“Cuando todos hacen lo mismo el valor diferencial está en quién lo hace”

Esteban Heredia

Continuamos con otra de las “frases del día” de Esteban Heredia (Elkargi SGR) en Iniciativa Pymes en Bilbao. Hoy le toca el turno a esta interesante afirmación que nos hace centrar la atención en un aspecto que de tan conocido se nos vuelve invisible y que no es otro que la importancia de cuidar nuestra imagen de marca porque, en muchos, casos va a ser el factor determinante que incline la decisión del comprador a nuestro favor.

Y es que cuando presumimos de compra es raro que presumamos del “genérico” del producto o servicio adquirido, sino que hacemos mención expresa del modelo o marca.

Así, lo normal es que presumamos de haber comprado un BMW o un Ipad o un Iwatch. Incluso en esos casos, si hacemos alusión al genérico lo hacemos para presumir de producto, por lo que no sería raro que nos remanguemos para enseñar el último wareable del mercado y preguntemos “¿qué te parece mi nuevo reloj?” esperando un “¡Oooh, pero si es un …!”

Todos los coches nos transportan y todas las tablets nos permiten navegar o utilizar apps (de momento no todos los relojes hacen lo que hace un iwatch) pero a igualdad de precio o prestaciones lo que nos ayuda a decidir es la marca.

De ahí la importancia de gestionar adecuadamente la marca de empresa o la marca personal. Para ello es vital expresar con claridad los valores que definen nuestra imagen de marca y transmitir los mismos con rotundidad.

Porque cada uno de nuestros valores tiene su mercado y tiene su público, por ello es esencial que aunque nuestra marca tenga un enfoque generalista los valores estén muy claros, y lo es porque con ello consigues dos beneficios esenciales.

 

Tu marca atrae a tu público

El primer beneficio de una adecuada gestión de tu marca es que esta actúa como un imán para atraer a tu público objetivo y esto es de suma importancia, porque si atraes al público equivocado todos tus esfuerzos serán en vano, y como te digo una de las herramientas más importantes a la hora de segmentar a tu público es la imagen de tu marca.

Porque todos somos más de unas cosas que de otras, más de Asterix y Obelix o de Tin Tin, más de perros o de gatos, más de carne o de pescado y si consigues que tu público perciba con claridad los valores de tu marca conseguirás que empaticen contigo y que sean más sensibles a tus mensajes y más proclives a valorar mejor tus productos porque habrá una identificación mutua.

Puede que pierdas ventas “de impulso” pero ganarás en clientes que valoran y buscan los valores de tu marca y que serán los que, a la postre, conformarán el pilar que sostendrá las ventas de tu negocio.

 

Tu marca fideliza a tus clientes

El segundo beneficio de gestionar de forma profesional tu marca consiste en la mejora de la fidelización de tus clientes. Todos tenemos un proveedor que sabemos que quizá no sea el mejor o el más barato, pero que ha sabido ganarnos como clientes y ese algo tiene mucho que ver con tu marca.

Porque encontrar a alguien que nos ayuda a resolver un problema, que nos da un buen servicio y que se identifica con nosotros, con nuestros valores y nuestras necesidades y que nos considera como personas más que como fuente de ingresos se convierte, casi, en un amigo. Y si mi amigo no me falla yo tampoco le voy a fallar.

Estamos programados así y nos gusta tener esa estabilidad que nos da una buena experiencia con un proveedor, del mismo modo que preferimos artículos u hoteles que tienen muchas recomendaciones frente a aquellos que no tienen ninguna (¡por algo será!).

Además, una gestión profesional te permitirá actuar con rapidez ante los problemas y fortalecer la marca y la relación con tu mercado potencial, incrementando con ello la fidelización.

 

Gestiona tu marca

Por todo ello gestionar nuestras marcas se convierte en una actividad tremendamente importante para nuestros negocios. Incluso la Biblia ya nos decía que “la buena fama es mejor que la plata y el oro” y tres mil y pico años más tarde sigue siendo una frase muy acertada.

¿Qué otros beneficios has encontrado al gestionar tu marca?

 

¿Te ha parecido interesante? Si es así te estaré muy agradecido si me ayudas a difundir el artículo y recuerda suscribirte gratis al blog para no perderte ningún artículo (tu correo estará seguro conmigo).

Si quieres saber más sobre las posibilidades del marketing digital puedes contactar conmigo sin ningún compromiso.

Nos vemos.

 

Foto por Bernat Casero en Flickr (CC)

 

 

Suscribete al blog

Únete a la comunidad y recibe las últimas novedades que te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo en Internet.

Únete a la comunidad, consigue todas las actualizaciones y recibe ofertas y contenidos solo para suscriptores.

newsletter by Mailrelay

Este sitio cumple con la normativa de privacidad de datos personales impuesta por la ley. Puedes obtener más información en este enlace.


You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: