Cuando escucho los debates sobre si es preferible el SEO o el SEM a la hora de atraer tráfico a tu web me acuerdo de aquellas liebres que discutían acaloradas sobre si los animales que se les venían encima eran galgos o podencos. Y es que podemos, y debemos, utilizar todo tipo de técnicas que nos permitan atraer tráfico cualificado a nuestra web, pero solo habrá una cosa que los hará volver y que lleguen a consumir nuestros productos: el contenido.

SEO

Porque, sin contenidos que aporten valor, el SEO está muerto. Puedes llenar tu web de palabras claves estratégicamente seleccionadas, puedes enlazar desde páginas que aporten «peso» a tu web, puedes optimizar el código para conseguir que tus enlaces aparezcan en la primera página del buscador, pero eso solo te servirá la primera vez.

Sin un contenido con un mínimo de calidad que hable a tu audiencia de sus necesidades, que les facilite la vida o que se la haga más soportable, tu trabajo será recompensado con una tasa altísima de nuevos visitantes.

Pero los visitantes recurrentes, aquellos que crean comunidad y que vuelven una y otra vez en busca de nuevos contenidos, que comparten tus artículos y que pueden llegar a convertirse en clientes  o prescriptores, esos, como las golondrinas del poema de Gustavo Adolfo Bécquer,  no volverán.

SEM

Del mismo modo, sin un buen contenido el SEM está igualmente muerto, y no solo por las mismas razones que en el caso anterior, sino porque aquí es importante incluso el contenido del propio anuncio, ya que con contenidos poco atractivos el CTR caerá escandalosamente y subirá el coste de tus pujas, consiguiendo que tu campaña, además de un desastre, te salga ruinosa.

No se trata de generar páginas nuevas que Google indexe, no se trata de apropiarte de palabras clave, se trata de ser honesto y de preocuparte sinceramente de tu comunidad. Se trata de potenciar una relación entre personas y no entre máquinas, por ello, da a tu comunidad más de lo que espera de ti y ella te responderá de la misma manera.

En el próximo artículo veremos cómo determinar esos contenidos que tu comunidad busca.

Suscríbete gratis al blog para no perderte ningún artículo y, si te ha gustado, ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes.

 

Foto por Heidi Schuyt en Flickr (CC)

 

 

A %d blogueros les gusta esto: