Sí, ya sé que los plugins ralentizan la presentación de las páginas y sobrecargan los recursos del hosting, pero una buena selección de los mismos nos puede dar una potencia, flexibilidad y prestaciones que compensan los posibles efectos adversos. Así que vamos a por la lista de mis plugins favoritos, y aunque algunos de los que vas a ver a continuación tienen una versión premiun las versiones gratuitas son suficientes para cubrir la mayoría de necesidades básicas.

Wordfence Security

Construir un buen blog lleva mucho tiempo y esfuerzo, así que empecemos por los plugins que nos ayudan a proteger nuestro trabajo, y el primero que os presento es Wordfence Security. Este plugin trabaja como un firewall que nos permite proteger nuestro wordpress de accesos no autorizados y de inserciones de código malicioso en nuestra base de datos.

WP-DBManager

Otro plugin muy interesante. WP-DBManager nos permite realizar copias de seguridad de nuestra base de datos así como compactar y optimizar la misma. Ideal por si a pesar de tener el plugin anterior algo falla o si se nos corrompe el sistema y tenemos que volver a reinstalar wordpress.

Akismet

El siguiente plugin nos va a evitar muchos dolores de cabeza en la gestión de los comentarios. Akismet realiza la detección del spam que nos bombardea continuamente y filtra por nosotros el correo interesante.

Formulario de Contacto 7

Y ya que hablamos de comentarios, el contact form 7 es un clásico que funciona extraordinariamente bien, siendo muy sencillo de usar y muy fácil de configurar.

All In One SEO Pack

Aquí tengo el corazón «partío» entre este y Yoast pero, como no puedo instalar los dos, al final me decantaré por All In One Seo. En cualquier caso, ambos son muy potentes y cumplen perfectamente su trabajo.

Post Types Order

Un plugin muy interesante cuando tienes que alterar el orden de los artículos en un timeline. En un blog los contenido siempre se presentan por orden temporal, pero Post Types Order te permite mover los contenidos y alterar el orden natural de los mismos simplemente arrastrándolos a su nuevo lugar.

Redirection

Y hablando de alterar, Redirection te permite realizar redirecciones cuando no te sientes muy cómodo trasteando en el .htacces. Así, si quieres cambiar tu sistema de permalinks, por ejemplo si haces un traslado de wordpress. com a .org, por una estructura permalink más amigable con el SEO, o si decides cambiar la url de un artículo o página, este plugin te facilitará hacer la redirección tanto en bloque como individualmente.

Magic Action Box

Si tienes un blog tu primer objetivo es conseguir suscriptores. Con Magic Action Box puedes generar formularios de suscripción muy fácilmente y configurar dónde y cuándo queréis que aparezcan.

Share Buttons by AddToAny

Tu segundo objetivo, como blogger, es conseguir que tus contenidos sean compartidos. Share Buttons by AddToAny te permite colocar los botones para compartir en redes sociales siempre al alcance de tus lectores.

Click to Tweet

Otro plugin muy interesante para viralizar los contenidos. Click to tweet te permite insertar «cajas» con los tuits listos para enviar en cualquier lugar de tus artículos (a modo de citas), permitiéndote generar tus propios titulares con las ideas centrales de tus contenidos.

WP Super Cache

Si tienes un blog con muchas visitas este es un plugin ideal para ti. WP Super Cache genera páginas estáticas que son las que se presentan a los usuarios que cumplan con unas ciertas condiciones, permitiendo descargar al servidor y proporcionando unos tiempos de respuesta mucho mejores.

Jetpack por WordPress.com

Cierto que sobrecarga un poco, pero Jetpack es la navaja suiza de los plugins. Te permite una amplia posibilidad de opciones (publicación automática en redes, estadísticas de wordpress, configurar Twitter cards, comentarios, etc.) y es muy sencillo de configurar.

Hasta aquí mi docena de plugins favoritos. Ya sé que algunos muy interesantes se han quedado fuera y no por falta de utilidad, así que ¿Por qué no me ayudas a crear una lista ampliada y me indicas aquellos que echas en falta y que crees que deberían estar?

Si te ha gustado, ayúdame a difundir el artículo compartiéndolo en tus redes y recuerda que puedes suscribirte gratis al blog para no perderte ningún artículo.

 

Foto por Sean MacEntee en Flickr (CC)

 

 

A %d blogueros les gusta esto: