Con el auge de las Redes Sociales está creciendo, también, el interés por el Personal Branding o el desarrollo de la marca personal.

Ello ha propiciado una abundante bibliografía sobre el tema publicada por grandes especialistas y que muchas personas se hayan embarcado en la empresa de desarrollar y gestionar su marca personal.

Sin embargo (que mal suena esta palabra últimamente en España) si tú aún no lo has hecho y estás dudando me gustaría darte 7 razones por las que NO DEBERÍAS desarrollar ni gestionar tu marca personal.

Si eres una persona que gusta del anonimato jamás deberías hacer Personal Branding. Una gestión adecuada de tu Marca Personal hará que tu marca sea conocida en el ámbito al que te dirijas y mejorará su posicionamiento, tanto dentro de tu comunidad como en los motores de búsqueda por lo que tu marca será mucho más visible y la base de posibles contactos mucho más amplia. Por ello, si tu apellido es Bond o tienes espíritu de monje de clausura, huye del Personal Branding.

Si tienes algo que ocultar tampoco te interesa el Personal Branding. La gestión de la Marca Personal requiere transparencia. Con ello no quiero decir que tengas que hacer públicos todos los aspectos de tu vida, pero sí que aquello que presentes sea verdadero y sin doble intención, porque tu comunidad se va a dar cuenta enseguida de ello. Como dijo, según creo, Abraham Lincoln: “Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo” así que si tienes intenciones ocultas ¿para qué arriesgarse?

Si no te gusta la coherencia tampoco debes potenciar tu Marca Personal. Al realizar una adecuada gestión del personal branding, tu marca personal será pública y notoria, por lo que cualquier discrepancia entre lo que dices y lo que haces será rápidamente detectada y señalada, ya que, en las redes sociales, la coherencia es un valor muy apreciado. Por ello, si no te gusta ser coherente, o si cambias de criterio continuamente deberías evitar promocionar tu Marca Personal.

Si prefieres desconocer quien eres, olvídate de trabajar tu Marca Personal. Uno de los aspectos esenciales para trabajar el Personal Branding es llegar a conocerte en profundidad. Reconocer cuales son tu puntos fuertes, cuales los débiles, que cosas no te gustan, por cuales tienes pasión o cuales son tus principales talentos y competencias son aspectos esenciales en todo proyecto de Marca Personal. Así que, si no quieres romperte la cabeza intentando conocerte mejor, es preferible que dejes lo de la Marca Personal para una ocasión más propicia.

Si eres muy humilde y no quieres que te consideren especialista en alguna materia es mejor que te apartes del Personal Branding, porque una de las consecuencias de hacer una adecuada gestión de tu marca personal es que resaltará aquellas áreas en las que eres bueno/a y propiciará que otras personas, con menos formación o experiencia en esas áreas, te consideren como un posible referente a consultar o seguir. Por eso, si no quieres meterte en líos de posibles proyectos y que te dejen tranquilo, aparcar el desarrollo de tu marca personal puede ser una buena elección.

Si no tienes la posibilidad o las ganas de invertir tiempo en cuidar tus relaciones, el Personal Branding tampoco es para ti. Más que nada porque la cercanía y la accesibilidad son temas importantes para esos locos de la Marca Personal que se empeñan en aspectos como “crear diálogo” y el “compromiso” o “engagement”. Por lo que si tienes cosas mejores que hacer es preferible que dediques tu tiempo y tus esfuerzos solo a esas cosas verdaderamente importantes y evites perder ni un solo minuto con eso que llaman “comunidad”.

Por último, si prefieres que otros gestionen tu Marca Personal (y lo hagan gratis) olvida el Personal Brandig. Un torero, unos dicen que “El Guerra” y otros que “el Gallo”, dijo en cierta ocasión “Hay gente pa tó” (Hay gente para todo), lo cierto es que con tanta gente como hay por ahí seguro que alguien va a encargarse de darte visibilidad y hacer que seas conocido/a en las redes sociales y en otros foros, especialmente aquellas personas con las que hayas tenido problemas. Podrás despreocuparte de generar contenidos y de atender a tu comunidad y, sin embargo, la gente hablará de ti. Por ello, olvidarte de la gestión y seguimiento de tu Marca Personal será la opción más adecuada.

Seguro que a ti se te ocurren más casos en los que es innecesario trabajar en tu Marca Personal y me gustaría conocerlos.

Nos vemos.

Suscríbete al blog para no perderte ningún artículo y, si te ha gustado, compártelo en tus redes.

Fotografía por Puuikibeach en Flickr

Suscribete al blog

Únete a la comunidad y recibe las últimas novedades que te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo en Internet.

Únete a la comunidad, consigue todas las actualizaciones y recibe ofertas y contenidos solo para suscriptores.

newsletter by Mailrelay

Este sitio cumple con la normativa de privacidad de datos personales impuesta por la ley. Puedes obtener más información en este enlace.


You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: