Si estás preocupado por mejorar tus ventas te propongo 5 herramientas de ventas imbatibles que te ayudarán a mejorar tu acceso a los clientes y a evitar perder oportunidades.

Porque cuando contactas a un posible cliente necesitas que todo lo que vea y sepa de tu marca aporte valor a tu propuesta y si no cuidas tu actividad y tu presencia en Internet estás saboteando tu venta.

Tu primera mejor herramienta de ventas: La Página Web

En una muy interesante entrevista Juan Merodio comentó que una empresa que no tiene un sitio web genera desconfianza.

Ciertamente, hay pocas personas a las que les hagamos llegar una presentación o a las que les solicitemos una entrevista de ventas que no acuda inmediatamente a Internet para ver la página web de la empresa y para ver que se dice de ti o de tu marca.

Por ello, debes preparar tu web para que se convierta en tu primera mejor herramienta de venta, y además por un doble motivo:

La Web como elemento preventivo

Tener una página web que presente los aspectos esenciales de tu marca va a permitir que tu posible cliente pueda hacerse una idea global de tu negocio y tus posibilidades.

Elementos como la historia de la empresa, dónde estáis o cuáles son vuestro puntos fuertes como empresa les van a permitir situarte dentro del mercado.

Además, una web bien diseñada, profesional y actualizada con regularidad le está diciendo a tu cliente o visitante que te preocupas de estar accesible y al día.

La Web como elemento impulsor de las ventas

Por otra parte, un sitio web bien diseñado, con contenidos enfocados en las necesidades de tus clientes y que responda a sus dudas más habituales se va a convertir en un aliado insustituible de tu equipo de ventas.

En ella, por ejemplo, puedes presentar tus novedades, tus avances técnicos, los casos de éxito o tu lista de clientes. Todo ello contribuirá a genera confianza e interés por tu marca.

Si lo haces bien, cuando un cliente contacte contigo a través de la página web ya habrá recorrido más del 60% del proceso de compra, es decir ya ha visto que puedes ayudarle en su necesidad y puede que hasta tenga en mente las posibles opciones que le interesan.

De hecho, lo más habitual es que ese primer contacto ya incluya una solicitud de oferta.

 

Tu segunda mejor herramienta de venta: El blog corporativo

El blog corporativo o de marca es otra de las herramientas de ventas que debes considerar sí o sí en tu estrategia de marketing.

A través de él vas a permitir que tus clientes conozcan tu metodología y la forma en la que interactúas con tu comunidad.

Por ejemplo:

  • Si estas en un sector muy dinámico o que requiere de una alta actualización, el blog te permitirá poder demostrar que te mantienes a la última a través de tus artículos de actualidad.
  • Si tu sector es la hostelería, en el blog puedes mostrar distintas actividades que se pueden realizar en tu entorno, relatar experiencias en primera persona de tus clientes o exponer ejemplos de mejora en tu alojamiento.
  • Si tu sector es de servicios o venta puedes añadir contenidos que ayuden a mejorar la experiencia de uso de tus soluciones.

De esta forma, puedes sugerir a tu contacto que se de una vuelta por tu blog o sitio web sabiendo que este va a respaldar toda tu labor comercial (si es que no lo ha hecho ya).

 

Tu tercera mejor herramienta de venta: El email

En esta lista de herramientas de ventas le toca el turno al e-mail.

Y es que a pesar del tiempo que lleva usándose el e-mail, de la sensación negativa que a veces se percibe alrededor de él o de las alternativas en redes sociales, el e-mail sigue siendo la herramienta de ventas digital que mejor conversión tiene.

Por ello, ofrecer la posibilidad de que el visitante de tu web se suscriba a tu boletín te permitirá estar llegando periódicamente hasta él sin necesidad de que ningún comercial se tenga que acercar y pueda esperar al momento en que esté listo para comprar.

A través de este boletín semanal, quincenal o mensual, le estarás ofreciendo contenidos que le puedan ayudar en su día a día así como ofertas especiales que puedan incentivar su acción de compra.

Y esto incluso en el caso de que no abra tu correo y lo borre por falta de tiempo o interés en ese momento, porque el mero hecho de verlo en su bandeja de entrada estará provocando que se acuerde de ti.

Es una forma sencilla y barata de decir: «Hola, recuerda que nos tienes a tu servicio».

De esta manera, el día que necesite tus soluciones tu nombre le vendrá a la cabeza.

 

Tu cuarta mejor herramienta de ventas: Las Redes Sociales

Las Redes Sociales te van a ofrecer la posibilidad de mantener una relación cercana con tu comunidad, ya sean clientes o puedan llegar a serlo.

Así, puedes llegar a hacerte familiar para tu mercado e ir ganándote su confianza poco a poco.

También es el lugar ideal para que tus acciones ganen viralidad y puedas ser referido por tu comunidad a nuevos contactos o grupos de personas.

De esta relación vas a poder extraer una gran cantidad de información que te resultará vital para encontrar nuevas soluciones o para detectar objeciones por parte de tus posibles compradores y trabajar las respuestas adecuadas.

 

Tu herramienta de ventas definitiva: Tus propios clientes

Finalmente, tienes la herramienta de venta definitiva en tus propios clientes actuales.

Nadie como ellos para presentarte a otras personas interesadas o para mostrar que realmente eres un buen profesional o que tienes un buen producto.

Su testimonio, incluido en todas las anteriores herramientas va resultar decisivo en muchos casos.

Lo que tú digas de ti lo van a ver como «propaganda», lo que otros usuarios digan de ti lo van a percibir como algo mucho más real.

Por ello, cuídalos bien y mantén una relación cercana con cada uno de ellos. Piensa que, al fin y al cabo, es por ellos por los que tú estás aquí.

 

Concluyendo

Internet puede ser mucho más que un catálogo virtual. Si lo trabajas adecuadamente, el marketing digital es precisamente eso, marketing y te va a proveer de algunas de las mejores herramientas de venta que va a poder emplear tu equipo comercial para apoyar su labor.

Nos vemos.

¿Te ha parecido interesante? Me harías un enorme favor compartiéndolo en tus redes sociales.

¡Anímate y contacta conmigo ahora! y solicita una entrevista gratuita de evaluación.
Descubrirás todo lo que tu negocio puede mejorar con el Marketing Digital.

 

Foto por Jeremy Brooks en Flickr (CC)

A %d blogueros les gusta esto: