te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo en Internet.

Únete a la comunidad, consigue todas las actualizaciones y recibe ofertas y contenidos solo para suscriptores.

newsletter by Mailrelay

Este sitio cumple con la normativa de privacidad de datos personales impuesta por la ley. Puedes obtener más información en este enlace.


You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: