En el post anterior de esta serie, vimos el “qué” en nuestra tarea de planificar contenidos para nuestro blog. Es algo que hay que realizar con cuidado, no sea que te encuentres preparando un tipo de material que en nada te ayude en tus objetivos y para unas personas a las que no les interesa lo que les estás contado. Bien, ahora que ya tienes claro “qué” quieres contar vamos a ver el “cómo” preparar ese material y que herramientas te pueden ayudar.

Plan de contenidos

Construye tu trama. Analiza tu tema o temas de interés e intenta considerar todos los aspectos posibles. Características básicas, avanzadas, usos, enfoques, ventajas, precauciones, dudas, etc. Con ello ya tienes una lista de posibles temáticas para tus artículos.

Busca información. Navega por otros blogs, escucha lo que tu público está preguntando en otros foros, lee libros sobre el tema y dado que España es el país con más smartphones per cápita (en Europa) y es probable que tengas uno, ¡úsalo! Fotografía, toma notas verbales, anota referencias, lee otros blogs, guarda enlaces de tus navegaciones, tuits, etc. Es una excelente herramienta. Por supuesto, aporta tu propia experiencia.

Ten siempre a mano lápiz y papel. Sí, parecen herramientas poco glamorosas en esta época digital, pero en muchos casos te van a sacar de más de un apuro a la hora de tomar unas notas o hacer un boceto de algo que te viene a la mente, sobre todo si te estás quedando sin batería en tu flamante smartphone de última generación, aparte de ser más agiles y discretas. Anota todo aquello que te pueda ser de utilidad. No pocos escritores y guionistas anotan conversaciones o hechos que ven y oyen en la calle o en el transporte público como fuente de inspiración para sus obras.

Utiliza alguna de las muchas herramientas que hay, gratuitas o de pago, para almacenar y categorizar toda esa información, personalmente utilizo Evernote y TheBrain. Con el primero organizo la información por temas y con el segundo construyo la estructura argumental de lo que quiero contar (puedes ver un borrador en la imagen de arriba), los distintos temas a considerar, sus interrelaciones, etc. (ahora vas y lo tuiteas) ;).

Traslada esta estructura a una agenda. Ya tienes una lista de posibles temas para tus artículos así como información relacionada. Ahora lo que debes hacer es convertir cada uno de esos aspectos que identificaste al principio en artículos para tu blog y darle una fecha de publicación. Esto te permitirá que te puedas olvidar de la famosa pregunta “¿y de qué escribo hoy?” para centrarte en seleccionar y preparar la información de la que dispones o en localizar la que te falte.

Además, también te surgirán muchos artículos relacionados con comentarios en tu blog o con situaciones de actualidad que puedes y debes incluir en tu línea de publicación, pero te parecerá mentira la tranquilidad mental que te da saber de qué tienes que escribir. Además te permitirá tratar todos los temas con la profundidad que quieras y no dejarte ningún aspecto en el tintero.

Bien, ya conoces algunas herramientas y estrategias que te pueden ayudar a saber de “qué” vas a escribir y “cómo” vas a generar esos artículos. Ahora es tiempo de que te pongas manos a la obra y nos cuentes tus impresiones.

¿Has probado otro tipo de estrategias? ¿Te anímas a contárnoslas?

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo y si te ha gustado compártelo en tus redes.

Suscribete al blog

Únete a la comunidad y recibe las últimas novedades que te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo en Internet.

Únete a la comunidad, consigue todas las actualizaciones y recibe ofertas y contenidos solo para suscriptores.

newsletter by Mailrelay

Este sitio cumple con la normativa de privacidad de datos personales impuesta por la ley. Puedes obtener más información en este enlace.


You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: