Blog: ¿Contenido propio o contenido ajeno?

En tu blog, ¿publicas contenido propio o contenido ajeno? La semana pasada Elisabet hizo un interesante comentario al artículoEl mayor peligro de un bloggera raiz del cual surge este artículo. Un blog corporativo tiene una dinámica diferente que veremos en otra ocasión pero, para un blog personal, ambos plantenamientos tienen pros y contras que intentaré desgranar en las próximas líneas.

contenido propio o ajeno
The Track Not Taken por gaganmoorthy, en Flickr

Contenido ajeno

Uno de las motivaciones para abrir un blog es compartir información que pueda ser útil para otros, por ello, publicar contenido ajeno, puede tener muchos beneficios para tu web si haces una buena labor de curación de contenidos.  Entre otros podemos encontrar los siguientes…

Pros

  • Puedes publicar más a menudo.
  • Concentras contenido de calidad.
  • Te permite establecer buenas relaciones con otros bloggers.
  • Puedes generar mucho tráfico a tu web/blog por medio de los suscriptores que buscan en ti lo último del “mercado”.
  • Si alcanzas un buen nivel de notoriedad te convertirás en un referente y en un generador de tendencias, atrayendo el interés de público, anunciantes y creadores de contenidos.

Por otra parte, publicar contenido ajeno también tiene…

Contras

  • Si se trata de contenido compartido de otro blog, Google no te posiciona al ser contenido duplicado.
  • Pierdes la notoriedad del Author Rank.
  • Estás mostrando el conocimiento de tus fuentes, pero no el tuyo propio.
  • Dependes de lo que generan tus fuentes, por lo que tu control editorial es prácticamente nulo.
  • Salvo que hagas una selección de artículos excepcional o buenos comentarios sobre los mismos, tu influencia sobre la comunidad puede ser nula.

Contenido propio

Ahora bien, además de compartir contenidos de interés, otra de las motivaciones para abrir un blog es la de apoyar tu negocio o marca personal o también puede ser que te guste conectar con la gente. En estos casos, generar contenido propio tiene unos muy claros…

Pros

  • Defines claramente tu imagen (contenidos, tipo de lenguaje, longitud, material de apoyo, etc.).
  • Demuestras tu conocimiento de la materia.
  • Mejora tu credibilidad como autor.
  • Tienes más capacidad para contestar los comentarios y generar relación con tu comunidad.
  • Google te posiciona mucho mejor aprovechando tanto tu labor de seo como el Author Rank.
  • Tu comunidad puede conocerte mejor. De hecho, algunos llegarán a percibir hasta tu estado de ánimo simplemente por el cambio en el tono de los artículos.

Aunque generar contenido propio también tiene sus…

Contras

  • Estás más limitado en la cantidad de contenidos
  • Supone más trabajo (documentación, maquetación, edición, programación, etc.) y puede volverse una carga pesada.
  • Tu blog puede volverse demasido “lineal”, demasiado repetitivo.
  • Si pasas por un período de “crisis de creatividad” puedes perder a buena parte de tu comunidad y de tu clientela.

Desde mi punto de vista, si te centras en publicar contenido ajeno estás demostrando tu criterio por un tema, lo que puede posicionarte como crítico (en el buen sentido), como alguien que analiza el mercado, mostrando las últimas novedades y la mejores opciones del momento. Alguien, en suma, a quien mirar para saber por donde irá la tendencia.

En el otro caso, al crear contenido propio mostrarás tu conocimiento o dominio de un tema, posicionándote como experto a tener en cuenta a la hora de abordar un proyecto o un problema.

Personalmente, en el blog prefiero crear contenido propio o desarrollar y comentar algún tema que haya visto en otro blog (con su correspondiente mención y enlace).  Por supuesto, en mis redes sociales comparto todo aquello de valor que encuentro en los blogs.

En cualquier caso, será tu propósito lo que te inclinará por una u otra opción ( o una combinación de ambas). Si haces un trabajo excelente y aportas valor los dos planteamientos pueden ser válidos, lo importante es que transmitas pasión e interés.

Como bloguero ¿Con cual de estos dos planteamientos te sientes más cómodo?

¿Y como lector?

 

Suscríbete al blog y no te pierdas el próximo artículo y, si te ha gustado, compártelo en tus redes.

About these ads

27 comentarios en “Blog: ¿Contenido propio o contenido ajeno?

    1. Hola Agueda, muchas gracias por tu aportación.

      He tratado ambas posiciones como absolútamente contrapuestas, para destacar las implicaciones de cada planteamiento, cuando en realidad no tienen por qué serlo. Al igual que tú, mi opinión es que una mezcla de ambas puede ser oportuna, ahora bien, depende del arte de cada uno encontrar esa combinación perfecta para si mismo y su blog.

      Saludos

  1. Supongo que la respuesta sería la de combinar ambas opciones. Pero habría que responder a una pregunta previa: ¿para que tienes un blog?
    Almacenar contenidos en un blog es una buena manera de tener siempre a mano aquello que por algún motivo te interesó. Si abres el blog con intención de escribir sobre temas que te interesan, e independientemente de que de una manera esporádica puedas reproducir un post o artículo publicado por otro, entiendo que la opción preferente es la de contenidos propios.

  2. Yo apuesto claramente por el contenido propio. En mi caso, al tratarse de un blog personal, no veo mucho sentido a reproducir contenido ajeno, a no ser como referencia para desarrollar mi propia opinión respecto al tema que trate. Saludos!

  3. Hola, David,
    Me abstengo de opinar, puesto que soy bastante novato como bloguero y aún estoy definiendo mi política de contenidos; sólamente quería darte las gracias por el artículo, que como novato encuentro muy instructivo.

    Sigue así!

  4. Hola David, interesante planteamiento. En lo personal creo más que siempre debemos partir de la base de que las publicaciones de contenido propio son algo básico, las razones que das además tienen mucho más peso y creo que sin éstas como algo prioritario el publicar contenido ajeno pierde muchos enteros. Ni hablar de algunos blogs que republican de manera sistemática contenido de terceros sin consentimiento y de forma sistemática, vale para quienes no lo sepan, una vez conocido el “método” tus lectores se irán.

    En definitiva, prioritario publicar contenido propio siempre y como opcional ajeno.

    Saludos.

  5. Hola RaMGoN,
    antes que nada, gracias por tu aportación. Cuando te refieres a “republicar sin consentimiento” supongo que te refieres a los que se dedican a plagiar contenidos sin realizar los correspondientes enlaces y menciones del autor o autora del artículo. En estos casos, como muy bien dices, su marca personal no suele terminar nunca bien librada.

    Personalmente, opino que un blog que solo, y recalco “solo”, comparte contenido ajeno pierde parte del concepto de bitácora personal y podríamos estar hablando de algo quizás más apropiado para Scoop.it o Paper.li .
    Saludos

  6. Cuando hablas de contenido ajeno ¿te refieres a publicar contenido de otros blogs tal cual? Ahora mismo no se me ocurre ningún caso en que esto sea beneficioso. Quizás un agregador pero aún así, estos solo publican un resumen y no la noticia completa, y últimamente estamos viendo como están implementando la opción de que la gente envíe noticias propias.

    Si contenido ajeno consiste en basarte en alguna fuente, no le veo ningún inconveniente, siempre que agregues algo de interés, siempre que aportes valor. De esta forma no hay que preocuparse porque lo consideren contenido duplicado, ni por la autoría.

    Pero el fusilar artículos no lo veo una buena estrategia con los tiempos que corren :)

    1. Hola Nacho, muchas gracias por tu aporte.

      Efectivamente, me refiero a copiar y pegar artículos tal cual (con los correspondientes enlaces y menciones, si nó estaríamos hablado de plagio) y, como tú, creo que publicar solo contenido ajeno es algo que desvirtúa el sentido de un blog personal. La otra opción que planteas yo también la veo totalmente correcta.

      Saludos

  7. Como nueva en esto, nunca me había planteado utilizar contenido de otros blogs, el mio, hasta ahora, es de contenido propio… es muy cierto que en ocasiones, las crisis de creatividad, crean un estres importante, transformando el blog en una pesadilla… jeje. Lo que no me gusta nada es empezar a encontrar blogs que prácticamente son iguales, y ademas tienen una cantidad de visitas muy importante… no lo entiendo.

    Un saludo

    Elena

    1. Hola Elena, gracias por tu aportación.
      Como indicas, la diferenciación es algo que da trabajo, pero es fundamental para destacar en un universo de blogs (de hecho, dentro de una semana y media sale un artículo sobre el tema).
      Saludos

  8. Hola David!!

    Precisamente hoy estaba esbozando en mi cabecita la idea de post que me sugeriste a raíz de uno de los comentarios en mi blog y ahora… Me encuentro esta super agradable sorpresa!! Gracias por la mención!! Qué honor :-)

    Ambas opciones son para mí válidas siempre y cuando casi la totalidad sea contenido propio. De todas formas, al igual que en el cine existen los “remakes”, ¿por qué no en los blogs? ;-)

    En un par de ocasiones, y como bien dices, citando la fuente, he realizado algún “remake” y ha funcionado bastante bien. Pero me gusta más crear contenido original. Aunque mis “remakes” llevan toda mi salsa!!

    Y, cuando se trata de compartir contenido interesante de otros blogs en redes sociales, ahí si que estoy 100% a favor.

    En mi caso hay varios bloggers que escriben sobre mi temática, cada uno con su personalidad y con su gracia. Y creo que es enriquecedor para todos el compartir sus contenidos. Lo único triste del tema es cuando a una le copian, además del estilo de post y el estilo de blog, también “el mismísimo nombre”. Pero, en fin, eso ya te lo contaré otro día…

    Gracias de nuevo y un saludo desde Deutschland!!!

    Elisabet*
    @cronicgermanic

    1. Hola Elisabet,
      Una fuente es una fuente, sea de contenido o de ideas, por lo que es de justicia citarla y la base la puso tu comentario.

      Personalmente, hacer un remake no lo considero “contenido ajeno” en tanto en cuanto esa revisión sea hecha desde tu punto de vista y aportes contenido adicional al artículo original. Vendría a ser algo parecido a este artículo y tu comentario. Del mismo modo que citar un artículo de otro blogger dentro del propio enriquece a ambos.

      Saludos

  9. Hola!!! En mi caso, y sin dudarlo ni un solo segundo, me decanto por el contenido propio. He de reconocer que tengo dificultades para publicar cuando quiero porqué he de estar inspirada y eso no ocurre todos los días, además que allá donde voy llevo conmigo la cámara de fotos para inmortalizar cualquier cosa que pudiera servirme a modo de material en mi web. Todo un reto y una experiencia dispuesta a asumir como reto en mi día a día.
    Saludos a tod@s!!!

    Ana

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s