No estoy en Redes Sociales para evitar que se hable mal de mi

Cuando hablas con la gente sobre temas relacionados con el Social Media te encuentras con comentarios de todos los colores, desde quien valora la importancia de una adecuada presencia hasta el que te pregunta ¿Social qué…? Pero quizá uno de los más sorprendentes, pero no por ello el menos reiterado, es el que me reiteró una persona que me comentó que ni ella ni su empresa estaban en redes sociales porque “no quiero que nadie pueda hablar mal de mi.

No estoy en redes sociales
St Patricks Festival ’12 – Shout Out! por theperplexingparadox, en Flickr

Al hablar de este modo demuestran un preocupante desconocimiento de la raiz del debate, porque la cuestión no es si tú estás o dejas de estar, la cuestión es si tus clientes están o no. Si ellos están en redes sociales hablarán de tí pero, si tú no estás, no sabrás lo que dicen ni por qué lo dicen, y para el futuro de tu negocio esto es vital.

Hay veces, en el día a día de este blog, en el que me da alguna que otra alegría. De repente, las visitas se disparan muy por encima de la media normal del mismo. En cuanto miras un poco te das cuenta de que alguien influyente en la red ha tuiteado o compartido la entrada entre su comunidad con el consiguiente incremento de visitas.

De igual modo, hay veces en que verás que tu negocio recibe un aluvión de visitas inesperadas que te generan un buen número de ventas, lo cual es bueno, pero, en otras ocasiones, quizás veas que tus ventas caigan sin ninguna razón aparente dejando tu negocio en una situación comprometida, lo cual es muy malo.

Tener presencia en Redes Sociales, y gestionarla adecuadamente, te ayudará a detectar si se ha producido algún hecho disruptivo que haya podido ser el causante de uno u otro efecto (tal como un blogger de referencia que te haya puesto por las nubes o un cliente descontento que sabe mover su enfado por las redes).

Y aún hay más, si se produce este tipo de eventos, y estás presente de en las redes de una forma profesional, podrás gestionarlos, ampliando todavía más los movimientos positivos, transladándolos a tu comunidad habitual y potenciándolos, a la vez que te permitirá controlar los negativos si gestionas adecuadamente las crisis de reputación consiguiendo, incluso mejorar tu posición.

Pero, lo mejor de todo, es que tener una presencia activa en las redes sociales te hará ser proactivo, ayudándote a conseguir que tu producto o servicio llegue a las personas adecuadas de una manera más eficaz y permitiéndote actuar en cuanto se detecten los primeros indicios de que una crisis de reputación se podría estar gestando.

Recuerda que el mayor problema para tu negocio no es que hablen mal de tí, el mayor problema es que estén hablando de tí y tú no te enteres.

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo y, si te ha gustado, compártelo en tus redes.

About these ads

26 comentarios en “No estoy en Redes Sociales para evitar que se hable mal de mi

  1. Hola David.
    Comparto totalmente tu punto de vista.
    He pasado por muchos de estos casos, empresarios que creen que el no estar en RRSS los hace invisibles o inmunes ;)
    Claro, sencillo y excelente post.
    Un saludo.

  2. Yo aún recuerdo a un empresario que decía que quería empezar a estar en las redes sociales, pero no quería anunciarlo en su web porque entonces la competencia le iba a espiar….surrealista.

    ¡Muy buen post!

    1. Totalmente de acuerdo contigo, Idoia. Hay muchos que realizan el acto del avestruz: escondo la cabeza o cierro los ojos y así, el problema no existe.

      Hay clientes de todo tipo. Piensan que con no estar en las Redes Sociales, escapan de alguna especie de maldición. Cuando realmente, están escapando de sus propios usuarios y de clientes potenciales.

      Esto tambíen ocurre con la creación de sitios web. Hay negocios locales que aún no ven el valor de establecer una buena identidad digital, ya sea a través de una web corporativa o a través de una buena estratégia SocialMedia.

      Un Saludo!

    2. Hola Idoia,
      es como comprarse un coche y no arrancarlo para evitar los accidentes. La parte positiva es que, como no los verán, nadie se quejará del diseño de sus perfiles.

      Saludos y muchas gracias por tu aportación

  3. Y supongo que, en base al mismo razonamiento, habrá empresarios que no pongan a la venta sus productos por miedo a que alguien los critique… En fin, en pleno siglo XXI es un planteamiento absurdo. Es desaprovechar el mayor potencial posible de promoción. Estupendo artículo, como siempre, David. Un abrazo!

    1. Hola Benjamín, lo cierto es que si algunos no vendieran sus productos muchos lo agradecerían, pero no es menos cierto que, cada vez más, la gente quiere saber, no solo, qué compra sino, también, a quién compra.

      Un saludo.

  4. Si no estás, simplemente “no existes”, pero también es cierto que una empresa necesita tiempo y recursos para atender lo que se dice de ella en las redes sociales. Responder y cotrarrestar a tiempo puede ser fundamental.
    Hoy en día, con la situación que se atraviesa, nos encontramos con que grandes empresas, tienen departamentos dedicados a estos temas y las pequeñas no disponen en muchas ocasiones, ni de personal, ni de tiempo, lo que lleva implícito un desonocimiento del partido que se le puede sacar y de como puede ayudar para mejorar imagen y posicionamiento.

    1. Hola Rosana, muchas gracias por tu aportación.

      El tema de la presencia en RRSS es una cuestión que hay que plantear de forma estratégica. Primero hay que saber si un negocio debe estar o no. Si no es necesario que esté puede quedarse tranquilo, pero si es necesario que esté, entonces debe ayudarse al cliente a buscar la mejor manera de estar. Porque la alternativa, a medio plazo, no es agradable.

      Cierto que no todas pueden permitirse tener un departamento dedicado a la gestión de la presencia en RRSS, pero tampoco todas necesitan tener un departamento propio. Se puede externalizar el servicio total o parcialmente con lo que, en la práctica, se están compartiendo costes con otras empresas y optimizando su uso.

      En cualquier caso, y aunque el coste de contratar un servicio de Social Media pueda parecer elevado, las pérdidas derivadas de su ausencia son, siempre, mucho mayores, y de igual forma que ningún empresario se plantéa si debe contratar suministro eléctrico o no (salvo que venda castañas en la vía pública) hay que ayudarles a entender que, si hay que estar, podemos ayudarles a estar bien y a ganar.

      Saludos y hasta pronto

      1. Hola David,

        A veces la cuestión no es si debes estar o no, como te comenté ayer, creo que hoy en día si no tienes página web, no estás en redes sociales, etc, nadie sabe de tí y por tanto eres invisible.
        Muchas veces las dudas surgen en si tus clientes o gente a quien le puede interesar tu trabajo y tu empresa son los que realmente van a entrar y dar opinión. Dependiendo de tu target es posible que incluso tengas que hacer una labor pedagógica si quieres un poco de participación que te de información mínimanente válida sin dañar imagen.
        La interactividad y el feedbak proporcionan datos completamente actualizados y tal y como está el mercado, hoy en día es imprescindible para poder satisfacer necesidades e incluso anticiparse una adecuada planificación estratégica de comunicación (incluidas las redes sociales)

        1. Hola Rosana,

          Empezando por el final, estoy completamente de acuerdo contigo en que el feedback es algo esencial para poder adaptarnos con agilidad a las necesidades de nuestros clientes o prospectos y, de hecho, junto con el potenciamiento de la marca y la generación de tráfico es uno de los grandes objetivos del trabajo en redes sociales.

          Para ello, y como muy bien dices, es preciso que entre la gente adecuada. Para conseguir esto tenemos dos estrategias.

          La primera es la promoción. Hay que conseguir que tus contenidos lleguen al público adecuado para que se pasen por web o blog y lo conozcan. Para esto se debe definir muy bien el público objetivo, localizarlo allí donde esté y enviarle la información.

          La segunda es el contenido. Aunque consigas llegar a tu público objetivo y que venga a tu web, si no encuentra lo que le gusta o necesita no volverá (lo cual ya es una forma de feedback). Por ello es esencial conocer a tu target y sus necesidades y adaptar los contenidos.

          Finalmente, y aunque parezca increíble, internet y las redes sociales siguen siendo asignaturas pendientes para muchos hoy en día y por ello, y como comentas, la labor pedagógica sigue siendo una acción esencial en nuestro trabajo diario. De hecho, mientras que ningún vendedor de coches tiene que “vender” para que sirve un coche y cómo usarlo esas son, precisamente, las primeras barreras que tienes que vencer cuando trabajas en social media.

          Saludos y muchas gracias por tus comentarios.

        2. Hola de nuevo,
          Estoy completamente de acuerdo con lo que indicas, pero hay sectores en los que no basta con conocer solo al público objetivo y especialmente en la situación actual.
          Saber manejar situaciones y dirigirlas es fundamental.
          Información, acompañada de formación y asesoramiento adecuado, permiten actuar de la forma correcta.

        3. Hola Susana
          La cuestión que planteas es algo, para mi, fundamental. Llevar redes sociales o gestionar una web corporativa sin la formación y experiencia adecuadas es cómo contratar a un chófer que no sabe conducir, una pérdida de dinero y un riesgo seguro.
          Saludos

  5. Hallo David!

    Has tocado hueso con este post. Ciertamente, en general, el desconocimiento del medio hace que existan personas reacias a presentarse en las redes sociales.

    Tu post me ha recordado uno de @vmdeluxe que leí hace unos días. Dejé también allí mi opinión sobre el tema, puesto que lo considero interesante. Te dejo el link por si quieres echar un vistazo.

    Felicidades por el post y un saludo desde Deutschland :)

    http://victormartinp.com/2013/07/los-comentarios-negativos-los-borraremos-verdad/

    Elisabet*
    @cronicgermanic

  6. JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!
    Qué clase de persona, supuestamente inteligente y preparada, dijo semejante estupidez?
    Y además ¿estaba al mando de una empresa o de parte de ella?
    ¡¡¡¡Qué miedo!!!!

    1. Hola Alejandro,
      si hacemos caso a la famosa campana de Gauss siempre habrá un 10 % de empresarios que estarán cerrados a todo tipo de innovación y a un 25% más que tendrás que trabajarlo mucho, no para convencerle de que te escoja, sino para hacerle ver la necesidad. Pero que quieres que te diga, los seres humanos somos así.

      Saludos y hasta pronto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s