Un buen blog es aquél que comparte contenido de calidad, incluso si este contenido se encuentra en otros blogs, por ello es habitual que cuenten con enlaces que apuntan a esos sitios para poder aportar ese valor. El problema es que una mala gestión de estos enlaces puede suponer pérdidas para el blog, tanto en posicionamiento como en tráfico. Te propongo 5 técnicas para mejorar los enlaces de tu blog y evitarlo.

Enlace natural

Una de las cosas que Google penaliza es la inclusión de enlaces poco naturales con respecto al contexto. Poner enlaces con la simple inclusión de la URL o, peor aún, colocar una listas de URLs no es el mejor modo de hacer crecer el tráfico desde el buscador.

Por ello, es conveniente incluir los enlaces utilizando el propio texto del artículo y siempre procurando que dicho texto forme parte natural del contenido general.

Abrir en una nueva ventana

Otro aspecto a cuidar es indicar que los enlaces se abran en ventanas nuevas, porque en caso contrario lo que haces es sacar al visitante de tu web y que se pueda olvidar de volver a ella.

Además, estarás provocando que disminuya el tiempo de permanencia en tu web, lo que puede ser entendido por los buscadores como indicativo de contenidos de bajo interés.

¿DoFollow o NoFollow?

El siguiente punto a tener en cuenta es si dejamos que los buscadores indexen los enlaces salientes o no. Esto lo podemos hacer incluyendo en los enlaces las etiquetas “dofollow” y “nofollow” respectivamente.

Como norma general, enlaces salientes hacia otros artículos de tu propio blog o hacia webs consideradas como de alta calidad (wikipedia, redes sociales, etc.) son interesantes dejarlos “Dofollow” porque se supone que la información que compartimos es de calidad.

Por contra, enlaces a otras web con “page rank” muy bajos o con muy pocos resultados en las primeras páginas de resultados es mejor marcarlas como “nofollow” para evitar que los buscadores puedan restar valor al contenido nuestro.

Cuida los comentarios

Un aspecto que se suele obviar es el de los enlaces que se añaden de forma automática al realizar un comentario. De hecho, se ha creado tanta polémica que muchos blogs etiquetan esta sección entera como de enlaces “nofollow”.

Piensa en la cantidad de comentarios spam que recibes con el único fin de colocar enlaces hacia sus webs para intentar atraer tráfico (a mi me deben querer mucho en Rusia).

¿Quién te enlaza?

Finalmente, recuerda que si es malo enlazar webs de dudosa calidad también lo es que estas te enlacen. Cuida, por tanto, las webs en las que dejes comentarios y con esto no me refiero a si son blogs que están empezando, sino a si son webs que utilicen técnicas poco “legales” para mejorar su posicionamiento.

Tener enlaces hacia tu web en páginas marcadas como usuarias de técnicas “Black Hat Seo” no te va a ayudar precisamente. Para poder paliar su efecto y que Google no las tenga en cuenta existen herramientas en la sección de webmasters de Google. que te permiten comprobar quien te enlaza y que, en caso extremo, te permiten indicar que dicho enlace no sea tenido en cuenta.

Una de las grandes ventajas de internet es la facilidad que existe para compartir información, siguiendo estas sencillas pautas conseguirás seguir compartiendo la información que consideres interesante sin correr riesgos para la propia difusión de tu blog.

¿Conoces algún otro truco sobre enlaces para conseguirlo?

Suscríbete al blog para no perderte ningún artículo y, si te ha gustado, compártelo en tus redes.

 

Fotografía por Ben Grey en Flickr (CC)

 

 

Suscribete al blog

Únete a la comunidad y recibe las últimas novedades que te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo en Internet.

Únete a la comunidad, consigue todas las actualizaciones y recibe ofertas y contenidos solo para suscriptores.

newsletter by Mailrelay

Este sitio cumple con la normativa de privacidad de datos personales impuesta por la ley. Puedes obtener más información en este enlace.


You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: