“Si un evento te hace reír, llorar, reflexionar e ilusionarte, es que ha sido un éxito”

Maitane Valdecantos

Me viene a la mente aquella cancioncilla de los dibujos animado que decía “…lástima que terminó el festival de hoy…”, pero es que el TEDxAlmendraMedieval 2016 que acaba de concluir más que un evento ha sido un festival de ideas y emociones que nos ha tocado a todos.

Y el tuit de Maitane (quien nos deleitó el año pasado con una ponencia) describe a la perfección lo que experimentamos este día.

Los eventos TEDx son diferentes no solo porque organizadores, colaboradores y ponentes son voluntarios y no perciben ni un euro por su trabajo, sino porque más que mostrarnos el “estado del arte” del mundo de la Tecnología, el Entretenimiento o el Diseño (de ahí “TED”) lo que busca es hacernos reflexionar en cómo ese estado del arte puede ser usado para crear un mundo más humano.

En este año el lema del TEDxAlmendraMedieval ha sido “Shake it, Mix it” y cada ponente nos ha ayudado a ver como la unión de los diferentes, por pequeños que sean, pueden dar lugar a cambios impactantes.

 

Andy Stalman

tedx almendra medieval 2016 andy stalmanY de cambio empezó hablándonos Andy Stalman, quien nos inspiró a aprovechar las muchas oportunidades que se nos abren si en lugar de sucumbir al pánico que sentimos, cuando se nos viene abajo nuestro mundo, decidimos utilizar las capacidades de interconexión y de sinergia que tenemos a nuestra mano.

Nos recordó que dentro de cada problema tenemos también la solución y, sobre todo, nos instó a implicarnos porque “el mundo en el que no te impliques lo construirán otros“.

 

Yolanda De Miguel

Yolanda nos mostró la importancia de las cosas pequeñas. Su campo es la nanotecnología y tuvo la capacidad de hacernos ver como elementos extraordinariamente pequeños están produciendo unos cambios gigantescos en la vida diaria.

Temas tan diversos como la salud, la ropa o la construcción de megaestructuras están siendo revolucionadas por estos pequeños elementos.

 

Virginia Pérez Alonso

Virginia nos mostró de forma muy gráfica el cambio que ha supuesto la tecnología en el mundo de la comunicación con un vídeo en el que niños intentaban descubrir cuál era la utilidad de un disquete o de una máquina de escribir.

La Red supone una grave amenaza para el periodismo tradicional, pero también abre todo un nuevo mundo de posibilidades porque “o te aclimatas o te acli-mueres”.

 

Hossein Derakhshan

Alguien que se ha pasado 6 años en prisión por plasmar sus opiniones en un blog está más que legitimado para instarnos a salvar la Red de la deriva en la que se encuentra. Una red en la que lo popular se está imponiendo a lo importante y dónde los contenidos se inclinan antes los “likes”.

 

Almudena García

La charla de Almudena fué una de las más impactantantes en lo emotivo. Nos habló sobre cómo la tecnología, la ciencia y la observación de los pequeños detalles son esenciales para ayudar a la identificación de las víctimas.

Detalles que nos ayudan a recordar la humanidad de los enterrados, como la impactante imagen de los restos de una mujer en cuya mano se encontró el sonajero de un niño al que se aferró en sus últimos instantes de vida.

También nos mostró cómo tras la desaparición de las ayudas estatales para los trabajos de exhumación e identificación, la financiación está viniendo de particulares y del extranjero. Personas y entidades anónimas que se unen para que otros puedan salir del anonimato de sus tumbas.

Personas que asumen que hay que pasar página pero que, para hacerlo bien, hay que leer esa página primero.

 

Melissa Fleming

Otro de los momentos emotivos del TEDxAlmendraMedieval 2016 y que hizo saltar más de una lágrima.

En este caso se proyectaron dos vídeos. El primero fue una intervención previa en otro TED en el que nos mostró la realidad de una frase que aquí escuché en modo de broma pero que para muchos miles de personas es real: “antes morir que perder la vida”.

A través de la historia de Doaa, una joven siria, nos mostró como miles de refugiados se ven obligados a arriesgar su vida y la de los suyos y colocarlas en manos de traficantes para huir de una muerte segura en sus lugares de residencia y cómo el premio es, en muchas ocasiones, morir o ver morir a sus seres queridos.

Y todo por no tener la voluntad política, no ya de parar la guerra, sino, tan solo, de organizar legalmente la salida de los refugiados.

En el segundo Melissa nos informó que tras un año en Grecia, esta joven por fin pudo reunirse con su familia en Suecia, aunque otros 490 compañeros de viaje, entre ellos su esposo, solo recibieron el mar como sepultura.

 

José Mota, Eduardo Anitua y Mago More

tedx almendra medieval 2016 José Mota Eduardo Anitua Magor More

 

Para concluir la sesión de la mañana contamos con una auténtica expresión del “mezclar y agitar” del lema de este año.

Así, mezclamos al investigador Eduardo Anitua, con la originalidad de José Mota, y la imprevisibilidad del Mago More quienes, además, presumieron de ser lo únicos que se “habían gastado un pastón” en vestirse de época, más o menos, medieval.

El resultado fue tremendamente enriquecedor.

Aprendimos que la investigación es algo muy serio pero que no tiene que ser aburrida, ya que “la gente aburrida nunca ha descubierto nada interesante”.

También se habló de la importancia del “cansinismo” en la investigación, ya que los investigadores han ser “cansinos” e insistir hasta conseguir resultados y cómo los mejores resultados se obtienen de equipos multidisciplinares.

Y sobre todo, no dejarse frenar por experiencias previas, porque cuando comienzas una investigación “el no ya lo tienes, pero, ¿y si sí…?

 

Asier Urbina

La última charla que pude disfrutar en este TEDxAlmendraMedieval fue la de Asier. En ella nos volvió a emocionar cuando se le cortó la voz al recordar lo que siente cuando ve que puede ayudar a otros, un momento de aplausos y lágrimas compartidas entre ponente y asistentes.

Nos contó su experiencia de superación personal y cómo consiguió inspirar a personas anónimas y “pequeñas” a conseguir cosas que grandes marcas no hicieron, como reunir más de 4 toneladas de alimentos para el Banco de Alimentos de Álava por medio de su “Iron Man solidario”.

Él no se rindió y las personas que le apoyaron tampoco.

 

El resto de charlas

Del resto dejaré que os hablen otros ya que mis responsabilidades como voluntario me reclamaban, aunque espero poder disfrutarlas en pocas semanas cuando la gente de Baicast termine con la edición de los vídeos.

Y es que, a juzgar por los tuits, las charlas de Tania Lamarca, Adela Úcar, Andy Backer, Joe Smit, Miguel Ángel Ruiz, Enrique Pérez o Todd Hannula no desmerecieron en absoluto.

 

Conclusión

Los eventos TEDx se “venden” como “experiencias” y puedo dar fe de que esto es algo cierto.

Desde el punto de vista de asistente, las charlas te llegan independientemente de tu “nivel de expertisse”, tienes tiempo para compartir con los y las ponentes así como para interactuar con otros asistentes y las conclusiones te acompañan más como emociones que como datos e información.

Desde el punto de vista del voluntario o voluntaria la experiencia en total. Trabajas con personas con un nivel de implicación y de motivación insuperable, puedes percibir cómo la gente se emociona y disfruta con el evento y tienes acceso a personas de una calidad humana extraordinaria.

No puedo terminar sin mencionar a Cristina Juesas, Oscar Ray, y Santos Gutiérrez como promotores, a Vicente Hernandez y Maitane Martinez en la organización, a todo el resto de voluntarias y voluntarios así como a los partners que nos han apoyado y, por supuesto, agradecer a todo el elenco de ponentes y a todos y cada uno de los asistentes por hacer de este TEDx Almendra Medieval 2016 algo memorable.

 

ted-almendra-medieval-2016-voluntarios

 

El único “pero” que se le puede poner es que no haya sido tan bueno como el del año que viene. ¿Nos ayudas a construirlo?
partners-tedx-almendra-medieval-2016

 

Imágenes cortesía de TEDx Almendra Medieval, Cristina Juesas.

 

Suscribete al blog

Únete a la comunidad y recibe las últimas novedades que te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo en Internet.

You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: