Debido al “incidente” ocurrido hace unos días con Google y su “Colibrí” estaba un tanto descentrado dando vueltas al tema del SEO y los blogs, pero desde hace unos días tengo el ego por las nubes. Me dio por visitar la sección de Paperblog dedicado al blogging y descubrí que entre los últimos 20 artículos recomendados por ellos había 11 artículos procedentes de este blog. Por ello, desde aquí mando mi más sentido agradecimiento a la gente de Paperblog, aunque bien pensado, no sé si esto habla bien de mí o mal de ellos, porque si yo soy de lo mejorcito que tienen en este tema…

Promoción “técnica”

En fin, bromas aparte, algo de lógica si puede tener (la broma). Los bloggers consagrados no tiene necesidad de dar demasiada promoción a sus artículos y con los consejos que se dan, en el Foro de Webmasters de Google, sobre la “no conveniencia” de compartir los artículos en los agregadores de blogs porque se podrían llegar a considerar contenido duplicado, es fácil entender que algunos opten por una discreta retirada de dichos servicios, aunque creo que es Google quien debe romperse la cabeza para dar servicio a la comunidad (de ello viven) y no al revés.

Porque se hace mucho énfasis en que, para construir un buen blog, lo que prima son los contenidos de calidad, lo cual, para mí, es totalmente cierto, pero para darle notoriedad ante Google eso ahora no basta. Si quieres dar algo de notoriedad a tu blog también tienes que ser un maestro (gracias Yoast y All in one Seo) en el arte de ocultar directorios al Googlebot e incluir “Metas”, hartarte de repartir “nofollows” a todo enlace que se coloque en el blog (salvo que apunten a webs muy reconocidas) y cuidarte, muy mucho, de no salirte de las directrices para webmasters, salvo que quieras arriesgarte a desaparecer en cualquier reajuste de algoritmo o a no escalar puestos a pesar de tu buenos contenidos.

Promoción social

Además, en este momento lo que prima son los apoyos sociales, likes, menciones en Twitter, Linkedin, Pinterest… y, cómo no, Google+. Por ello es importante que tus artículos se compartan por las redes sociales (y que reciban la correspondiente cuota de clics con el pulgar hacia arriba), pero ¡ojo! Nada de colocar porciones del texto del post en la red social, porque volvemos a lo del  contenido duplicado. Así que a colocar resúmenes o comentarios al contenido del mismo, no sea que alguno sea “sorprendido” copiándose a si mismo.

Por extensión, si quieres apoyar la visibilidad de un artículo ajeno es importante que lo votes y lo compartas en tus propias redes sociales, y si pones un enlace en tu blog procura etiquetarlo como “nofollow”, salvo que tenga mejor Page Rank que tú (se acabo la solidaridad y el compartir reputación). “No hay que escribir para Google”, pero, al final, bien sea que lo hagas para ganar posiciones, o bien para evitar que te penalicen, lo cierto es que acabamos escribiendo para él.

Promoción por calidad

Pero a pesar de todo, y ya sé que soy un poco reiterativo con esto, si has llegado hasta aquí buscando información sobre la mejor manera de promocionar un blog que está empezando y apenas tiene visitas, el mejor “truco” que te puedo dar es que no te preocupes lo más mínimo de eso y céntrate en escribir pensando en tu público. Los lectores, así como el resto de técnicas específicas, se van cogiendo con el tiempo, y con algún tropezón que otro, pero como decía mi madre: “quien andando tropieza y no cae, avanza dos pasos“.

¿Has tenido algún tropezón con tu blog? ¿Te animas a compartirlo?

Suscríbete al blog para no perderte ningún artículo y, si te ha gustado, compártelo en tus redes.

 

photo credit: infocux Technologies via photopin cc

 

 

Suscribete al blog

Únete a la comunidad y recibe las últimas novedades que te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo en Internet.

Únete a la comunidad, consigue todas las actualizaciones y recibe ofertas y contenidos solo para suscriptores.

newsletter by Mailrelay

Este sitio cumple con la normativa de privacidad de datos personales impuesta por la ley. Puedes obtener más información en este enlace.


You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: