El valor de los comentarios

Writting my vows por morgan.cauch, en Flickr

Uno de los objetivos esenciales de un blog es crear comunidad, y eso se logra cuando las partes dialogan entre sí y comparten experiencias y puntos de vista. Además, el comentario tiene algo muy especial en sí mismo. No importa que en él te den una palmadita en la espalda o arremetan contra todo lo que has escrito, lo que importa es que alguien con un montón de cosas mucho más interesantes que hacer ha decidido dedicarte una parte de su tiempo, de su vida, a ti y al resto de lectores.

Por otra parte, una de las necesidades vitales de todo blogger es conocer a su comunidad para así adecuar el formato, el contenido y el tono a las necesidades de dicha comunidad. Y no hay nada mejor que los comentarios para que tus lectores puedan manifiestarte su opinión, su necesidad o su crítica (constructiva) y te ayuden a construir un espacio que, en realidad, es suyo aunque tú pongas las normas.

Por ello, es importante que favorezcas esa interacción y, para esto, es interesante que apliques las siguientes pautas:

  • Haz preguntas en tus artículos, y no solamente retóricas, sino preguntas directas a tu comunidad.
  • Establece unas pautas claras de moderación en tu blog (vale, en el mío no las tengo  todavía), pero te recomendaría que lo limites a insultos o a descalificaciones personales. El resto de opiniones, salvo que sean delito, son respetables aunque no las compartas y, por supuesto, puedes rebatirlas.
  • Agradece y contesta cada comentario.
  • Si de un comentario surge la idea para un artículo nuevo sería interesante que lo mencionaras como agradecimiento.
  • Demuestra que los tomas en cuenta cada vez que implementes una mejora como consecuencia del análisis de los comentarios.
  • Mantente cercano a tu lectores. Evita expresarte de un modo distante.

A través de tus artículos estás influyendo en tu comunidad y, a través de los comentarios, tu comunidad te influye a tí. Es, gracias a esta relación que ambas partes podrán crecer y evolucionar.

Y a ti ¿Te gusta comentar?

Suscríbete al blog para no perderte ningún artículo y, si te ha gustado, compártelo en tus redes.

Suscribete al blog

Únete a la comunidad y recibe las últimas novedades que te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo en Internet.

Únete a la comunidad, consigue todas las actualizaciones y recibe ofertas y contenidos solo para suscriptores.

newsletter by Mailrelay

Este sitio cumple con la normativa de privacidad de datos personales impuesta por la ley. Puedes obtener más información en este enlace.


You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: