El concepto de «marca personal» es uno de los primeros conceptos con los que te encuentras cuando te acercas al mundo del Social Media, y es que el viejo dicho de «cría fama y échate a dormir» sigue siendo válido, al menos parcialmente, porque si quieres tener la más mínima posibilidad de llevar tu proyecto adelante debes tener un marca reconocida y potente.

 

Qué es una marca personal

Lo primero que tenemos que definir es el concepto de «marca personal» en Internet, porque si buscamos el significado de «marca» en el diccionario nos encontramos con las siguientes opciones principales:

  • 1. f. Señal hecha en una persona, animal o cosa, para distinguirla de otra, o denotar calidad o pertenencia.
  • 2. f. Provincia, distrito fronterizo.
  • 3. f. Instrumento para medir la estatura de las personas o la alzada de los caballos.
  • 4. f. Medida cierta y segura del tamaño que debe tener una cosa.
  • 5. f. Instrumento con que se marca o señala una cosa para diferenciarla de otras, o para denotar su calidad, peso o tamaño.
  • 6. f. Acción de marcar.

De alguna manera apuntan al significado de la «marca personal» aunque, para mí, una de las mejores definiciones de «marca personal» es la de Jeff Bezos y que la define como «lo que dicen de ti cuando no estás presente». Es decir, estaríamos hablando más bien de reputación y de los sentimientos que se generan alrededor de tu marca.

 

Para qué sirve la marca personal

En el mundo 2.0 en el que vivimos, utilizar Internet para potenciar tu carrera profesional ya no es algo optativo. Así, bien sea que te acabes de incorporar a este mundo o que lleves tiempo en él, y antes de iniciar cualquier estrategia de social media o de abrir un solo perfil en redes sociales, lo primero que debes aprender a hacer es a monitorizar y gestionar tu marca personal, porque todo lo que hagas a continuación va a estar influido por ella.

Piensa en los siguientes datos:

  • Actualmente, más de dos tercios de los reclutadores consultan las redes sociales en busca de referencias y actividad de los candidatos a fin de obtener más datos para evaluar la posible idoneidad de cada uno de ellos, y la tendencia va en aumento.
  • Casi el 75% de los consumidores consultan Internet para evaluar a empresas y profesionales en base a comentarios de anteriores clientes.
  • La impresión que causen la web o los perfiles profesionales influye en más de un 68% en la valoración que se hace de su profesionalidad.

En resumidas cuentas, una mala marca personal será demoledora para nuestras posibilidades, pero una marca personal mediocre no será mucho mejor.

Los clientes buscan obtener el máximo posible de su inversión, y en un mundo lleno de competidores y alternativas conseguir destacar de forma positiva es la única forma posible de tener una oportunidad.

Además, y dada la forma que tenemos de tomar decisiones, el hecho de que nuestra marca personal transmita sensaciones positivas (confianza, profesionalidad, innovación, empatía, resolución, etc.) y lo haga de una manera intensa va a ser lo que, en muchos casos, inclinará la balanza a nuestro favor, por lo que desarrollar una marca personal altamente profesional debe ser tu primera prioridad.

 

¿Te ha parecido interesante? Si es así te estaré muy agradecido si me ayudas a difundir el artículo y recuerda suscribirte gratis al blog para no perderte ningún artículo (tu correo estará seguro conmigo).

Si quieres saber más sobre las posibilidades del marketing digital puedes contactar conmigo sin ningún compromiso.

Nos vemos.

 

Descubre conmigo las posibilidades del Marketing Online

 

Imagen por Hiking Artist en Flickr (CC)

 

 

A %d blogueros les gusta esto: