¿Cuál es el tono de tu voz en las Redes Sociales?

Cuentan que un rey, que presumía de tener buena voz, llamó a un famoso maestro para que lo evaluara. Este, tras oír cantar al rey, se quedó pensativo unos instantes antes de dar su opinión: “Majestad, si tuvierais en los tonos graves la fuerza y brillantez que tanto echo de menos en los tonos altos tendríais una voz maravillosa”. Al hilo de esto, mi pregunta para ti es: ¿Qué dice tu comunidad de tu voz en las redes sociales?

el tono de tu voz
Uzupis-24 por shayhaas, en Flickr

Físicamente todos tenemos un tono de voz que viene definido por nuestra genetica. Hay quien es soprano o tenor o mezzo o bajo y aunque puedes trabajar para intentar estirarlo por uno u otro extremo no es posible cambiarlo. Por cierto, mi tono vocal es un tanto particular que podríamos situar entre lamentable y desastroso, pero esa es otra historia.

Sin embargo, en las redes sociales, tu voz no tiene un tono predefinido, sino que dicho tono lo defines tú. Eres tú quien define cómo te vas a dirigir a tu comunidad, si vas a ser cercano o lejano, si vas a ser más técnico o familiar, si vas a ser directo, brusco, diplomático, agresivo, conciliador, etc.

Es un trabajo que debes hacer pensando en la gente a la que quieres alcanzar haciendo pruebas y midiendo, porque, por un lado, cuanto más parecido sea tu tono al del público con el que quieres conectar más fácil será que te escuche pero, por otro lado, si eres absolutamente igual puedes pasar desapercibido.

¿Qué tono es el mejor? Eso lo tienes que decidir tú junto con tu comunidad. ¿Está tu marca enfocada en un público maduro o joven? ¿Orientada hacia familias o empresas? ¿Eres una marca “transgresora” o “conservadora”? ¿Tu objetivo es la formación, la motivación, la promoción o remover conciencias? Cada una de las infinitas combinaciones posibles tiene un tono más adecuado que otro.

el tono de tu voz 2
Not Absynth por Paolo.Pace, en Flickr

Ahora bien, escoger el tono adecuado es como preparar un buen cóctel y, como en todo buen cóctel, es una cuestión de combinar los ingredientes adecuados en las cantidades apropiadas y saber agitarlo y presentarlo bien, para que no solo sepa bien, sino para que también sea atractivo.

Porque, y volviendo al caso del rey cantor, no solo es necesario dar la nota adecuada, también tiene que tener esa fuerza y brillantez que harán tu voz única entre toda la cacofonía de las redes sociales.

Así que ya sabes, búscate un buen “cantante” o un buen “coctelero” para tus redes sociales o, en su defecto, fórmate muy bien, porque recuerda: “No hay una segunda oportunidad para una primera buena impresión“.

¿Ya sabes cómo es tu voz?

Suscríbete al blog para no perderte ningún artículo y, si te ha gustado, compártelo en tus redes.

About these ads

6 comentarios en “¿Cuál es el tono de tu voz en las Redes Sociales?

  1. Muy interesante, como siempre, David. Mi opinión es que el tono que elijamos tiene que ser el mismo que tengamos en la vida real. Por lo menos en el caso de un blog personal, como es el mío. De igual modo que es muy fácil descubrir a quien pretende ser lo que no es en realidad, si utilizamos un tono que no dominamos, que no es el nuestro, pronto perderemos lo que debería ser el ingrediente fundamental no sólo de cualquier blog, sino de cualquier persona: la credibilidad. Podemos pretender ser muy cercanos y simpáticos, pero si en persona mantenemos las distancias y somos un tanto repelentes, antes o después se nos acabará viendo el plumero. Evidentemente, siempre puede haber grandes actores, pero no me parece una estrategia honesta ni que lleve a ningún lado. Saludos!

    1. Hola Benjamín, un placer tu visita.

      Estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Como le comentaba a Elisabet, para mí el eje central es la coherencia, y esa coherencia es lo que aporta credibilidad y permite que se sea identificable y confiable.

      Nos vemos.

  2. David,

    Me hace gracia este post puesto que alguna vez he pensado “con el tono tan alto que tengo al hablar (española total) al menos en el blog como es escrito no alzo tanto la voz” ;D

    Bromas a parte, diría que puede depender del escenario en el que escribas. Esto es, si representas a una empresa quizá no tendrás el mismo tono que si tu blog es personal. De todas formas, en general diría que la naturalidad y la cercanía lo son todo para conectar con tu público. Combinando un poco de algo personal alguna vez se consigue generar esa conexión con la audiencia.

    Además, sea como sea hemos de ser nosotros mismos. Me gusta recordar la frase que alguien dijo alguna vez acerca de: “podemos engañar a muchos durante poco tiempo o a pocos durante mucho tiempo, pero no se puede engañar a muchos durante mucho tiempo”.

    Enhorabuena por el post!

    Un saludo desde Deutschland*

    Elisabet*

    1. Hola Elisabet
      Te agradezco que te hayas pasado por aquí y nos hayas compartido tu punto de vista.

      Hace poco escuché a un coach decir que lo que la gente valora más es la coherencia. Que das lo que prometes y que eres tal y como dices ser, y como apuntas, creo que ese es el eje central, el elemento principal de ese cóctel que nos identifica a cada uno.

      Por cierto, creo que la frase está atribuida a Abraham Lincoln.

      Saludos
      David

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s