Pocas palabras están teniendo tanta fuerza hoy en día, en marketing, como la de influencer.

Todos tenemos un poco de “Vicente”, aquél que va donde va la gente.

Y es que según un estudio del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y Psicolingüística incluso los niños de 2 años tienden a seguir a la mayoría.

Luego la cuestión, hablando de marketing, es ¿cómo conseguimos que esa “mayoría” se mueva en la dirección que nos interesa?

La respuesta es: usando influencers.

Y para hablarnos de esta interesante figura y sus posibilidades volvemos a tener con nosotros a Cristina Juan.

Esperamos que lo disfrutéis.

El poder de un Influencer para mejorar una Estrategia de Marketing

Pocas palabras están teniendo tanta fuerza hoy en día como la de influencer.

Internet nos ha traído muchas novedades, entre ellas, el nacimiento de esta nueva figura pública con la que toda marca desea contactar para que forme parte de sus campañas de marketing online.

La nueva tendencia del marketing es, sin duda, la colaboración con influencers.

”Celebrities” del siglo XXI que mueven comunidades enteras en la red y que, como su propio nombre indica, influyen en los hábitos, comportamientos y decisiones de compra de sus seguidores.

Si crees que tu estrategia de marketing digital necesita un impulso, es probable que lo que necesitas es contar con la colaboración de un influencer; también llamado marketing de influencers.

Hoy te explicamos qué es un influencer, por qué puede ser tan valioso para tu estrategia online y por qué es el prescriptor ideal de tu marca.

Qué es un influencer

Un influencer no es otra cosa que, ni más ni menos, una persona que goza de gran influencia en Internet. Se le considera un líder de opinión y una figura mediática dentro de su sector o área. Su reputación y reconocimiento le permite movilizar a toda su comunidad, influenciando en sus comportamientos e, incluso, en sus ideales.

La aparición de esta figura se debe, principalmente, al exponencial crecimiento de los blogs y las redes sociales. Espacios que destacan por la difusión y el intercambio de opiniones. Es aquí donde los influencers se expresan y se relacionan con sus seguidores, quienes siguen y comparten fielmente todos sus movimientos.

El poder de un influencer en la estrategia de marketing

Los blogs y las redes sociales son plataformas presentes en el día a día de los consumidores, quienes, antes de tomar una decisión de compra, acuden a estos espacios para consultar las opiniones de otros usuarios y de los influencers sobre el producto o servicio en cuestión. De hecho, las redes sociales ya influyen más que la televisión en las decisiones de compra.

Una marca que tiene como prescriptor a un influencer tiene grandes posibilidades de aumentar el éxito de sus estrategias debido a que sus opiniones tienen gran repercusión entre la comunidad de seguidores del influencer, quien hará que la reputación positiva de la que goza se relacione con la marca.

Otra característica de los influencers muy valiosa para tu estrategia es que son multiplataforma. Interactúan con sus seguidores a través de diversos canales y, por lo tanto, el alcance es mucho mayor.

Los seguidores de los influencers tienen muy en cuenta sus opiniones, por lo que siempre las tomarán en consideración a la hora de tomar una decisión de compra. Por ello, es probable que los usuarios que siguen al influencer que promociona tu marca acaben convirtiéndose en potenciales clientes.

Otro punto importante a destacar es que el influencer conoce bien el perfil de sus seguidores. Sabe que los usuarios cada vez aceptan menos la publicidad invasiva. Por ello, toda promoción que realice de tu marca lo hará de una forma natural, no intrusiva, convirtiéndola en información de interés que impactará positivamente en sus seguidores.

Ventajas del marketing con influencers

Como ves, la figura del influencer va a ser esencial en tu estrategia de marketing. Veamos ahora las principales ventajas que puedes obtener:

  • Crece la visibilidad. Un influencer tiene un alcance considerable, por lo que todas las acciones que difunda sobre tu marca a través de sus canales te aportará gran visibilidad. Y no olvides que el aumento de la visibilidad se traduce en el aumento de potenciales clientes.
  • Produce mayores conversiones. Todas las acciones que hayas acordado con el influencer como parte de la estrategia de marketing, ya sean recomendaciones de producto, llamadas a la acción o invitaciones a visitar tu web, te ayudarán a generar más visitas y conversiones.
  • Aumenta la reputación. La imagen de marca es un sello distintivo que genera grandes ventajas competitivas. El influencer goza de buena reputación entre su comunidad y eso va a repercutir directamente en el aumento de tu propia reputación, lo que, a la vez, te ayuda a lograr una mayor fidelización.
  • Genera contenido exclusivo. Los influencers generan contenido dinámico, espontáneo y de interés para los consumidores. Las campañas que realices con él ayudarán a generar contenido exclusivo y de valor para tu público.

Cómo encontrar al influencer ideal para tu marca

Ya hemos visto todos los beneficios que un influencer puede aportar a tu estrategia de marketing, pero el éxito de tus campañas solo se verá si eliges al influencer adecuado y acorde a tu marca.

Para ello, primero debes tener claro qué quieres conseguir de él y, después, realizar una investigación para localizar al influencer que mejor pueda ayudarte a alcanzar ese objetivo.

Una vez localizado, puedes ponerte en contacto con él a través de su blog o redes sociales, aportando una breve explicación de tu objetivo así como dando a conocer tu marca y los beneficios que el influencer obtendría de la colaboración.

Muchas marcas caen en el error de pensar que un influencer con miles de seguidores ya es una apuesta segura para sus estrategias. Esto puede provocar el efecto contrario, ya que está demostrado que los seguidores de influencers que hacen muchas colaboraciones con marcas llegan a ver toda esa publicidad como intrusiva.

Te recomendados que no dejes que el número de followers del influencer te confunda y que te centres en localizar a la persona que, por sus contenidos y opiniones, mejor se ajuste a tu marca. Al fin y al cabo, lo mejor para triunfar con el marketing de influencers es que el prescriptor de tu marca crea en ella y la recomiende a sus seguidores igual que lo haría a sus amigos.

Cristina Juan

@cristinajuanc

Imagen de portada por Shutterstock

Suscribete al blog

Únete a la comunidad y recibe las últimas novedades que te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo en Internet.

Únete a la comunidad, consigue todas las actualizaciones y recibe ofertas y contenidos solo para suscriptores.

newsletter by Mailrelay

Este sitio cumple con la normativa de privacidad de datos personales impuesta por la ley. Puedes obtener más información en este enlace.


You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: