Uno de los mayores retos que enfrenta un profesional del Social Media, que genera contenidos de forma habitual, es el de mantener el interés de su comunidad. Para conseguirlo debe desarrollar una competencia que se muestra vital y que como habrás adivinado no es otra que la creatividad. Y aunque parece que esta está reservada a unos pocos genios la realidad es que es algo que todos podemos trabajar y desarrollar. Veamos algunas ideas que nos ayudarán a ello.

Innata

Antes de nada quisiera empezar rompiendo una serie de estereotipos sobre la creatividad, que si es innata, que si es un arte, que si hace falta atiborrarse de “ayudas”, que si es cosa de bohemios… Y aunque algo de razón puede haber no es tal y como que la gente piensa.

Porque aunque hay personas especialmente creativas por naturaleza, lo cierto es que todos tenemos algún grado de creatividad de forma natural. Si quieres comprobarlo no hay más que poner a un grupo de críos en un desván con cacharros inservibles, verás la cantidad de nuevas aplicaciones que le encuentran a las cosas.

Lo que ocurre es que conforme avanzamos en nuestra educación dedicamos más tiempo a memorizar datos que a preguntarnos: “¿qué pasaría si…?” y dedicamos más energías a evitar errores que nos hagan aparecer como perdedores que a explorar nuevas formas de hacer las cosas.

Créetelo, la creatividad forma parte de tu ADN, de tus instintos, solo es cuestión de despertarla y para esto no hacen falta drogas ni disociarse de la sociedad.

Nunca te acostarás sin saber una cosa más

Descubrir cosas nuevas, imaginarte cómo podrías incorporarlas en tu día a día, mantener activa la curiosidad te ayuda a mantener una actitud abierta y a ver las cosas con nuevos ojos.

¿Qué pasaría si…?

Imagínate en situaciones cotidianas pero cuestionándote lo que nunca te cuestionas. ¿Qué pasaría si voy a comer una sopa y no tengo cuchara? ¿Qué pasaría si voy a pintar una pared y no tengo el mango para el rodillo? ¿Qué pasaría si voy a entrar a una reunión en tres minutos y se me rompe la cremallera del pantalón?

Imaginarte como resolver cosas como estas te ayuda a romper tus barreras y a pensar alternativas creativas. Por cierto la grapadora va muy bien para mantener cerrada una cremallera rota.

Viaja

Como dijo Cervantes por boca de don Quijote: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Contacta con otras culturas e imprégnate de su forma de entender la vida. No estoy hablando de que sufras un proceso de transculturización, sino de que percibas que hay otras formas de entender los problemas y afrontarlos y aprendas a incorporarlos a tu bagaje.

Lee

Y lee mucho y lee de todo. Si te conviertes en un ser monotemático estarás perdiendo buena parte del empuje de las sinergias que puedas recibir de otros campos. Deja que nuevas ideas lleguen hasta ti y te ayuden a crear ideas y conceptos alternativos.

Practica

¿Sabías que Alain Robert, el famoso escalador de rascacielos sufre de vértigos y tiene una minusvalía física a consecuencia de sus caídas? Lo que hace de él lo que es no es un físico superdotado, sino su determinación y su dedicación.

Una persona “poco creativa” pero que dedica tiempo a desarrollar su capacidad generará más y mejores ideas que personas “muy creativas” pero que no hacen nada para mejorar su capacidad.

Para ello puedes utilizar gran cantidad de herramientas y técnicas que te ayudarán a sistematizar tu proceso porque, al contrario de lo que la gente piensa, la creatividad surge del trabajo y del método. En neuronilla encontrarás muchos sistemas para ayudarte.

Reserva un tiempo

Hay organizaciones que tienen una hora al día en que sus “creativos” están desconectados del mundo exterior. No se programan reuniones ni se pasan llamadas, sino que dedican el tiempo a meditar y centrarse en la idea sin distracciones evitando la sobreexposición a estímulos e información con la que somos bombardeados continuamente.

Mens sana in corpore sano

Una dieta adecuada, descanso suficiente y ejercicio físico te ayudarán a mantener tu mente relajada y centrada lo que te permitirá a ser más creativo y eficaz. En mi caso, tengo el privilegio de vivir cerca de la naturaleza y darme mi “paseo” de 6 km por una pista agrícola me ayuda a desconectar y a volver con un buen número de ideas.

Ve estos vídeos

Por último me gustaría proponerte dos vídeos que te dejo al final del post y que suelo repasar de vez en cuando, formando ya parte de mis “documentos de cabecera” en lo referente al acercamiento al concepto de la creatividad.

El primero es una increíble y divertida charla dada por John Cleese de los Monthy Pyton sobre cómo ser creativo. El segundo es una impactante charla de Elizabeth Gilbert sobre cómo enfrentar el concepto de la creatividad. Dos clásicos sencillamente geniales.

Conclusión

Todos somos creativos, y todos podemos ser más creativos y en un entorno como el del Social Media esto no es una opción. Mejorar nuestra capacidad para crear mensajes y contenidos que lleguen a nuestra Comunidad nos convertirá en el tipo de profesionales que todos buscan, y esto no es una cuestión de suerte sino de trabajo.

¿Utilizas otras técnicas para mejorar tu creatividad?

 

Suscríbete gratis al blog para no perderte ningún artículo y, si te ha gustado, ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes.

 

 

Ilustración por Frits en Flickr (CC)

 

 

Suscribete al blog

Únete a la comunidad y recibe las últimas novedades que te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo en Internet.

You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: