Los beneficios que las herramientas de Marketing Online y Social Media aportan a los emprendedores contribuirán, de manera decisiva, a incrementar las posibilidades de cualquier proyecto y serán un factor clave en su éxito.

Y es que iniciar un proyecto de emprendimiento sin considerar un programa de comunicación que incluya el marketing digital equivale a iniciar tu proyecto con unas escasas expectativas de éxito.

Estas herramientas de Marketing digital no son específicas para una fase concreta de un proyecto de emprendimiento, sino que su utilidad abarca desde el nacimiento de la idea hasta la última fase de la ejecución de las mismas. Veamos algunos de estos beneficios.

 

Fase previa

Aunque pareciera que tiene poco que aportar en la fase previa de nuestro proyecto, el marketing digital se muestra, sin embargo, como un opción muy interesante y útil para reforzar y/o redirigir nuestro emprendimiento.

Estudio de mercado

Conocer la viabilidad de un proyecto es esencial para cualquier emprendedor y disponer de un estudio de mercado lo más preciso posible te evitará dar pasos excesivamente arriesgados.

Para ello necesitamos disponer de una muestra amplia y bien segmentada que nos facilite el trabajo y los buscadores y las redes sociales son una herramienta muy interesante para esta tarea.

En ellas puedes encontrar encuestas, comentarios y preguntas realizadas por tu público objetivo en foros o redes sociales de las que puedes extraer una información muy valiosa en cuanto a tendencia, madurez del mercado, etc.

Asimismo, podemos redirigir el proyecto en base a los resultados y localizar posibles nichos o alternativas no contemplados inicialmente. De hecho, se pueden utilizar como fuente misma de ideas base para otros posibles proyectos.

Presentación del Proyecto

Una vez que has decidido arrancar el proyecto, la siguiente necesidad con la que te vas a encontrar es la de dar visibilidad a tu emprendimiento.

De nada sirve tener el mejor producto o idea si nadie la conoce ni la puede evaluar.

Una buena web y un blog con artículos en los que se desgrane el concepto detrás del proyecto, los objetivos que se pretenden alcanzar, los problemas que nuestro producto o servicio pretende solucionar, nuestra ventaja competitiva, los beneficios adicionales para los usuarios del mismo, etc., nos permitirá ganar visibilidad y reputación.

Localización de partners e inversores

Otro beneficio que nos aporta el marketing digital en nuestro proyecto de emprendimiento es el de facilitarnos la tarea de localizar y ponernos en contacto con posibles inversores y colaboradores.

Que puedan conocer tu proyecto de emprendimiento, que sea fácilmente accesible, que tenga viralidad en redes sociales va a dar mucho valor y te va a abrir más de una puerta.

Un buen plan de marketing digital marcará una diferencia esencial en el tratamiento de tu proyecto por parte de terceras partes.

Ver que tienes las ideas claras, que has identificado a tu target con claridad y comprobar que estás llegando ya a ellos y que estás creando expectación será un importante valor añadido ante posibles inversores y colaboradores.

 

Fase de lanzamiento

Bien, ya hemos desarrollado la idea y tenemos un producto, inversores, colaboradores y un público bien segmentado, a partir de aquí podemos aprovechar los beneficios del marketing digital de una manera mucho más intensiva.

Creación de expectativas

Trailers, teasers, vídeos, anuncios, actualizaciones en redes sociales, etc., son herramientas ideales para crear expectativa antes del lanzamiento del producto, creando «ruido» alrededor de nuestra marca y haciendo que esta sea mucho más conocida.

Ello permite atraer la atención del público hacia nuestra marca y diferenciarnos de nuestra competencia.

Así conseguiremos generar una comunidad importante  que nos ayudará a amplificar el mensaje y el alcance del mismo.

Lanzamiento de la marca

El marketing digital potenciará la expansión y reconocimiento de nuestra marca.

Nuevamente una buena web, páginas en redes sociales con una adecuada actividad en ellas, un blog, SEM, etc., son herramientas imprescindibles para visibilizar y potenciar tu marca.

Que el cliente escoja tu producto va a depender, en buena medida, de la confianza e identificación que le transmitas.

Para ello tiene que conocerte y esto no es posible si no le facilitas en poder llegar hasta ti y mantener una conversación abierta con tu marca.

Por supuesto esto implica diálogo. Lanzar una marca no quiere decir arrojar mensajes, sino atraer hacia ella y para esto las redes sociales son la herramienta idónea.

Presentación del producto

Una vez que tu marca les suena, que han identificado tus valores y que empiezan a confiar y a tener interés por tu marca llega el momento de presentarle tu producto.

Para realizar esta presentación cuentas con un aliado insustituible en el marketing digital. Artículos con presentación de las ventajas y características de tus productos, anuncios, remarketing, vídeos, etc., te van a permitir presentar tu catálogo ante tu target con una precisión, potencia y alcance difícilmente concebible por otros medios (al menos sin gastarte una fortuna).

Crecimiento de la base de contactos

Ya sabes que «el dinero está en la lista», y la lista crecerá de forma increíble si te apoyas en el marketing online. Crear contenidos interesantes te permite acceder a individuos, grupos, foros, etc.,  interesados en tus productos quienes se animarán a suscribirse a tus boletines para seguir tu marca.

Con ello consigues tener acceso directo a un público que sabes interesado en tu marca y en tus soluciones, con los que podrás interactuar y optimizar tus campañas de promoción.

 

Fase de comercialización

Finalmente, las acciones de marketing digital, y opcionalmente una tienda online o una aplicación de comercio electrónico, son acciones básicas que deben formar parte de tu panoplia de herramientas encaminadas a vender tu solución y presentar los beneficios que genera. Entre otras, podemos ver su efectividad en:

Respaldo al embudo de conversión

Generar contenidos y páginas enfocadas en las necesidades de tus potenciales clientes, para cada una de las fases del embudo de conversión o purchase funnel, y mostrando los beneficios de tu producto incrementará las posibilidades de que avancen por el mismo y se produzca la compra o la recomendación de tu producto.

Asimismo, te permitirá conocer los puntos de fuga de tus prospectos y crear alternativas para ellos, bien sea con nuevos productos o bien optimizando los mensajes y contenidos para ellos.

Ampliación del mercado potencial

Otro beneficio fundamental del marketing de online, y en especial del marketing de contenidos, es el incremento de las base de posibles clientes.

Realizar buenos contenidos y de forma profesional despertará el interés por los mismos y generarán un tráfico orgánico que llevarán tu mensaje hasta clientes insospechados.

Prueba social

Más del 80% de los consumidores confía en los comentarios de otros usuario, así que el uso de la prueba social y las recomendaciones es algo indispensable que debes contemplar, impulsándolo e incentivándolo en todos tus canales.

Así que si ya tienes un producto o servicio que ha demostrado su valía trabajar con esas recomendaciones y utilizarlas en anuncios, redes sociales, email marketing, etc., hará que tus productos sean más valorados y se abran puertas que, de otra manera, permanecerán cerradas.

Control y gestión de la imagen de la marca

Asimismo, puedes utilizar Internet para monitorizar lo que se está diciendo de tu marca, la opinión que tienen tus usuarios tanto felices como descontentos y actuar en consecuencia para mejorar continuamente la imagen de tu marca entre los consumidores.

El marketing online es un elemento absolutamente necesario para ayudarte a encontrar tu sitio y para diferenciarte de tu competencia, presentado tu marca, visibilizando tu propuesta de valor diferencial y tu ventaja competitiva ante tu mercado. No incluirlo provocará la pérdida de una gran cantidad de oportunidades.

Como puedes ver el marketing digital es un aliado que tienes que incluir en tu maleta de emprendedor antes de iniciar tu viaje. Lo vas a necesitar.

Y si aún no te has convencido te dejo un interesante vídeo de Juan Merodio al respecto. Nos vemos.

¿Nos cuentas tu opinión o experiencia?

Si te ha gustado, ayúdame a difundir el artículo compartiéndolo en tus redes y si quieres conocer más sobre las posibilidades del Marketing Digital para tu negocio no dudes en ponerte en contacto conmigo. Tienes mucho que ganar.

 

Foto por Steven Depolo en Flickr (CC)

 

A %d blogueros les gusta esto: