A pesar de todas mis notas o de los libros y artículos que leo diariamente, hoy he sufrido el síndrome del folio en blanco y, tras darle algunas vueltas al tema, he llegado a la siguiente conclusión: Si quieres tener una buena presencia 2.0, si quieres estar siempre “ON” debes empezar por aprender a estar “OFF”.
Veamos por qué.
Cuando algo te gusta, o tienes una alta responsabilidad sobre un área, tiendes a ocuparte en esa actividad el máximo de tiempo posible. Sin embargo, esa actitud te puede hacer perder, muy fácilmente, la perspectiva general necesaria. De ahí que, cuanto más absorto y centrado estés en una cuestión, a veces, es más complicado encontrar una solución.
Yo, a esto, lo llamo “la paradoja del retrovisor” y que podría definir así: no tener una perspectiva amplia cuando fijas la dirección para perseguir tus objetivos es como conducir un coche mirando solo el retrovisor: Cuanto más aceleras para alcanzar lo que ves en él, más se aleja tu objetivo (y más próximo está el accidente).
Por eso se hace necesario encontrar momentos que nos permitan desconectar de nuestra actividad principal para poder volver a ella con mucha mayor creatividad y eficacia, lo cual te llevará a incrementar tu productividad. A continuación os dejo algunas sugerencias para estar OFF.
Practica algún deporte
Al hacer deporte eliminamos buena parte de las tensiones mentales acumuladas a la par que se liberan endorfinas en nuestro cerebro, lo que nos hace estar de mejor humor y con la mente más despejada.
También, al mejorar nuestro estado físico general tenemos más capacidad de trabajo.
Por otra parte, no es necesario que entrenes como si fueras Rockie Balboa antes de su último combate, un simple paseo de media hora diaria puede ser suficiente para esto.
Dedica tiempo a los tuyos
Establece un horario para pasarlo con tu familia (sí o sí), al fin y al cabo, es en ellos donde puedes encontrar buena parte del apoyo y la motivación para llevar adelante tu proyecto.
Dedica tiempo a actividades sociales
Visita museos (te lo agradecerán), ve al cine o a un concierto con los amigos.
Comprométete en dedicar un tiempo a la semana para ello.
Dedícate un tiempo a ti mismo
Y he dicho a ti mismo, no a tus problemas ni a tus proyectos.
Lee, escribe sobre tus sueños, da una vuelta por la ciudad, tómate un café en un lugar tranquilo y ve pasar a la gente, desarrolla un hobbie.
Dedica un tiempo a los demás
Hay muchas organizaciones que se dedican a la ayuda humanitaria y todas ellas necesitan recursos. El dinero es uno de ellos, pero personas que echen una mano, aunque sea una vez al año, también son muy necesarias. Podrás sentirte útil ayudando a otros, y a ti te ayudará a ver, de primera mano, otras realidades y otras prioridades.
Aprende a disfrutar de lo que tienes
Sé agradecido y recuerda que lo importante no es lo que tienes, sino lo que haces con ello.
En sus cuentas en Google+ y Twitter, Mertxe Pasamontes (@Mertxe) suele cerrar el día con la frase ”OFF por hoy”. Con vuestro permiso y el suyo, hoy voy a hacer mía esa frase, así que termino y me voy a leer un rato.
Off por hoy.
Foto de portada por mtsofan en Flickr (CC)
Yo me «obligo» a seguir todas estas recomendaciones porque es verdad que te ayudan a mejorar tu productividad y a darte un nuevo punto de vista de tu trabajo a mi hoy aun me queda trabajar un rato pero al final del día me esperan unas páginas de lectura
Hola Pilar, muchas gracias por comentar. Nosotros llevamos unos meses con un ritmo frenético de trabajo y, lo que estamos constatando es que, o desconectamos un poco o el rendimiento acaba por caer en picado.
Saludos y a disfrutar de la lectura.