El acróstico SO-LO-MO resume a la perfección la línea básica de Internet en la actualidad. Sin embargo, la realidad se empeña en mostrarnos una gran cantidad de webs que si bien están enfocadas en un uso más social y geolocalizadas para un mejor acceso al consumidor pero que, lamentablemente, encuentran en su adaptación a los dispositivos móviles su gran asignatura pendiente.

APPs

Vivimos en una país puntero en muchas áreas. A pesar de los pesares somos punteros en investigación sobre el grafeno, en trasplantes de órganos y en todo lo relacionado con su gestión y, entre otras muchas cuestiones positivas, somos uno de los países punteros en el uso de dispositivos móviles para el acceso a Internet.

Pero nuestras empresas no se han enterado. Por ello, muy pocas cuentan con APPs que permitan acceder de forma fácil y cómoda a los principales contenidos o servicios de sus webs, con la consiguiente pérdida de fidelización de los visitantes y clientes.

Una APP bien diseñada facilitará recibir información actualizada y mejorará el engagement de los usuarios de la misma, con todos los beneficios que ello supone.

Diseño Responsive

Hace unos días intenté consultar unos datos de mi cuenta bancaria por el móvil y me fue imposible y es que otro de los problemas que encontramos es el diseño de las webs. No es extraño encontrarnos con webs imposibles de manejar con dispositivos móviles, y no solo por su tamaño, siempre puedes ampliar la pantalla, aunque no deja de ser un inconveniente, sino por las aplicaciones o pops up incluidas que, a veces, no puedes mover y dejan fuera de acceso los botones para validar las acciones.

Y esto, aunque resulte extraño, no ocurre solo con las pequeñas empresas, sino también con otras de mucha más envergadura financiera e, incluso, muchas relacionadas con las nuevas tecnologías y tiendas online. Curiosamente, los blog personales están mucho mejor preparados que muchas webs comerciales que ni siquiera tienen versión para móvil.

Cuatro de cada cinco internautas usan dispositivos móviles para conectarse a Internet, por lo que utilizar las posibilidades del diseño responsive de las webs facilitará el acceso a las mismas de potenciales clientes.

Navegación geolocalizada

Un último aspecto a mejorar en el mundo SO-LO-MO es que, aunque se ha avanzado bastante en el SEO local y el geoposicionamiento, aún falta que las empresas trasladen al universo móvil un despliegue completo de aspectos como las ofertas geoposicionadas o la realidad aumentada, con todas las posibilidades de tracción y atracción que ello supone y que se están dejando pasar sin aprovecharlas.

Tal parece que algunos no pasaron de la segunda sección del Manifiesto SoLoMo.

¿Has tenido problemas al navegar con tu móvil o tablet en tus webs «de cabecera»?

Suscríbete al blog para no perderte ningún artículo y, si te ha gustado, compártelo en tus redes.

 

Fotografía por Olgierd Rudak en Flickr (CC)

 

 

A %d blogueros les gusta esto: