En su libro «Outliers» Malcom Gladwell nos habla de la teoría de las 10.000 horas, según la cual es preciso practicar algo durante 10.000 horas antes de poder decir que se domina el tema en cuestión. Pero es curioso comprobar que la regla de las 10000 horas no debe ser de aplicación en Social Media dada la gran cantidad de empresas de prestigio que muestran estrategias de gestión de sus Social Media que parecen surgidas de alguien con un curso de 30 horas, en el mejor de los casos.

En la obra mencionada, Gladwell analiza el ejemplo de varios personajes con diferentes C.I. y provenientes de diferentes campos que llegaron a ser grandes especialistas en su área. Sus entornos sociales eran diversos, lo mismo que su origen y el campo en el que desarrollaron su actividad, sin embargo todos tenía algo en común: una gran dedicación a su trabajo, dedicación que hizo posible que alcanzaran dichas 10.000 horas mucho antes que sus competidores.

Porque comparando profesionales considerados excepcionales en sus campos con sus compañeros de estudios la única diferencia significativa, entre ellos, era que los primeros tenían muchas más horas de estudio o práctica que los demás. Y esto, mezclado con un poco de suerte, y de estar en el sitio oportuno, es lo que marcó una clara ventaja competitiva.

Pues bien, mientras que en el campo del diseño web ya llevamos tiempo más que sobrado para haber alcanzado un buen nivel de madurez, lo mismo que en el área del blogging, lo cierto en que en el área de las redes sociales, y a pesar de que parece que lleven con nosotros toda la vida, apenas tienen 7 años de vida (Facebook en castellano), con lo que parte del conocimiento está aún en fase de desarrollo.

Además, y por si esto fuera poco, se cambian las reglas del juego sobre la marcha. Se cambian los requisitos que deben cumplir los anuncios, se cambian las funcionalidades de las aplicaciones, se cambian el tamaño o la forma de visualizar las imágenes en los timelines o en los perfiles, ahora se pueden usar hashtags y antes no, de repente se va el Panda y viene el Colibrí o aparecen nuevas redes con sus reglas y aplicaciones. Y mientras, Google Adwords recibió más de 2500 modificaciones el año pasado y WordPress acaba de cambiar la interface de edición.

A pesar de ello, la gestión de redes sociales, las acciones de marketing online, el diseño de un social media plan o de un plan de gestión de crisis se siguen encargando a la persona con más tiempo libre en la organización a quien, con un poco de suerte, se le ha apuntado a un curso de 3 días. Y si profesionales con 6000 horas de vuelo pueden cometer errores y tienen que romperse, y mucho, la cabeza para evitarlo y dar un buen servicio, imagínate los errores que pueden cometer personas cuya única experiencia ha sido comentar sus vacaciones en Instagram.

Por ello, si estás pensado lanzarte a esta «aventura» de Internet busca buenos profesionales, no solo te quitarán muchos dolores de cabeza, sino que te ahorrarán tiempo, muchos problemas y bastantes euros.

Suscríbete gratis al blog para no perderte ningún artículo y, si te ha gustado, ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes.

 

Foto por Erik Hersman en Flickr (CC)

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: