Si hace unos días comentaba que muchos ven en el vídeo marketing el futuro, para otros muchos el e-mail marketing representa el pasado. Tanto unos como otros están equivocados: ambos son parte del presente del marketing online. Veamos algunas características destacables del e-mail marketing.

Llega al buzón de tu contacto

El marketing de atracción es primordial. Sin un contenido de calidad nadie volverá a nuestras webs, blogs, etc. El problema es hacer llegar esos buenos nuevos contenidos a nuestro público objetivo.

Evidentemente una buena optimización SEO puede ayudar a que nuestros contenidos sean encontrados y funciona bien, pero incluso así, no podemos dejar todo el peso de mantener una rutina de visitas a nuestros contactos.

Si dejamos de pasarnos por «su casa» nuestros contactos se acabarán olvidando de nosotros y el email marketing (y las listas de suscripción a blogs) funcionan extraordinariamente bien si las usamos correctamente, porque es como si pasáramos de vez en cuando a llevar un detalle a un amigo.

Permite monitorizar cada envío

La analítica web es esencialmente anónima. Sabemos cuántas personas han pasado, cuándo, que páginas han visitado, o cuánto tiempo han pasado en nuestro sitio. Sin embargo, con el email podemos saber, incluso, quiénes han abierto nuestros mails, si han hecho clic en el CTA, qué tipos de mensajes les gusta y cuales no les atraen, etc., permitiéndote hacer un trabajo de segmentación extraordinario imposible actualmente con cualquier otro sistema.

Es económico

Evidentemente, un buen diseño y unos buenos contenidos que atraigan tienen un coste, sin embargo, el envío es absolutamente gratuito y los gestores de listas (Mailchimp, Aweber, MailRelay, etc.) tienen unas tarifas de lo más asequibles (alguna incluso gratuita).

Mantiene un alto ROI

Si con Adwords o Facebook Ads te puedes dar por más que satisfecho con un CTR del 1%, con el email marketing no es raro encontrar tasas de apertura del 50% y CTRs del 25% y esto es así precisamente por su gran capacidad de segmentación y porque estás trabajando con personas que ya han manifestado su interés por tu producto o servicio.

Permite realizar pruebas con facilidad

Al contrario de lo que ocurre en una web o en un perfil de redes sociales, donde un mensaje alcanza por igual a toda la comunidad (en teoría) con el email marketing es extraordinariamente sencillo hacer pruebas tipo test A/B con una pequeña parte de tu comunidad para, posteriormente, lanzar el resto de la campaña con las máximas garantías.

Legalidad

Un aspecto que debes cuidar de una forma exquisita es la legalidad de tus acciones a través del email marketing. Básicamente (en España), le afectan tanto la LOPD como la Ley de Comercio Electrónico por lo que no puedes utilizar bases de datos compradas, dado que debes contar con el consentimiento informado previo de tus suscriptores, y debes facilitar toda la información requerida y el acceso a los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición).

Resumiendo, es una herramienta clásica en marketing online pero que, a pesar de los muchos excesos que se han cometido con ella, mantiene su utilidad como en sus mejores tiempos. Un «obligatorio» en toda campaña que se precie.

¿La has probado? Cuéntanos tus impresiones en los comentarios.

Suscríbete gratis al blog para no perderte ningún artículo y, si te ha gustado, compártelo en tus redes.

Fotografía de portada por Shutterstock

A %d blogueros les gusta esto: