Internet, la mejor calle para instalar tu negocio

La mejor calle para instalar tu negocio se llama Internet. Pocas personas dudan ya de esto, el problema es que no solo es la mejor calle, es la única calle y la tienes que compartir con otros millones de colegas que también tienen su negocio allí. Para poder tener alguna opción de ganar la guerra de las ventas (o de que te compren) debes conseguir ganar dos batallas previas: que te vean y que entren.

Internet la mejor calle
Nakamise Shopping Street por arcreyes [-ratamahatta-], en Flickr

A veces encuentras personas que piensan que virtualizar su negocio o crear un negocio online se reduce a un buen diseño, un buen gestor de contenidos y una excelente política de precios, sin darse cuenta que las tiendas online son un tanto diferentes a una tienda convencional. No basta con abrir el local e invitar a los vecinos.

Haz que sepan que estás

Para empezar, estar en internet no supone que tu público sepa que estás. Recuerda que compartes calle con cientos de miles de tiendas de todo el mundo y tienes que conseguir que tus posibles clientes sepan que existes y donde estás y lo que ofreces. Para ello puedes utilizar tres estrategias fundamentalmente.

Campañas SEM o anuncios pagados

Básicamente, consiste en crear anuncios en las distintas plataformas (Google Adwords, Google Ads, Facebook Ads, Linkedin Ads, Blogs, etc.) Este tipo de campañas te permiten generar tráfico desde el primer momento a cambio de un pago por clic o por visualización. Es ideal para los primeros momentos o para ofertas especiales.

Posicionamiento Natural

El posicionamiento natural es un proceso más largo, y requiere que generes contenido que ayude a posicionar tu página en los buscadores, pero al contrario de las campañas SEM no desaparece al cerrar la campaña pagada y, además, ayuda en el último paso. Este tipo de acciones también favorecen tu marca personal o de empresa.

Campaña offline

Como apoyo a los dos planteamientos anteriores, también debes anunciar tu presencia online en tu tienda física, en tu cartelería, en folletos y en toda la publicidad “convencional” que realices. Ayudará a que tus clientes tradicionales sepan que también estas en la red.

Haz que entren

Segundo, la home page es mucho más que el esparate de tu tienda. La home page es la puerta que introduce a tus visitantes en ella, si es difícil de abrir nadie entrará. Así, un diseño de la web poco usable e intuitivo, con contenidos no actualizados alejará a los visitantes que lleguen a tu web, por el contrario, un buen diseño, una página rápida de cargar y fácil de usar animará a tus clientes a navegar por ella.

Ayudales a decidirse

Además de esto, para terminar de animar a tus visitas a dar el paso y comprar debes trabajar un par de áreas esenciales (aparte de ofrecer un servicio o producto de calidad)

Inbound Marketing (marketing de atracción)

Crea contenidos que demuestren las posibilidades de los productos o servicios que suministras. No solo te ayuda a posicionar y a atraer visitas, sino que el visitante puede ver las posibilidades en aplicaciones reales.

Interacciones de y con clientes (en la web o en Redes Sociales)

Comprobar lo que otros clientes dicen de tu producto o servicio y ver como te relacionas con ellos puede ser el paso definitivo para convertir a un visitante en cliente y a un cliente en prescriptor (si se hace de una manera profesional).

Así que ya sabes, estar en internet es el primer paso, pero no el único. Hace falta esfuerzo, dedicación y un buen Social Media Plan que te guie en todo este proceso pero, si lo haces con profesionalidad, verás que los resultados compensan con creces dicho esfuerzo.

¿Has montado ya algún negocio online? ¿Cómo lo has hecho?

 

Suscríbete al blog para no perderte ningún artículo y, si te ha gustado, compártelo en tus redes.

About these ads

13 comentarios en “Internet, la mejor calle para instalar tu negocio

  1. Genial, un artículo claro y resumido. La confianza es un valor fundamental en las tiendas online, aunque los comercios online que disponen de tienda física tiene un plus, si logramos un diseño limpio, accesible y que inspire seguridad multiplicaremos las conversiones de nuestras tiendas. (Quien no ha dicho alguna vez…. “Está bien de precio pero aquí no compro)

    1. Hola Nicolás, muchas gracias por tu aportación.
      Ciertamente, poder cotejar lo “prometido” en una web con su propio contenido o, mejor aún, con experiencias de otros usuarios es algo esencial antes de “arriesgarte” a confiar en cualquier negocio.

      Saludos y hasta pronto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s