Una vez leí que, en determinadas circunstancias, es mejor callar y ser tenido por tonto que hablar y demostrar que lo eres. Pues bien, un/a blogger es alguien que suele estar hablando con bastante asiduidad, lo que le expone a serios peligros.

En unos casos por expresar líbremente tus ideas en entornos en los que la libertad de expresión está seriamente limitada. En otros casos porque te topas con personas que creen ser los únicos portadores de la razón y tú, pobre escoria humana, no eres más que el indigno objeto de su justa ira. Finalmente, existe un peligro aún mayor para ti y tu blog y ese peligro eres tú y tus acciones. Vamos a ver algunos aspectos de esta última fuente de peligros.

1 Prometer más de lo que das

Para qué negarlo, como blogueros nos gusta que nos lean, y para ello hay que atraer a los lectores con el gancho del título y, a veces, caemos en la tentación de exagerarlo «un poco». Algo de licencia poética es admisible, pero si fuerzas el título demasiado correrás el riesgo de prometer más de lo que vas a dar y defraudarás a tus lectores. Conseguir su confianza es una cuestión de mucho tiempo, perderla es solo cuestión de unos pocos segundos.

2 No dar valor y escribir por escribir

Tu blog debe ser la joya de la corona de tu presencia en los medios sociales. Debe revelarte como persona y como profesional y, por ello, debe dar lo mejor de ti. Piensa que escribir solo por cumplir la cuota de artículos semanales, sin aportar valor, pasión y honestidad a tu comunidad estará diciendo mucho de ti.

3 Preocuparte más del diseño que del contenido

Estoy de acuerdo con Carlos Bravo en que los artículos hay que diseñarlos y, por supuesto, hay que tener un diseño de blog que sea agradable visualmente, bien ajustado al SEO, cómodo de usar e invite a navegar por él. Pero ello no puede ser óbice para que te olvides del contenido, de trabajar tanto el fondo como la forma, incluso aunque tu post sea una sola fotografía no vale cualquier fotografía ni de cualquier forma. Nunca se repetirá lo suficiente: El contenido es el rey.

4 Volverte monotemático

Otro peligro muy importante, es centrarte tanto en una parte de tu tema que pierdas la perspectiva del conjunto y acabes aburriendo y espantando a tus lectores. Aunque tu blog esté dedicado a un solo tema debes tratarlo desde todos los ángulos posibles y considerar otras alternativas. Es como tener un blog que se dedique a los neumáticos de invierno y que tu único tema sea que hay que montarlos en octubre. Podrías considerar una gran cantidad de subtemas y variaciones que podrías tratar (cuidados, tipos, presiones, condiciones de uso, tipo de tracción, temperaturas, conducción, trucos, problemas habituales, marcas, etc.).

5 Volverte errático

Los extremos se tocan. Si ser monotemático es malo porque espantas a tu comunidad, ser errático en tus contenidos es peor, porque nadie sabrá de qué va el blog y si deben seguirte o no. Define tu comunidad ideal y, en base a eso, define tus contenidos y procura ceñirte a ellos. Como siempre, las normas están para romperlas, pero tienes que tener muy buenas razones para ello. Trabaja tus contenidos, mantén tu línea y verás como tu comunidad te acaba encontrando.

6 Escribir mal

Con escribir mal no me refiero a que tus artículos tengan que ser candidatos a un premio nacional de prosa o poesía. Es suficiente con cuidar la ortografía y que las frases estén medianamente claras. Como dice Murphy en sus leyes: «aunque te expreses de forma tal que todo el mundo pueda entenderte, siempre habrá alguien que no te comprenda», así que procura expresarte con claridad y sin faltas.

7 Ignorar a tu comunidad

En las redes sociales este es, probablemente, el mayor «pecado». La única razón de exitir de un blog público son sus lectores, ignorarlos es como pretender vivir sin respirar, sencillamente es imposible. Tus lectores pueden vivir sin tu blog, pero tu blog no puede existir sin ellos. Escucha a tu comunidad, cuída a tu comunidad y ella cuidará de ti.

Esta es mi pequeña lista de peligros de un blogger y su blog, ¿Se te ocurre algún otro?

Suscríbete al blog para no perderte el próximo artículo y, si te ha gustado, compártelo en tus redes.

A %d blogueros les gusta esto: