El valor de los comentarios

El valor de los comentarios
Writting my vows por morgan.cauch, en Flickr

Uno de los objetivos esenciales de un blog es crear comunidad, y eso se logra cuando las partes dialogan entre sí y comparten experiencias y puntos de vista. Además, el comentario tiene algo muy especial en sí mismo. No importa que en él te den una palmadita en la espalda o arremetan contra todo lo que has escrito, lo que importa es que alguien con un montón de cosas mucho más interesantes que hacer ha decidido dedicarte una parte de su tiempo, de su vida, a ti y al resto de lectores.

Por otra parte, una de las necesidades vitales de todo blogger es conocer a su comunidad para así adecuar el formato, el contenido y el tono a las necesidades de dicha comunidad. Y no hay nada mejor que los comentarios para que tus lectores puedan manifiestarte su opinión, su necesidad o su crítica (constructiva) y te ayuden a construir un espacio que, en realidad, es suyo aunque tú pongas las normas.

Por ello, es importante que favorezcas esa interacción y, para esto, es interesante que apliques las siguientes pautas:

  • Haz preguntas en tus artículos, y no solamente retóricas, sino preguntas directas a tu comunidad.
  • Establece unas pautas claras de moderación en tu blog (vale, en el mío no las tengo  todavía), pero te recomendaría que lo limites a insultos o a descalificaciones personales. El resto de opiniones, salvo que sean delito, son respetables aunque no las compartas y, por supuesto, puedes rebatirlas.
  • Agradece y contesta cada comentario.
  • Si de un comentario surge la idea para un artículo nuevo sería interesante que lo mencionaras como agradecimiento.
  • Demuestra que los tomas en cuenta cada vez que implementes una mejora como consecuencia del análisis de los comentarios.
  • Mantente cercano a tu lectores. Evita expresarte de un modo distante.

A través de tus artículos estás influyendo en tu comunidad y, a través de los comentarios, tu comunidad te influye a tí. Es, gracias a esta relación que ambas partes podrán crecer y evolucionar.

Y a ti ¿Te gusta comentar?

Suscríbete al blog para no perderte ningún artículo y, si te ha gustado, compártelo en tus redes.

About these ads

26 comentarios en “El valor de los comentarios

  1. Creo que en general no somos muy participativos, pero estoy de acuerdo contigo en que es muy importante el contacto directo con nuestros lectores a través de sus comentarios y nuestras repuestas.

  2. Hallo David!

    Y la sonrisa e ilusión que emergen en cuanto el blogger recibe un aviso de comentario en su blog… Son indescriptibles :-)

    Diría que la gente (en este caso los españoles) somos reacios a comentar por “miedo” a “dejar algo ahí escrito y que lo lean todos los que pasen”. Perdí el miedo a comentar gracias a un post del genial Víctor Martín @vmdeluxe. En él explicaba, entre otras cosas, que en Inglaterra se comenta “muchisísimo” más. ¿Serán los ingleses más “atrevidos cibernéticamente hablando” que nosotros? ;D

    Enhorabuena por el post!!!

    Un saludo desde Deutschland,

    Elisabet*

    1. Hola Elisabet, debo confesar que cada vez que abro el escritorio de WordPress la mirada se me va al cuadradito de la derecha junto a la imagen de perfil a ver si está naranja.
      Y lo segundo que comentas es cierto, las culturas mediterráneas suelen ser más abiertas sociológicamente, pero tendemos más a hablar que a escribir.
      Tschüss.

  3. Qué si a mi me gusta comentar?
    Pues me encanta comentar! Y este post me ha parecido muy genial! Me encanta, en especial la menera tan liviana en la explica la importancia de un comentario.
    Muchos saludos! :)

    Con este escrito no dudaré en escribir todo lo que pienso miestra leo un nuevo post ;)

  4. Con un post así sería muy feo no dejar un comentario ;-). Yo sigo un porrón de blogs, y me gusta no sólo leer los artículos, sino que siempre que tengo algo que decir hago mi aportación, con lo que estar al día me exige una de tiempo… Como dice Elisabet, cuando recibo un e-mail con la notificación de que alguien ha comentado un post de mi blog me hace mucha ilusión, así que entiendo que la resto de bloggers les sucede lo mismo. Y como, acertadamente, comentas tú en el artículo el feedback es la manera de crear comunidad. Yo estoy muy feliz con la mía. Un abrazo!

    1. Hola Benjamín, muchas gracias por tu aportación.
      Con cada comentario se va incrementando la familiaridad de la relación y va creciendo la sensación de formar parte real de algo interesante.
      Por cierto, ¿qué tal va el libro?
      Saludos

  5. Hola David.
    Creo que es la primera vez que comento en tu blog, pero que mejor oportunidad que está.
    Comparto la idea, un post no está realmente acabado o, como tú bien dices, le falta algo sin unos cuantos comentarios.
    En el mío trato de conseguir esa interacción, aunque no siempre la consigo con el excito esperado. Cuando llegan, esos comentarios, me pone de muy buen humor y me da más ganas de seguir adelante. :)
    Vi tu post en G+ y me vine al humo, a leerlo, porque estoy escribiendo un artículo sobre los beneficios que te pueden dar los contenidos o comentarios de terceros para mejorar la convertibilidad de un sitio Web en hotelería. ;)
    Muy buen trabajo.
    Un abrazo.

    1. Hola José, gracias por tu aportación y tu ánimo, pero crees mal, ya he disfrutado algún comentario previo tuyo.

      A veces pienso que la gran ventaja de un comentario a un artículo, comparado con los aplausos, por ejemplo, es que no importa que sean a favor o en contra, porque lo importante es que alguien decide dedicarte un tiempo y siempre puedes aprender algo.

      Saludos

  6. ¡Me encanta comentar! Somos muy perezosos: buenos compartidores, pero malos comentaristas! Ya puedes tener 100 tweets de tu post en Twitter que apenas has generado dos comentarios… :( Sientes que el post está incompleto!

    Ya llevas 12 comentarios, veremos si coges racha… Gracias por el post! Saludos

    1. Hola Begoña, ¡muchas gracias por dejarte caer por aquí y por tus palabras!

      Comparto tu comentario porque yo mismo lo hago. En cuanto veo algo interesante le doy al Tuit pero, muchas veces, lo dejo sin ni siquiera agradecerlo.

      Saludos

  7. Hola David:

    Estoy de acuerdo contigo en lo que dices. Realmente un post sin comentarios es casi como un jardín sin flores y a todos nos gustan las flores, aunque muchas veces no tenemos tiempo para regarlas y se secan.

    La interacciones que se producen en los blogs cuando hay comentarios o en cualquier red social, son muy gratificantes y aportan mucho valor al contenido que se está transmitiendo.

    Un saludo y gracias por las aportaciones. :)

    1. Hola Mabel, muchas gracias por aportar tu opinión.

      Efectivamente, por un lado vamos siempre con la lengua fuera y, a veces, preferimos no comentar a dejar cualquier cosa (por lo menos a mi me pasa), pero por otro, el poder aportar otro punto de vista, que confirme o corrija, aporta un gran valor a cualquier artículo y tanto el blogger como los demás lectores lo agradecen.

      Nuevamente gracias y recibe un saludo.

  8. ¡Hola David!

    Tal como dices los comentarios son importantes y ayudan a saber si como blogueros hemos transmitido bien el mensaje. Más importante aún es contestarlos y de la forma adecuada, valorando lo que cada participante ha aportado, aclarando sus dudas y agradeciéndoselo.
    ¡Muy buen trabajo, David!

    Un cordial saludo :-)

    1. Hola Alfredo, muchas gracias por tu aportación y tus palabras de ánimo.

      Poco que añadir, es un perfecto resumen tanto del artículo como de la netiqueta de cualquier blog que quiera cuidar a su comunidad.

      Saludos y hasta pronto

  9. La verdad que me encanta leer los comentarios ya que a partir de los mismos uno se lleva una mirada general sobre lo que piensan los demás. No sólo en los blogs si no sobre todo me gusta leer los comentarios de las noticias!

    Gracias David!
    Saludos a todos los lectores!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s