¿Te sientes solo o perdido a la hora de generar contenidos para tu blog de marca? Es algo habitual, sobre todo al principio y es que una de las mayores dudas que enfrenta cualquiera que quiera abrir un blog para su marca es: ¿Qué tipos de contenidos tengo que desarrollar en mi blog?

La respuesta parece evidente: aquellos que contesten a las preguntas de tus clientes. Sin embargo, y sobre todo si nunca lo hemos hecho antes, a veces necesitamos un poco de ayuda, así que si este es tu caso te propongo 10 tipos de contenidos esenciales para tu blog de marca.

 

Presentación

Lo primero es ser educados, así que nada mejor que subir a tu blog contenidos que hablen sobre tu marca, a qué te dedicas, quién es quién en tu empresa, qué departamentos tienes, tu distribución geográfica, la visión, misión y valores de tu compañía, etc. En suma, contenidos que permitan que tu visitante te conozca y tenga una idea clara de a qué te dedicas y que puedes hacer por él o ella.

 

Contenidos propios de la marca

Este tipo de contenidos es similar al anterior pero a un nivel un poco más profundo. Así, puedes decirle a tu visitante si estáis invirtiendo más o menos en nuevas áreas, reconocimientos de agrupaciones sectoriales o clientes cuál es la evolución de la compañía, qué haces en RSI, etc. Piensa en el tipo de contenidos que compartirías con los accionistas de la marca.

También puedes aprovechar los comentarios de tus visitantes y sus dudas para generar contenidos relacionados con esta categoría.

 

Contenidos propios de tu producto

También debes hablar sobre tus productos, sus características, usos recomendados, ejemplos de aplicación, casos de éxito, etc. El objetivo es que tu posible cliente conozca tu gama de productos y pueda tener una idea más o menos clara que cuál producto le puede encajar mejor.

Sin embargo procura no excederte, aunque estas aquí “para hablar de tu libro” procura que los contenidos de tu blog no se limiten a ser un mero catálogo de productos.

 

Trucos y cuidados

Este tipo de contenidos están enfocados especialmente en tus clientes y el blog es la herramienta ideal para esto. En ellos puedes mostrar trucos, recetas, cuidados, posibles ampliaciones o mejoras de tus productos, etc.

El objetivo es fidelizar a tu cliente y que sienta que no le abandonas tras la venta, así como hacer ver a posibles clientes que tu interés por ellos va más allá de coger su dinero, sino que te esfuerzas porque su experiencia de uso sea lo más positiva posible. Aquí puedes incluir la respuesta a las consultas que te hagan tus clientes sobre las funcionalidades o dudas sobre tus productos o servicios.

 

Ofertas

Esto es algo que todos buscan (buscamos) por Internet, así que es algo que también puedes sacar en tu blog para informar y animar a tus suscriptores y clientes y, de paso, para “ayudar” al SEO de tu marca.

 

Novedades propias

Lo que nos lleva al siguiente tipo de contenidos esenciales en un blog de marca: las novedades propias. Mejoras en las características de tus productos, en el proceso de fabricación, nuevos enfoques en la filosofía de tus productos, cambios en tu estructura, etc. Todo aquello que aporte valor a la imagen de tu marca y que sea útil para tu seguidor tiene cabida aquí.

Estado del mercado

Publicar en tu blog artículos sobre el estado del arte de tu sector mostrará a tus visitantes que eres una empresa que se procura mantener en la cresta de la ola de su sector y que, por lo tanto, es muy probable que tus productos estén a la altura de sus expectativas.

 

Artículos ajenos de interés

La curación de contenidos también te servirá para conseguir que tu blog se posicione como un referente en el sector con el consiguiente empujón a tu imagen de marca, mostrándote, una vez más, como una marca puntera y preocupada por la evolución de su sector.

 

Noticias

El octavo tipo de contenidos lo puedes encontrar en las noticias de tu sector, tanto propias como ajenas. Así, puedes incluir premios, menciones, presencias o reconocimientos en ferias, cambios en el sector, cambios legislativos, etc. De esta manera, si tu blog sirve como punto de referencia del sector tus clientes volverán a él en busca de nueva información con lo que potenciarás la imagen de tu marca a la vez que les pones tus propias novedades en el camino.

 

Agradecimientos y entrevistas

Nada mejor para que un cliente visite tu web, y la recomiende a otros, que hablar de tus propios clientes en tu blog. Puedes hacerles pequeñas entrevistas a la vez que muestras la instalación o el servicio suministrados, agradecerles su confianza, mostrar los beneficios que tu cliente ha conseguido, etc. Con ello, además de enganchar a tu cliente, te sirve de publi-reportaje o prueba social.

 

Conclusión

Con estas sugerencias espero que hayas podido comprobar que mantener vivo un blog de marca no es una tarea complicada, ya que como puedes ver, puedes sacar ideas para tu blog de una gran cantidad de fuentes diferentes. Eso sí, hacerlo bien te exigirá un poco de esfuerzo y dedicación, ya que es esencial que todo lo que subas sea contenido de calidad e interesante para tu público, pero el resultado siempre merece la pena.

¿Te animas a abrir tu blog de empresa?

 

¿Te ha parecido interesante? Si es así te estaré muy agradecido si me ayudas a difundir el artículo y recuerda suscribirte gratis al blog para no perderte ningún artículo (tu correo estará seguro conmigo).

Si quieres saber más sobre las posibilidades del marketing digital puedes contactar conmigo sin ningún compromiso.

Nos vemos.

 

Descubre las posibilidades del Marketing Online

 


Foto por Paul Friel en Flickr (CC)

 

 

Suscribete al blog

Únete a la comunidad y recibe las últimas novedades que te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo en Internet.

Únete a la comunidad, consigue todas las actualizaciones y recibe ofertas y contenidos solo para suscriptores.

newsletter by Mailrelay

Este sitio cumple con la normativa de privacidad de datos personales impuesta por la ley. Puedes obtener más información en este enlace.


You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: