El Plan de Social Media Marketing es LA herramienta esencial para guiar todo tu trabajo en RRSS.

Sin este plan es más que probable que pierdas mucho tiempo y esfuerzo e, incluso, estés tirando piedras sobre tu propio tejado de resultados.

Por ello, elaborar un Plan de Social Media Marketing libre de errores y adecuado a tus necesidades es vital.

Para ayudarnos a ello, Cristina Juan nos ofrece una serie de pautas que nos ayudarán a evitar los principales errores que se cometen en la elaboración de dicho plan.

 

 

Los usuarios de las redes sociales pasan una media de 2h 57m a la semana en sus perfiles. La popularidad y el uso de las RRSS crece sin precedentes, llegando a contar con más de 15 millones de usuarios en España, según el Estudio anual de Redes Sociales 2016 del IAB.

Ante estas cifras, no es de extrañar que las marcas hayan construido sus propios espacios en estas plataformas, creando comunidades y entablando relaciones más cercanas con sus seguidores.

Para que la presencia de una marca en RRSS de los frutos esperados, es necesario diseñar y planificar una estrategia que nos marcará el camino para ejecutar acciones en las redes sociales. Hablamos del Plan de Social Media Marketing.

Un documento que todo Community Manager y Social Media Manager necesita para garantizar el éxito de la marca en las redes sociales. Pero, si el plan no está bien ejecutado, puede producir el efecto contrario.

Hoy te traemos los principales errores que debes evitar a la hora de elaborar un Plan de Social Media Marketing.

 

Qué es un Plan de Social Media Marketing

Un Plan de Social Media Marketing es un documento, que muchas veces se integra en el Plan de Marketing Digital, elaborado por el equipo de marketing y comunicación. Actúa como hoja de ruta y nos va a permitir definir las estrategias y acciones en RRSS adecuadas a nuestros objetivos.

Un plan, además, garantiza la coordinación de todo el equipo que trabaja en las RRSS de la marca y la delegación de tareas; lo que garantiza un control y un seguimiento más eficaz de las campañas.

 

Errores a evitar en un Plan de Social Media Marketing

#1 No definir una estrategia de branding clara

Unos de los puntos fundamentales que debe contemplar tu Plan de Social Media es una estrategia de branding, es decir, una definición clara de qué imagen de marca quieres transmitir en las RRSS.

Si no defines bien tu estrategia de branding, corres el peligro de transmitir una imagen y un mensaje diferente en cada uno de tus perfiles, lo que podría provocar incoherencias en tu discurso y por lo tanto, que los usuarios cuestionarán tu marca.

 

#2 No construir un plan editorial

Por mucho que definas una estrategia, si no diseñas un plan editorial para llevar un control de las publicaciones es muy probable que te confundas y acabes cometiendo errores. El plan editorial es un documento que te sirve para planificar tus publicaciones en las redes sociales; tanto la frecuencia de publicación, como el contenido de las publicaciones o el lenguaje a utilizar.

Si no creas un plan editorial ordenado, realista y coherente, es probable que acabes, por ejemplo, publicando muy poco contenido, utilizando un lenguaje diferente al de tus usuarios o haciendo contenido duplicado para todos tus perfiles de RRSS.

 

#3 Olvidarse de las herramientas 2.0

El avance de las nuevas tecnologías ha supuesto una gran ayuda para los profesionales digitales, quienes ahora cuentan con herramientas 2.0 que optimizan y agilizan los procesos. En tu Plan de Social Media no puedes olvidarte de dedicar un espacio a estas herramientas, que te ayudarán en la curación, la creación y la publicación del contenido.

Si no aprovechas las herramientas 2.0 es probable que no tengas el tiempo suficiente para crear, organizar y publicar los contenidos por ti mismo, lo que te llevaría a una sobrecarga de trabajo.

 

#4 No definir KPI’s ni métricas

Tu Plan de Social Media puede ser muy bueno, pero, si no defines unas métricas para medir los resultados, carece de sentido. Por ello, cada acción que contempla tu plan debe ir asociada a un KPI. Si elaboras un cuadro de mandos podrás llevar un registro de cada KPI, medir el impacto de tu estrategia en RRSS y, por lo tanto, el éxito de las campañas.

Si no estableces KPI’s no podrás saber el resultado de tus acciones y, en el caso de estar cometiendo errores, no los podrás detectar y seguirás cometiéndolos sin saber dónde está el fallo.

 

#5 No analizar la competencia

Analizar la competencia de tu empresa es algo que debes hacer incluso antes de crear tu propio Plan de Social Media. Es importante que detectes el grado de presencia de tus competidores en las RRSS, así como las acciones que ejecutan, los seguidores que tienen, etc.

Si no dedicas una parte de tu tiempo a analizar lo que hacen las otras marcas, no tendrás una visión clara de cómo actúan tus principales competidores en RRSS, lo que podría perjudicarte, ya que no puedes saber si están haciendo mejores acciones que tú y, por lo tanto, están captando la atención de usuarios que tú podrías haber atraído primero.

 

#6 No definir a tu público objetivo

Un Plan de Social Media carece de sentido si no tienes claro para quién van dirigidas las acciones que en él contemples. Para ello, debes analizar tu público, segmentarlo y extraer un perfil para cada grupo.

De no hacerlo, es muy probable que no enfoques las acciones hacia tus potenciales clientes y que no utilices el mismo lenguaje que tus usuarios.

 

#7 No contar con un plan de crisis

Los usuarios no siempre van a reaccionar como esperamos. Puede que se den situaciones en las que tenemos una crisis de reputación empresarial, que podría dañar nuestra imagen si no sabemos gestionarla. Por ello, no esperes a estar en plena crisis y prevé un plan de actuación.

Si en la elaboración del plan no has pensado en un plan de contingencia, no podrás anticipar la crisis y actuar en consecuencia.

¿Estabas cometiendo alguno de estos errores? No te preocupes. Si algo tienen las redes sociales es que nos dan margen para corregir y redefinir nuestras acciones al momento. Esperamos que estos consejos te ayuden a crear un Plan de Social Media Marketing integral con el que tenerlo todo planificado y a obtener grandes resultados en tu comunidad de RRSS.

Cristina Juan

Periodista y comunicadora especializada en medios digitales. Actualmente redactora de contenidos en IEBS Business School. “Cuando te apasiona la comunicación no importa la forma ni el formato, solo encontrar el equilibrio perfecto entre lo que quieres decir y lo que tus usuarios quieren que digas”.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/cristina-juan-clos-b5057b112

Twitter: @cristinajuanc

 

 

¿Te ha parecido interesante? Me harías un enorme favor compartiéndolo en tus redes sociales.

¡Anímate y contacta conmigo ahora! y solicita una entrevista gratuita de evaluación.
Descubrirás todo lo que tu negocio puede mejorar con el Marketing Digital.

 

Derechos de Imagen de portada por Shutterstock

 

 

Suscribete al blog

Únete a la comunidad y recibe las últimas novedades que te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo en Internet.

Únete a la comunidad, consigue todas las actualizaciones y recibe ofertas y contenidos solo para suscriptores.

newsletter by Mailrelay

Este sitio cumple con la normativa de privacidad de datos personales impuesta por la ley. Puedes obtener más información en este enlace.


You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: