Si le hubiésemos preguntado a los dinosaurios por qué se extinguieron nos hubiesen dicho que fue por un meteorito, por la desaparición de presas o por la bajada de temperaturas, sin embargo, la causa real fue otra: porque no se adaptaron con la velocidad adecuada. Pues bien, si preguntamos “¿por qué mueren las empresas?” es muy probable que obtengamos respuestas del tipo “dejaron de comprar mi producto”, “mi negocio dejó de estar de moda”, “la crisis”, etc. Sin embargo, ¿es posible que la causa sea la misma que la de los dinosaurios?

Y es que entre las muchas ideas interesantes de esta edición de Iniciativa Pymes en Bilbao hoy me gustaría destacar esta de Esteban Heredia de Elkargi SGR: “Las empresas mueren por inadaptación“, porque la caída de ventas de una empresa puede venir motivada por la obsolescencia de sus soluciones, por la desaparición de su mercado o por la irrupción de competidores más potentes o agresivos, pero en cualquier caso todo ello no es sino la consecuencia de no evolucionar y no adaptarse a su entorno.

Además tenemos el agravante de que este proceso de adaptación no admite demoras, sino que ha de iniciarse tan pronto como se produzcan los primeros síntomas, porque cuanto más tiempo dejes pasar más te va a costar, en tiempo y recursos, dicha adaptación, hasta que llegue un punto en que descubras aterrado que ya no dispones ni del tiempo ni de los recursos necesarios para poder adaptarte.

Este problema ha llevado a potenciar el concepto de la reinvención continua. Reinventar los productos, reinventar los procesos e, incluso, reinventar los modelos de negocio. Pongamos como ejemplo el caso de la música, de un negocio basado en la venta de un producto, el disco, ha pasado a la venta de un servicio, el acceso a las canciones. Ya no compras un CD, ahora compras una suscripción.

Pues bien, con el marketing tenemos que hacer lo mismo. Cierto que las funciones siguen siendo las mismas, pero hoy tenemos a disposición de los departamentos de marketing nuevas herramientas y nuevos canales que pueden ayudar de forma extraordinaria en cada una de las facetas.

Podemos acceder a las necesidades del mercado de forma global en vez de tener que limitarnos a paneles reducidos. Podemos evaluar, prácticamente en tiempo real, el impacto de cambios en las características de nuestra solución (precio, prestaciones, etc.), podemos comunicarnos con nuestro mercado potencial de manera directa y podemos vender nuestros productos sin necesidad de un entorno físico.

Asimismo, la publicidad está evolucionando desde una publicidad de intrusión, con grandes personajes como elemento de convicción, a una publicidad de atracción y social, donde el mensaje puramente promocional es reemplazado por contenidos atrayentes e interesantes para el posible comprador y donde el elemento de convicción pasa a ser el testimonio de otros consumidores que narran en primera persona sus experiencias con el producto o servicio.

Sistemas, en suma, que están evolucionando desde contenidos generalistas y basado en la oferta de productos a unos contenidos plenamente adaptados a cada usuario y centrados en la demanda del cliente.

Cierto que muchas de las “viejas” actividades han dado grandes alegrías, y todavía pueden seguir haciéndolo, pero lo que es evidente es que si no evolucionamos con la misma rapidez que el mercado acabaremos quedándonos fuera de juego.

Por eso, en un mercado en el que lo digital tiene un peso preponderante en los procesos productivos y comunicativos, se hace esencial adaptar nuestros procesos de marketing a dicho entorno, e incluir el marketing digital dentro de los procesos estratégicos de nuestros negocios porque, en caso contrario, sencillamente nos veremos incapacitados para adaptarnos a las evoluciones del mercado y desapareceremos como dinosaurios prehistóricos.

¿Tienes ya una estrategia digital en tu empresa?

 

¿Te ha parecido interesante? Si es así te estaré muy agradecido si me ayudas a difundir el artículo y recuerda suscribirte gratis al blog para no perderte ningún artículo (tu correo estará seguro conmigo).

Si quieres saber más sobre las posibilidades del marketing digital puedes contactar conmigo sin ningún compromiso.

Nos vemos.

 

Imagen por Joe Penninston en Flickr (CC)

 

 

Suscribete al blog

Únete a la comunidad y recibe las últimas novedades que te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo en Internet.

Únete a la comunidad, consigue todas las actualizaciones y recibe ofertas y contenidos solo para suscriptores.

newsletter by Mailrelay

Este sitio cumple con la normativa de privacidad de datos personales impuesta por la ley. Puedes obtener más información en este enlace.


You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: