Cuentan que un rey, que presumía de tener buena voz, llamó a un famoso maestro para que lo evaluara. Este, tras oír cantar al rey, se quedó pensativo unos instantes antes de dar su opinión: “Majestad, si tuvierais en los tonos graves la fuerza y brillantez que tanto echo de menos en los tonos altos tendríais una voz maravillosa”. Al hilo de esto, mi pregunta para ti es: ¿Qué dice tu comunidad de tu voz en las redes sociales?

Físicamente todos tenemos un tono de voz que viene definido por nuestra genética. Hay quien es soprano o tenor o mezzo o bajo y aunque puedes trabajar para intentar estirarlo por uno u otro extremo no es posible cambiarlo. Por cierto, mi tono vocal es un tanto particular que podríamos situar entre lamentable y desastroso, pero esa es otra historia.

Sin embargo, en las redes sociales, tu voz no tiene un tono predefinido, sino que dicho tono lo defines tú. Eres tú quien define cómo te vas a dirigir a tu comunidad, si vas a ser cercano o lejano, si vas a ser más técnico o familiar, si vas a ser directo, brusco, diplomático, agresivo, conciliador, etc.

Es un trabajo que debes hacer pensando en la gente a la que quieres alcanzar haciendo pruebas y midiendo, porque, por un lado, cuanto más parecido sea tu tono al del público con el que quieres conectar más fácil será que te escuche pero, por otro lado, si eres absolutamente igual puedes pasar desapercibido.

¿Qué tono es el mejor? Eso lo tienes que decidir tú junto con tu comunidad. ¿Está tu marca enfocada en un público maduro o joven? ¿Orientada hacia familias o empresas? ¿Eres una marca “transgresora” o “conservadora”? ¿Tu objetivo es la formación, la motivación, la promoción o remover conciencias? Cada una de las infinitas combinaciones posibles tiene un tono más adecuado que otro.

Ahora bien, escoger el tono adecuado es como preparar un buen cóctel y, como en todo buen cóctel, es una cuestión de combinar los ingredientes adecuados en las cantidades apropiadas y saber agitarlo y presentarlo bien, para que no solo sepa bien, sino para que también sea atractivo.

Porque, y volviendo al caso del rey cantor, no solo es necesario dar la nota adecuada, también tiene que tener esa fuerza y brillantez que harán tu voz única entre toda la cacofonía de las redes sociales.

Así que ya sabes, búscate un buen “cantante” o un buen “coctelero” para tus redes sociales o, en su defecto, fórmate muy bien, porque recuerda: “No hay una segunda oportunidad para una primera buena impresión“.

¿Ya sabes cómo es tu voz?

Suscríbete al blog para no perderte ningún artículo y, si te ha gustado, compártelo en tus redes.

 

Foto deportada Uzupis-24 por shayhaas, en Flickr

Suscribete al blog

Únete a la comunidad y recibe las últimas novedades que te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo en Internet.

Únete a la comunidad, consigue todas las actualizaciones y recibe ofertas y contenidos solo para suscriptores.

newsletter by Mailrelay

Este sitio cumple con la normativa de privacidad de datos personales impuesta por la ley. Puedes obtener más información en este enlace.


You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: