SEO, SEM, SMM, CM, PCP, PCM, KPI, ROI, “ETC.” El mundo del marketing digital también tiene su jerga y su sopa de letras particular y una de esas siglas, muy importante, es SMO o Social Media Optimization, una sigla que esconde todo un mundo de posibilidades y de potencialidades.

Y es que no hay sensación igual al hecho de publicar un artículo, vídeo o actualización y ver que los mismos se convierten en virales en las redes sociales. Y para aprovechar este potencial es para lo que existe el SMO o Social Media Optimization y que consiste en el desarrollo de estrategias y acciones orientadas a conseguir que los contenidos y mensajes, promocionales o no, de la marca reciban un impulso potente en las redes sociales.

Y aunque cuando se habla de SMO muchos se limitan a pensar en diseñar las webs de forma que sea fácil compartir los contenidos, lo cierto es que su concepción e implementación es mucho más profunda y abarca una serie de aspectos diversos pero interconectados que hay que tener en cuenta.

 

SMF

El primer aspecto que tendremos en cuenta en una estrategia Social Media Optimization es el diseño SMF o Social Media Friendly. Este es un aspecto esencial, tanto que no es raro que se confunda el SMO con el SMF. Lo cierto que toda estrategia SMO incluye un diseño de la web o blog que facilite la distribución de contenidos.

Así plugins como SUMOME, ClickToTweet, ShareThis son esenciales para conseguir una fácil distribución de los contenidos al facilitar el compartir los diferentes contenidos o, incluso, partes del mismo, pero ello solo no basta, porque si tus contenidos no interesan, no aportan valor o son, sencillamente, malos te vas a encontrar con que nadie va a querer compartirlos, aunque llenes la página de botones.

 

Contenido

Por ello, lo siguiente, y nunca se insistirá lo suficiente, consiste en cuidar los contenidos. Estos deben:

  • Aportar valor real a tu target.
  • Responder a las necesidades de tu público.
  • Publicarse con la periodicidad adecuada.
  • Utilizar un lenguaje adecuado.

Porque el impacto que realicen tus contenidos en tu público es lo que llevará a este a compartirlo, así que cuídalo especialmente.

 

Elección de redes sociales

El siguiente aspecto a considerar es la determinación de las redes sociales en las que vas a tener presencia, porque ni todas las redes son iguales ni todas te interesan.

Y es que uno de los peores errores que puedes cometer es realizar un “copia y pega” en todas las redes sociales o automatizar y sincronizar todos los perfiles o páginas para que el mismo contenido se propague por la red.

Como decía antes, cada red social tiene su propia idiosincrasia y sus propias formas de ser, y cada una de ellas atrae a un perfil más o menos concreto de participante, por lo que puede que no todas las redes te sean de interés.

Así que dentro de tu estrategia SMO debes dedicar tiempo a analizar por qué redes se mueve tu target, cuáles son los contenidos que más le enganchan y que más se comparten y adaptar tus publicaciones a ese perfil.

 

Calendario de publicaciones

Por ello mismo, otra de las cuestiones que debes determinar muy bien es el calendario de publicaciones que seguirás en cada una de esas redes sociales. Porque si piensas que con subir tus contenidos a tu web y llenar esta de plugins ya está el tema resuelto permíteme decirte que estás equivocado. Debes evaluar cada red, determinar los mejores rangos horarios para tu target y la periodicidad y formato de cada publicación.

Piensa que mientras que un tweet tiene una vida media muy corta una imagen en Pinterest tiene un ciclo de vida mucho más largo.

 

Hashtags

Social Media Optimization no tiene que ver solo con facilitar la compartición de los contenidos, tiene que ver con aprovechar la viralidad de las redes sociales para darle el máximo impulso a tus contenidos, y para ello también debes poner esos contenidos al alcance de tu público objetivo.

Por ello es esencial que utilices esa herramienta tan interesante como son los Hashtag para etiquetar tus contenidos y hacerlos así mucho más localizables para tu target.

 

SEM

Y con ello no me estoy refiriendo al SEM de forma estricta, sino que me refiero a Facebook Ads, Twitter Ads y todos los sistemas de publicidad que existen en las diferentes redes sociales. Porque de lo que se trata es de conseguir la máxima viralidad, y los anuncios o publicaciones patrocinadas son otro aspecto que también debes incluir en tu estrategia de SMO y que encontrarás que es una herramienta relativamente poco utilizada y muy interesante por sus resultados de viralización.

 

Comportamiento

Tu comportamiento en las redes sociales va ser un factor muy determinante para conseguir el éxito de cualquier actividad en Redes Sociales. Tu público se acerca a tu perfil esperando coherencia con los valores de la marca y con el funcionamiento natural de cada red. No puedes llegar, publicar e ignorar a tu público y esperar que este te siga y viralice tus publicaciones.

Si quieres aprovechar el impacto de las redes sociales tu programa de Social Media Optimization debe contemplar la conversación y la interacción con tus seguidores como uno de los valores centrales de dicha estrategia.

 

Resumiendo

Como hemos visto, el SMO es mucho más que llenar tu web de botones para compartir tus contenidos, es un conjunto de acciones que lo que persiguen es precisamente lo que su nombre indica, crear entornos y contenidos optimizados para su difusión en las redes sociales y que debes considerar a la hora de preparar tu estrategia de marketing, tanto online como offline.

Porque si realmente tienes algo especial que aportar el darlo a conocer no solo te beneficiará a ti como marca sino, y especialmente, a todos aquellos a los que les sea de necesidad.

 

¿Te ha parecido interesante? Si es así te estaré muy agradecido si me ayudas a difundir el artículo y recuerda suscribirte gratis al blog para no perderte ningún artículo (tu correo estará seguro conmigo).

Si quieres saber más sobre las posibilidades del marketing digital puedes contactar conmigo sin ningún compromiso.

Nos vemos.

 

Descubre conmigo las posibilidades del Marketing Online

 

Imagen por Miss Tessmacher en Flickr

 

 

Suscribete al blog

Únete a la comunidad y recibe las últimas novedades que te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo en Internet.

Únete a la comunidad, consigue todas las actualizaciones y recibe ofertas y contenidos solo para suscriptores.

newsletter by Mailrelay

Este sitio cumple con la normativa de privacidad de datos personales impuesta por la ley. Puedes obtener más información en este enlace.


You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: