Esta semana me han perseguido los blogs. Aparte de los trabajos de consultoría en marketing digital, esta semana he estado ultimando un proyecto de blog para una entidad, un artículo para otro blog, ha entrado un blog nuevo y tengo la actualización de una revista online en espera, así que como hace tiempo que no publico sobre blogs creo que esta es una buena ocasión para hacerlo.

Y es que, a pesar de los años que los blogs llevan en el “mercado” y de los continuos rumores de que los blogs han muerto, el mercado quiere tener cada vez más alternativas.

Alternativas para comprar, alternativas para entretenerse o alternativas para informarse, entre otras muchas, y en esto los blogs son un excelente canal para ofrecer a tu público esas alternativas.

Veamos por qué.

El blog como fuente de confianza

El ser humano tiende a moverse en su zona de confort. Y si esto es así en las cosas rutinarias imagina cómo nos aferramos a esa zona cuando tenemos que hacer algo con lo que no estamos seguros.

Y esto es especialmente cierto cuando se trata de dinero, de hecho la gente que sabe de dinero como nadie, los inversores en Bolsa, tienen un axioma que afirma que el dinero es cobarde. Basta que un presidente chino o norteamericano estornude para que las empresas pierdan cientos o miles de millones en sus cotizaciones.

Por eso, cuando tenemos que gastar (o invertir) nuestro dinero buscamos seguridad, y un buen blog puede aportar esa seguridad que tu lead necesita para convertirse en cliente.

Por medio de los contenidos el visitante puede llegar a conocer bien tanto a ti como a tu propuesta y a valorar tu profesionalidad y saber hacer. Los comentarios de otros visitantes pueden permitirle valorar tu agilidad en el trato al cliente y las opiniones de otros clientes o visitantes sobre ti, tu marca o tu producto pueden aportar esa confianza tan necesaria.

Asimismo, el blog te va a permitir tener mayor notoriedad y poder alcanzar a un público más amplio de una manera más estable que las campañas SEM de publicidad (que, por otra parte, también hay que implementar) y cuyo alcance termina en cuanto dejas de pagar.

 

El blog como alternativa de promoción

Esta es otra área en la que los blogs son especialmente interesantes y útiles en todas sus variantes posibles.

Un blog puede servir para promocionar una zona geográfica concreta o para mostrar las posibilidades de una actividad deportiva, lúdica, cultural, recreativa, etc. y descubrir modos de entretener como jamás habrías sospechado.

Y qué decir de los blogs como alternativa a la publicación de escritores, músicos, cineastas, pintores y artistas audiovisuales en general que pueden dar a conocer su obra, tanto de forma libre como mediante suscripción, de una forma prácticamente global.

En este tipo de blogs podemos encontrar auténticas joyas culturales que, de momento, no encontrarás en librerías, galerías o cines pero que el público va a ir conociendo y, por qué no, demandando por otros canales.

 

El blog como fuente alternativa de información

Finalmente podemos ver la gran realidad que suponen los blogs como alternativa a la información (y formación). Por supuesto, no me refiero a los sitios que propalan toda clase de bulos y cotilleos que circulan por Internet, sino a esos blogs en los que las fuentes están contrastadas, o donde cada artículo es un “editorial” y  en los que puedes ver opiniones, compartidas o no, pero fundamentadas.

Blogs que no se imponen más censura que el respeto al prójimo, que te permiten constatar la forma de ver el mundo de otras personas o escoger aquellos más próximos a tus valores. Blogs, en suma, que se convierten en tus ojos y oídos virtuales al mundo.

Por todo ello, olvídate de prejuicios, de si están pasados de moda o de si han muerto. Al fin y al cabo, el ser humano siempre ha tenido necesidad de comunicar y eso de compartir experiencias en los blogs y en los “muros” se viene haciendo desde el tiempo de los cavernícolas con sus pinturas rupestres, así que tan muertos no estarán (los blogs, no los cavernícolas 😉 ).

¿Qué opinas de los blogs?

Nos vemos

 

¿Te ha parecido interesante? Si es así te estaré muy agradecido si me ayudas a difundir el artículo y recuerda suscribirte gratis al blog para no perderte ningún artículo (tu correo estará seguro conmigo).

Y si quieres saber más sobre las posibilidades del marketing digital puedes contactar conmigo sin ningún compromiso.

 

Imagen por Frits Ahlefeld-Laurvig en Flickr

 

Suscribete al blog

Únete a la comunidad y recibe las últimas novedades que te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo en Internet.

You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: