Cómo construir un buen blog

Como buen vasco me gustan los programas de gastronomía, y hace unos días, en un episodio de Rick Stein sobre la gastronomía del Mediterráneo, y en concreto de la isla de Corfú, comentaba que sólo con cinco ingredientes podían crear decenas de platos diferentes, porque lo importante era el respeto con el que trabajaban una materia prima de calidad. De igual forma, para construir un buen blog no hacen falta muchos ingredientes, sino un profundo respeto a tu audiencia y a tu “materia prima”, tu conocimiento.

Como construir un buen blog
Foodswings Meal por foodswings, en Flickr

Habla de lo que necesita tu audiencia

Puede que tu vida sea muy interesante y que tu audiencia quiera conocerlo todo sobre tí pero, si este no es el caso, es preferible que hables de las necesidades de ellos. De hecho, para construir un buen blog es bueno que pienses en tu audiencia como en clientes. Estarán dispuestos a pagar con su atención (y quizá con su dinero) si les resuelves una necesidad (conocimiento, entretenimiento, etc.)

Para ello, si ya tienes un blog y una comunidad investiga sobre lo que realmente sea su necesidad, y si todavía no tienes el blog en marcha entonces busca tu nicho cruzando tu conocimiento con las necesidades que detectes en los comentarios de otros blog o en redes sociales.

Pero, como te diría un buen negociador, intenta discriminar entre su posición (p.e. quiero una casa más grande) y su verdadero interés (p.e. necesito poder tener todo ordenado). Porque no siempre coinciden posición e interés y si tienes que elegir elige dar respuesta a su interés porque, con ello, acabarás ganando su atención y su respeto.

Usa contenido de calidad

En cuanto al contenido de tus artículos, no tengas reparo en utilizar tu mejor material. Si tu objetivo es  compartir conocimiento no tiene sentido que te guardes información y si tu objetivo es apoyar tu marca personal es importante que muestres que realmente sabes de lo que hablas.

Por supuesto, esto no está reñido con monetizar tu conocimiento, por ejemplo dando acceso premiun mediante suscripción a compilaciones temáticas, a ebooks o a cursos con documentos mucho más amplios y elaborados.

Menos es más

Finalmente, ten presente que menos es más. Dar el mejor contenido no quiere decir que los artículos hayan de ser largos o tengas permitido regodearte en detalles innecesarios que no aporten valor a los artículos. Recuerda que los malos cocineros se exceden con las especias para enmascarar el sabor de carnes o pescados estropeados o en mal estado.

Por ello, cuando hayas terminado el artículo repásalo varias veces y elimina todo aquello que resulte superfluo o inútil. Como dijo Antoine de Saint-Exupèry: La perfección no se alcanza cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no hay nada más que quitar.

Resumiendo

Evidentemente hay otros muchos aspectos a considerar para tener un buen blog (diseño, ortografía, planificación, etc.), pero si la base del blog no es la correcta lo único que conseguirás es resaltar la baja calidad de tu aportación.

Por contra, trabajar con un respeto profundo por tu comunidad y tu “producto” hara que tu blog sea un buen blog aunque, al principio, flojees en algún otro aspecto.

¿Qué pasos consideras esenciales para construir un buen blog?

Suscríbete al blog para no perderte ningún artículo y, si te ha gustado, compártelo en tus redes.

About these ads

4 comentarios en “Cómo construir un buen blog

  1. Lo bueno, si es bueno y además es breve, es mejor.
    Teniendo en cuenta que nos hemos convertido en devoradores de información, nuestra atención por un artículo en concreto no dura mucho. Aunque me resulte interesante, si es muy largo yo mismo en ocasiones soy incapaz de llegar al final.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s