La semana pasada veíamos cómo mejorar los contenidos de tu blog, y hoy me gustaría profundizar en un aspecto muy importante de los contenidos: Cómo usar las imágenes en el blog.

A mi me encanta escribir, sin embargo hay un refrán que afirma que una imagen vale más que mil palabras, y algo de cierto debe de haber cuando se encuentran dichos similares en diferentes idiomas.

 

Veamos algunos datos

imágenes para el blog 1

Derechos de la imagen “Speed” por Shutterstock

En condiciones normales, el 90% de la información que recibimos es visual. De hecho, nuestro cerebro procesa mucho más rápidamente las imágenes que las palabras.

Para ser exacto 60.000 veces más rápido.

Asimismo, los contenidos que más se comparten son los visuales. Por ejemplo, los tuits con imágenes se comparten mucho más y consiguen más clics.

Y si las imágenes contienen rostros todavía son más impactantes.

Puedes dirigir la atención de tu visitante hacia una parte concreta de tu blog simplemente colocando una imagen de una persona mirando hacia ese lugar.

En tan solo 7 segundos te vas a hacer la primera impresión de un blog o artículo, y el aspecto visual va a tener el mayor peso en la misma.

Además, ayudan a mejorar el SEO y el posicionamiento de los contenidos.

Como vemos el refrán parece que tenía algo de razón así que debemos considerar el uso de las imágenes dentro de los contenidos de un blog como un “must” a tener muy en cuenta.

Veamos, a continuación algunas pautas para aprovechar todo el potencial de las mismas.

 

Pautas para el uso de imágenes en el blog

imágenes para el blog 2

Derechos de la imagen “Imágenes” por Shutterstock

 

Usa imágenes de calidad

Procura que las imágenes sean de calidad, que no estén movidas o desenfocadas y que el encuadre sea adecuado.

Una imagen de calidad transmite profesionalidad.

Así que procura evitar imágenes de baja resolución o con defectos, salvo que el encanto de las imágenes esté precisamente en el “defecto”.

 

Relaciona la imagen con el texto

Como todo en el artículo, la imagen también ha de aportar valor al contenido.

Pero el valor de la imagen no ha de ser solo estético, sino que debe ayudar a recordar la idea principal del artículo o de la sección en la que se encuentra.

La imagen debe servir como ancla emocional a la información.

 

Selecciona el número adecuado de imágenes

Por el mismo motivo, puedes resaltar las ideas principales, pero quizá sea mejor no abusar de las imágenes para las ideas secundarias.

Además, cada imagen añadida incrementará el tiempo de carga de la página, por lo que es importante mantener un equlibrio.

 

Selecciona el tamaño adecuado

Una imagen grande impacta mucho más que una imagen pequeña, sin embargo hay que cuidar que la imagen no sea innecesariamente grande y acabe robando protagonismo al resto de contenidos.

 

Optimiza el “peso” de la imagen

Al hilo de lo anterior, un número excesivo de imágenes o un tamaño demasiado grande provocará un incremento exponencial de los tiempos de carga de la página.

Por tanto es muy recomendable optimizar el peso de la imágenes.

Para ello puedes usar tu programa de edición fotográfica o servicios web como los de TinyPNG o Short Pixel (también cuentan con plugins para WordPress).

 

Como en todo hay excepciones, y si se trata de un blog de moda, decoración, fotografía, etc. es normal que los contenidos giren alrededor de las imágenes.

 

 

Dónde encontrar imágenes para el blog

Imágenes para el blog - 3

Derechos de la imagen “buscando” por Shutterstock

 

Antes de seguir me gustaría puntualizar algunos aspectos referidos a los derechos de autor de las imágenes.

Primero, todas las imágenes tienen derechos de autor, lo que ocurre es que algunos autores pueden cederlos gratuitamente para cierto usos y durante un cierto tiempo (las famosas licencias Creative Commons y CopyLeft).

Segundo, no es lo mismo “imágenes gratuitas” que  “imágenes libres de derechos“.

Una imagen gratuita es una imagen que puedes usar libremente, de acuerdo a la licencia correspondiente, y por la que no debes pagar nada.

Las “imágenes libres de derechos” son imágenes por las que no hay pagar royalties cada vez que se usa la imagen (algo así como el canon de la SGAE), pero que sí pueden tener un coste de adquisición.

Dicho lo cual te comento que, básicamente, puedes utilizar cuatro fuentes principales:

 

 

Tus propias imágenes

Si eres fotógrafo, se trata de un blog de moda, decoración, gastronomía, etc., o estás llevando el blog de una marca, lo más habitual es que utilices imágenes propias.

En este caso, además de seguir las pautas generales de generar imágenes de calidad, bien encuadradas e iluminadas, etc., es importante que reflejen tu propia personalidad.

Con ello estarás aportando un extra a cada artículo y conseguirás algo mucho más personal.

Y si vas a poner fotografías de personas en tu web de empresa es preferible que sean miembros reales de tu equipo.

 

Flickr

Es uno de las mayores repositorios de imágenes y puedes encontrar algunas realmente impactantes y originales.

Muchos usuarios suben sus imágenes con licencia CC por lo que pueden ser usadas siempre que respetes los términos de la licencia.

Solo necesitas abrir una cuenta y una vez dentro puedes usar el buscador de imágenes.

El único problema es que las etiquetas las ponen los propios usuarios, por lo que no siempre es fácil encontrar lo que se busca.

 

Bancos de imágenes gratuitas

Por si no tienes suficiente con Flickr, en Internet vas a encontrar un amplio surtido de sitios web que te permiten acceder a imágenes gratis.

A continuación te dejo un par de enlaces que te pueden ser de interés.

El primero corresponde a un artículo de David Arenzana en el que encontrarás un listado de bancos de imágenes gratuitas.

El segundo corresponde a otro artículo de José Facchín en el que encontrarás un listado de buscadores de imágenes.

 

Bancos de imágenes libres de derechos

En este caso ya no se trata de imágenes gratuitas, sino de bancos de imágenes comerciales.

Algún banco permitía el uso de algunas de sus imágenes en blogs siempre que no fueran comerciales y se incluyera el código de acreditación de las mismas, y la mayoría de ellos suelen liberar alguna imagen gratis cada semana para sus suscriptores.

La gran ventaja de este tipo de bancos comerciales es que tienen una gran variedad de imágenes, son de alta calidad y están muy bien etiquetadas.

Todo ello hace que sea muy sencillo encontrar la imagen adecuada con gran facilidad y a un precio razonable.

 

Mi experiencia

Personalmente le doy una gran importancia a elegir la imagen o imágenes de los artículos.

De hecho, no suele ser raro que emplee casi el mismo tiempo buscando y seleccionando la imagen adecuada que redactando el artículo y, para ello, he utilizado todo lo que he tenido a mi mano.

En el tema de infografías utilizo (poco lamentablemente) Canva y PictoChart.

Si hablamos de imágenes he usado mucho Flickr y más esporádicamente Unsplash y Fotolia.

En la actualidad estoy usando el banco de imágenes de Shutterstock y los resultados de impacto visual son muy positivos.

 

Concluyendo

Como ya te he comentado, le doy una gran importancia a las imágenes en los artículos.

Tengo más de una anécdota de personas que habían asistido a alguna charla o presentación y meses más tarde me comentaban que seguían recordando los puntos esenciales porque les había impactado las imágenes que los acompañaban.

Asimismo, los artículos con imágenes impactantes tienen mayor tráfico desde redes sociales debido a que llaman más la atención en los timelines (evidentemente también hay que cuidar el “call to action).

Por todo ello mi recomendación es que dejemos de considerar las imágenes en el blog como algo meramente decorativo y lo veamos como un elemento vital en cualquier estrategia de contenidos.

¿Qué tipo de imágenes sueles usar tú?

 

¿Te ha parecido interesante? Te estaré muy agradecido si me ayudas a difundir el artículo y recuerda suscribirte gratis al blog para no perderte ningún artículo (tu correo estará seguro conmigo).

Y si quieres descubrir más sobre las posibilidades del marketing digital para tu negocio puedes contactar conmigo sin ningún compromiso.

 

Derechos de las imágenes “Blog“, “Speed“, “Imágenes” y “buscando” por Shutterstock

Suscribete al blog

Únete a la comunidad y recibe las últimas novedades que te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo en Internet.

You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: