“El 80% de las profesiones del futuro no existen en la actualidad.”

Y a esta afirmación leída en un artículo de Expansión yo le añadiría que “y las que se están creando ahora se desconocen por completo”.

Y es que como apuntaba en un artículo anterior (Cómo derrotar a tu competencia), ya lo decían Don Sebastián y Don Hilarión: “Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”.

Así que para no quedarnos fuera de juego hoy contamos con un artículo de Ana Martín del Campo quien nos habla sobre el el día a día de un Community Manager.

Vamos con ello.

 

Seguramente si tú también te dedicas al mundo de las redes sociales la pregunta: ¿a qué te dedicas exactamente? te es familiar. En un entorno digital donde más de más de la mitad de los internautas poseen redes sociales (tendencia que continúa creciendo día a día), es necesario más que nunca una persona que gestione estas comunidades online.

A causa de esta nueva tendencia nace la figura del Community Manager o Responsable de la Comunidad en Internet. Pero, ¿a qué se dedica un Community Manager? ¿Cómo es su día a día? Respondemos a las preguntas que se hacen todos los familiares, vecinos, amigos o conocidos de los CM:

¿Qué es un Community Manager?

Un community manager es el responsable elaborar y gestionar una comunidad online alrededor de una marca a través de Internet y las redes sociales. Pero detrás de esto hay mucho más, el trabajo exige gestionar la presencia digital de la marca en toda la red, estableciendo relaciones con estables con cualquier usuario interesado en la marca con el fin de fidelizar y ganar más seguidores.

El community manager es un todoterreno del mundo digital, debe ser rápido, creativo e ingenioso, estar actualizado en todo momento y ser capaz de responder con profesionalidad y flexibilidad a cualquier imprevisto.

Otra faceta destacable de los Community Managers es que son buenos comunicadores, conocen a su público objetivo y responden a sus necesidades mediante contenido y publicaciones especializadas en las redes sociales.

Recogiendo todo esto en una sola frase: es el profesional encargado de diseñar y aplicar la estrategia digital de una marca mediante la comunicación online.

¿Cómo es el día a día de un Community Manager?

Definir el día a día de un community manager es complicado porque cada día es diferente y es un empleo que exige una renovación constante, lo que hace imposible caer en monotonías y rutinas. Aunque no existe un manual ni pasos a seguir para explicar las tareas diarias de un community manager aquí tienes una serie de checklist de las funciones que tienen que desarrollar:

  1. No tiene horario: las redes sociales no descansan.
  2. Debe conocer la actualidad al minuto para aprovechar cualquier oportunidad que se presente en el campo de su marca. Esto requiere un duro trabajo de atención y escucha constante.
  3. Interacción y feedback: revisa el trabajo difundido en todas las redes sociales y responde a todas las necesidades que se presentan los correos, mensajes, menciones, etc. Esta tarea es continua durante todo el día.
  4. Genera contenido actual para todos los perfiles: esta tarea requiere una actualización constante, seguramente según avance el día algunos contenidos pueden quedar obsoletos o se cambien por otros más importantes. Por eso el community manager tiene que ser flexible y ágil de mente.
  5. Difunde y programa el contenido: como ya hemos apuntado antes, programar el contenido a veces puede ser “fácil” y otras requiere una actualización constante para que no quedarnos fuera de las tendencias del momento.
  6. Mejorar el contenido anterior: si un contenido ha tenido éxito y se puede sacar más partido el community manager tiene que ver esta oportunidad y mejorar la calidad de lo que ya tiene mediante vídeos, entrevistas, guías, infografías….
  7. Análisis y medición del engagement y el alcance: además de crear y mantener contenido es necesario revisar y analizar los resultados obtenidos. Sin esta tarea el trabajo del CM no es completo, puesto que debe basarse en los resultados para continuar la estrategia de su contenido.
  8. Análisis de la competencia: tan importantes son los resultados de la propia empresa como los de la competencia. Esta comparativa puede dar datos y enfoques distintos que permiten elaborar nuevas estrategias.
  9. Realización de informes y reuniones estratégicas: los datos recogidos en los análisis diariamente deben ser reportados a los clientes de forma habitual. El community manager y la marca tienen que establecer reuniones sobre las estrategias que quieren seguir y pasos a seguir según las peticiones del mercado y los resultados obtenidos hasta el momento.

Como puedes ver ser CM es mucho más que escribir en las redes sociales. Además necesita una formación y dedicación constante para mantener un buen nivel. Aún así, todos los profesionales que se dedican a ello coinciden en lo mismo: es apasionante y muy gratificante.

Ana Martín del Campo @ana_mcfp

 

 

¿Te ha parecido interesante? Me harías un enorme favor compartiéndolo en tus redes sociales.

Y si quieres saber más ¡anímate y contacta conmigo ahora! Solicita tu entrevista gratuita de evaluación.
Descubrirás todo lo que tu negocio puede mejorar con el Marketing Digital.

 

 

Derechos de imágen de portada de Shutterstock

Suscribete al blog

Únete a la comunidad y recibe las últimas novedades que te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo en Internet.

Únete a la comunidad, consigue todas las actualizaciones y recibe ofertas y contenidos solo para suscriptores.

newsletter by Mailrelay

Este sitio cumple con la normativa de privacidad de datos personales impuesta por la ley. Puedes obtener más información en este enlace.


You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: